EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


Rusia y Estados Unidos pactan el canje de los supuestos agentes secretos


Ya ha y acuerdo. Washington y Moscú han pactado un canje de espías que en 24 horas traerá a Rusia a Anna Chapman (Anna Stavitskaya es su nombre de soltera), detenida en EEUU junto a otras nueve personas bajo sospecha de espiar para el Kremlin, según fuentes diplomáticas rusas.

El canje de espías fue acordado la víspera en Washington por el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado y ex embajador de EEUU en Moscú, William Burns, con el embajador ruso, Serguéi Kislyak, según dijo un representante de la Cancillería al diario digital 'Gazeta.ru'.

Chapman, una rusa de 28 años que lleva el apellido de su ex marido británico, con el que vivió varios años en el Reino Unido, es la más conocida de los diez presuntos espías detenidos hace dos semanas por los servicios secretos de EEUU.

No obstante, la fuente no explicó por quién sería canjeada la presunta cazadora de secretos, pero según diversos medios podría ser el científico ruso Igor Sutyagin, que cumple una condena de 15 años de prisión por espiar para el Reino Unido y EEUU.

Informaciones aparecidas en medios rusos y recogidas por Afp indican que según su abogado, el hombre ya habría sido trasladado a Viena. No osbtante, la BBC informa de que la familia ha negado tal extremo.

Operación secreta

La presunta espía, quien en EEUU dirigía una agencia inmobiliaria, será transportada en secreto a Moscú, aseguró el diplomático. Ninguno de los dos países informará oficialmente del canje, que el ministerio de Exteriores ruso ya se negó este jueves a comentar.

Por el momento no hay información sobre si en total serán intercambiados 11 espías condenados en territorio ruso por otros 11 detenidos en países occidentales, como afirmó la víspera Sutyagin tras ser trasladado a Moscú y visitado por representantes de los servicios secretos rusos y estadounidenses.

Sutyagin dijo a sus familiares que el oficial le mostró una lista de 11 presuntos espías que serían trasladados a varios países occidentales, entre ellos él mismo y el ex coronel de los servicios secretos rusos Serguéi Skripal, condenado en 2006 a 13 años de prisión por espiar para el Reino Unido.

Relaciones bilaterales

La inclusión de Igor Sutyagin en el supuesto canje parece extraña, pues siempre había negado los cargos y no quería abandonar Rusia.

El científico dijo este miércoles que su canje tendría lugar el jueves, para lo cual sería trasladado primero a Viena y luego a Londres, según su familia y la abogada, quienes confirmaron que ya desconocen su actual paradero.

Amnistía Internacional lo declaró "preso político" y su nombre se mencionó en más de una cumbre ruso-norteamericana.

Mientras, la prensa destaca que tanto Moscú como Washington desean cerrar el embarazoso caso de espionaje, que ensombrece la nueva etapa de sus relaciones bilaterales y podría torpedear la ratificación en EEUU del nuevo tratado de desarme nuclear.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.