Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov16


Turquía detiene a los presidentes del partido de la izquierda kurda


En una operación simultánea en varias provincias, la policía ha arrestado también a once diputados, entre ellos el actor y guionista Sirri Süreyya Önder.

La policía turca ha detenido este viernes a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda, según medios locales.

Yüksekdag fue arrestada en su casa en Ankara y Selahattin Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas, informó la cadena NTV.

En una operación simultánea en varias provincias, la mayoría situadas en el sureste del país, la policía detuvo a varios diputados más, entre ellos el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda turca, que fue arrestado en Ankara. En total, once diputados del HDP han sido arrestados, según declaraciones del Ministerio de Interior, citados por NTV.

Las detenciones se practicaron en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), iniciada en agosto, por la que ambos dirigentes políticos habían recibido citaciones judiciales, señala la agencia semipública Anadolu.

Demirtas y Yüksekdag se habían negado a acudir al tribunal, dada su condición de diputados, pero en mayo pasado el Parlamento había votado levantar la inmunidad parlamentaria de los acusados.

Según una declaración de la Fiscalía citada por NTV, las detenciones se producen por la negativa de los diputados a acudir al juicio al que fueron citados.

"Sois unos bandidos, y el fiscal es un bandido", increpó Yüksekdag a las policías que la detuvieron alrededor de las 01.30 hora local (22.30 GMT), según se aprecia en un vídeo difundido por en la cuenta oficial del HDP en Twitter.

La investigación judicial que involucra a los diputados se centra en las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del Estado Islámico a la ciudad kurdosiria de Kobani.

A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron varias decenas de muertos.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 04nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.