Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb17


Consejo Electoral de Turquía fija para el 16 de abril el referéndum sobre la Constitución


El Consejo Supremo Electoral de Turquía fija el 16 de abril de 2017 como el día del plebiscito nacional sobre las enmiendas a la Constitución del país que en caso de ser aprobadas cambiarán la forma de Gobierno de parlamentaria a presidencial.

"El referéndum sobre un paquete de las enmiendas constitucionales se celebrará el 16 de abril", dice la nota.

El 10 de febrero, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, promulgó un conjunto de estas enmiendas aprobadas por la Asamblea Nacional en enero pasado.

De acuerdo con la reforma, el presidente de Turquía tendría amplios poderes ejecutivos, podría promulgar decretos y designar ministros, mientras el cargo de primer ministro sería suprimido.

A diferencia de la Carta Magna en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe de Estado a suspender su filiación política.

Las enmiendas en caso de ser aprobadas en el referéndum entrarían en vigor en 2019.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.