Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb18


Turquía condena a perpetua a tres periodistas por "mensajes subliminales"


Tres conocidos periodistas turcos fueron condenados este viernes a cadena perpetua sin posibilidad de revisión por haber mandado "mensajes subliminales" golpistas durante su intervención en un programa de televisión la víspera del fallido golpe de Estado de junio de 2016.

Los condenados son los hermanos Ahmet y Mehmet Altan, que durante años trabajaron o colaboraron con diarios cercanos al partido del Gobierno, el islamista AKP, y la también periodista Nazli Ilicak, que fue diputada entre 1999 a 2001 por Fazilet, la formación en la que militaba entonces el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el mismo caso han sido condenadas a cadena perpetua otras tres personas, Fevzi Yazici, Yakup Simsek y Sükrü Tugrul Özsengül. Yazici y Simsek no son periodistas pero sí ocuparon cargos técnicos en el diario Zaman, cerrado por el Gobierno turco por formar parte de la red del predicador Gülen.

También fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel Sükrü Tugrul Özsengül, un instructor policial.

Los seis estaban acusados de intentar derrocar al Gobierno y de pertenencia a "organización terrorista", en referencia a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, aliado en el pasado del partido gubernamental AKP y al que el Ejecutivo acusa de orquestar la asonada.

Los periodistas han negado en todo momento su vinculación con la cofradía de Gülen y su caso ha sido llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Organismos internacionales, como la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), consideran la cadena perpetua contra tres periodistas turcos un grave ataque a la libertad de prensa y piden a Turquía revocar la sentencia.

En un comunicado conjunto emitido en Viena, Naciones Unidas y la OSCE califican de "inaudita e inaceptable" la condena a cadena perpetua contra Nazli Ilicak y los hermanos Ahmet y Mehmet Altan por supuestamente "intentar alterar el orden constitucional".

La decisión judicial de encarcelar de por vida a periodistas "constituye una forma sin parangón de acallar las voces críticas en Turquía", afirman en la nota el relator especial de la ONU para la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el representante para la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Désir. "Instamos a Turquía a revertir la decisión de hoy y a liberar a los periodistas", añaden.

Advierten de que el encarcelamiento de informadores "no solo silencia a los periodistas, sino que también priva a los ciudadanos turcos de su derecho a acceder a puntos de vista pluralistas sobre cuestiones que pueden afectar directamente a sus vidas".

Desde la fallida asonada de julio de 2016 se han cerrado en Turquía más de un centenar de medios de comunicación y se ha enviado a prisión a 156 periodistas, lo que convierte a este país en el que más informadores encarcelados mantiene del mundo.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 16feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 19Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.