Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


Analista: el golpe militar en Turquía fue fingido por el propio Erdogan


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó la simulación del intento de golpe de Estado para cambiar la Constitución, opinó el experto en asuntos turcos, Bernd Liedtke, en una entrevista con Sputnik.

"La forma en la que reacciona el presidente —eliminando del cuerpo de Justicia a miles de jueces y fiscales, y de nuevo introduciendo la pena de muerte en la agenda— significa que hay algo que no está claro", manifestó Liedtke.

El experto opina que Erdogan quería cambiar la Constitución, pero, debido a la falta de fuerzas en el Parlamento, su plan fracasó. El mandatario otomano "usa este camino para cambiar la Constitución de 1982 y pasar a sus ideas autocráticas de sistema de Gobierno", aseguró el especialista.

Asimismo, empeorarán las relaciones entre la UE y Ankara, que, según Liedtke, "ya son tensas". La posible introducción de la pena capital provocará preocupación en Europa.

"Los que en la Unión Europea se pronunciaban no solo en contra de la entrada de Turquía en la organización comunitaria, sino en contra de la candidatura del país para ser miembro de la UE, ahora tienen ventaja y aprovecharán el debate sobre la pena de muerte para quitarle a Turquía el estatus de candidato a la integración", advirtió Bernd Liedtke, lamentando este hecho, ya que la Unión y el país otomano tienen vínculos económicos y políticos, así como humanos: más de tres millones de turcos viven en Alemania.

Además, el analista calificó de "muy peligrosa" la situación surgida tras la intentona golpista en la base militar Incirlik.

"El Ejército de un país miembro de la OTAN estuvo fuera de control por un tiempo. Tratándose de una alianza militar, la OTAN no debe permitirlo ni aguantarlo".

Sin embargo, estos acontecimientos no impulsarán a la salida de Turquía de la Alianza, asegura.

Lidtke opina que la victoria de Erdogan sobre los golpistas supone a la larga una trágica derrota de la democracia turca.

"La democracia otomana es una democracia con defectos. Ahora sufrirá aún más, así que no se puede ni hablar de democracia", concluyó.

La noche del 15 de julio, el Estado Mayor General de Turquía declaró haber tomado el poder en el país y anunció la destitución de los dirigentes actuales. Las autoridades otomanas calificaron los disturbios como un golpe de Estado organizado por un pequeño grupo de militares. El golpe se saldó con más de 290 muertos y unos 1.500 heridos, según los últimos datos oficiales. Las autoridades turcas acusaron al líder de la Alianza por los Valores Compartidos, Fethullah Gulen, exiliado en EEUU, de haber organizado la intentona.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.