Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul17


Berlín defiende endurecer su política ante la actitud "inaceptable" de Erdogan


El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, denuncia la persecución del mandatario turco a "muchos de los que han trabajado cooperativamente con él y con su partido".

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, defendieron este domingo el endurecimiento de la política de Berlín ante Ankara ante la actitud "inaceptable" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Muchos de los que han trabajado cooperativamente con él y con su partido en los últimos años son ahora perseguidos, enviados a prisión o silenciados. Y no podemos aceptarlo", señala Steinmeier en una entrevista que emitirá esta tarde la televisión pública ZDF, y de la que se adelantó un extracto. En opinión del jefe del Estado, Alemania, por "dignidad propia", debe enviar una "clara señal de alto" a Erdogan.

En la misma línea, en una entrevista con el dominical "Bild am Sonntag", el ministro de la Cancillería tachó de "inaceptable" el comportamiento de Turquía y consideró "absolutamente necesarias" las medidas anunciadas por Berlín.

Tras la difusión de una presunta lista de empresas alemanas que Ankara vincula con el terrorismo y el encarcelamiento de seis activistas defensores de los derechos humanos en Estambul, entre ellos un alemán, el Gobierno anunció el pasado jueves una "revisión" de sus relaciones bilaterales con Ankara.

Se endurecieron las recomendaciones de viaje, para advertir a los alemanes de las arbitrariedades policiales y judiciales a las que pueden enfrentarse en Turquía, y se avisó al sector empresarial de que Alemania no puede garantizar su seguridad en ese país.

Se estudiará el marco de ayudas, como los seguros de crédito a la exportación, y se impulsará en la UE una revisión de las ayudas aprobadas para Turquía como país candidato a la adhesión.

Después de haber retirado a las tropas alemanas de la base turca de Incirlik por el veto de Ankara a que recibieran visitas de diputados germanos, ahora Turquía impide las visitas en la base de la OTAN en Konya, problema que Altmaier aspira a resolver con apoyo de los aliados.

El ministro subraya la importancia geoestratégica de Turquía como miembro de la Alianza y recuerda que es uno de los países democráticos de la región. "Con ello no me refiero a Erdogan, sino al país y a la sociedad turca en su conjunto", matiza.

Según una encuesta publicada por "Bild am Sonntag", el 76 % de los alemanes ve necesario endurecer la política alemana hacia Erdogan.

Desde Estambul, el presidente turco rechazó una vez más las pretensiones de Berlín de que Turquía ponga en libertad a los activistas de derechos humanos encarcelados aduciendo que Alemania acoge a numerosos "terroristas" huidos de Turquía.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 23jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.