Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may17


Dos militares acusados de golpismo piden asilo en Alemania


Dos de los militares más buscados por las autoridades turcas, acusados de haber tenido un rol central en el fallido golpe de estado de julio de 2016, pidieron asilo en Alemania, indicaron este jueves medios locales.

Los dos militares de alto rango, un coronel y un teniente coronel, llegaron al aeropuerto de Frankfurt el pasado 12 de mayo desde la ciudad griega de Heraklion, acompañados de dos suboficiales y de la esposa de uno de los soldados, según informaciones del diario Süddeutsche Zeitung y de las cadenas regionales públicas WDR y NDR.

Al ingresar al país, la policía federal les confiscó documentos de identidad turcos falsos, precisaron.

Al tratarse de dos oficiales de la prestigiosa academia militar de Ankara, el gobierno turco considera que ambos estaban al tanto de intentona golpista y tuvieron un papel esencial en la misma, según detallaron esos medios.

Este caso puede crear nuevas tensiones entre ambos países, luego de que Turquía criticara al gobierno alemán por conceder asilo a militares seguidores del predicador Fethullah Gülen, involucrados según Ankara en la intentona golpista, y prohibiera a diputados alemanes visitar a las tropas desplegadas en la base turca de Incirlik.

En ese sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, quien participa en Bruselas en la cumbre de la OTAN junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a su homólogo turco que Alemania abandonará la base de Incirlik si no autoriza la visita de los diputados germanos, reportó la agencia de noticias EFE.

Según publicó a principios de mayo el semanario Der Spiegel, los servicios de Migraciones alemanes registraron alrededor de 450 peticiones de asilo de funcionarios turcos y familiares suyos acusados de vínculos con Fethullah Gülen, entre los que hay diplomáticos, jueces y militares.

[Fuente: Télam, Bs As, 25may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 29May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.