Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03sep17
Riña entre aliados: ¿Por qué EEUU se niega a entrenar pilotos de la Fuerza Aérea turca?
Estados Unidos se negó a enviar a sus instructores para capacitar a los pilotos turcos de las naves de combate F-16. Pakistán, por su parte, aceptó brindar sus tutores militares, aunque más tarde retiraron la oferta al no recibir el permiso del Pentágono. Sputnik contactó con un general de aviación turco para aclarar la situación.
A día de hoy, la flota turca de aviones F-16 Fighting Falcon cuenta con más de 200 unidades. Su plantilla de pilotos capacitados se redujo sustancialmente por los despidos masivos que tuvieron lugar después del fallido intento de golpe de Estado el 15 de julio de 2016.
Según informa el medio turco Yeni Safak, el Pentágono explicó su decisión alegando que "no cuentan con un programa de capacitación en el extranjero". Washington propuso que los pilotos turcos fueran capacitados en territorio estadounidense. No obstante, para Ankara es relevante que sus pilotos naveguen en sus propios aviones y desde bases turcas.
Erdogan Karakus, general retirado de la Fuerza Aérea turca, estima que la negativa de EEUU a capacitar pilotos turcos está fuertemente relacionada con el empeoramiento de las relaciones de la Casa Blanca con el presidente turco, justo después de que este lograse frenar el intento de golpe de Estado del año pasado.
"Un gran problema es que EEUU se niega a extraditar al líder de la organización gulenista, Fethullah Gulen, que está acusado por el intento de golpe de Estado del 15 de julio".
El alto oficial agregó que a eso deberían sumarse las discrepancias entre los aliados en la cuestión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Turquía y el Partido de la Unión Democrática (PYD) en Siria. Washington ha apostado por apoyar a ambos grupos kurdos, como contrapeso del Ejército sirio en su lucha contra Daesh. No obstante, estas dos organizaciones han sido calificadas de terroristas por el Gobierno de Ankara.
Como última razón del desacuerdo, Karakus mencionó la próxima adquisición por Turquía de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 Triumf. Y es que Moscú pudo hacer a Ankara una mejor oferta que la de los análogos MIM-104 Patriot estadounidenses.
No obstante, el general expresó la seguridad de que su país podrá capacitar a sus nuevos pilotos, en cantidades suficientes como para abastecer las necesidades de sus Fuerzas Aéreas. "Nosotros aún tenemos pilotos e instructores altamente capacitados. Tengo fe en que nosotros podremos resolver nuestros propios problemas", concluyó.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03sep17]
This document has been published on 19Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |