Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago16


La conferencia de prensa de Putin y Erdogan


El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

"Esta reunión tiene gran importancia para el futuro de las relaciones ruso-turcas; tuvimos una conversación detallada, y, quiero destacar, constructiva, que incluyó toda la gama de los lazos bilaterales así como la agenda internacional".

Añadió que en el marco de la reunión Rusia y Turquía esbozaron un programa de acciones y tareas primordiales para restablecer las relaciones.

"Las negociaciones confirmaron que nuestros países tienen todas las posibilidades para restablecer las relaciones normales y plenas (…) Rusia está dispuesta a realizar ese trabajo", destacó Putin.

"La prioridad es que la cooperación bilateral salga al nivel de antes de la crisis, es un asunto realmente pendiente", añadió.

El líder ruso puntualizó que se requiere un trabajo minucioso para revitalizar la cooperación comercial y económica.

"Este proceso ya comenzó pero requerirá cierto tiempo", subrayó.

Rusia y Turquía buscarán una resolución aceptable para el conflicto sirio, según Putin. No obstante, la crisis en Siria no ha sido discutido en la reunión, comentó el mandatario ruso.

"Coincidimos [con el presidente Erdogan] en que la crisis en Siria solo puede ser solucionado por vía diplomática", aseveró el presidente de Rusia, mencionando que el asunto sería discutido posteriormente.

Además, agregó que ambos países se centrarán en aumentar inversiones, flujo de mercancías y proyectos conjuntos, destacando que "Rusia nunca politiza la cooperación económica".

La reanudación del proyecto Turk Stream y de la construcción de la central nuclear de Akkuyu también fue calificada como "positiva" por el presidente ruso.

Rusia gradualmente levantará las restricciones económicas contra las empresas turcas para "reactivar la cooperación económica".

Erdogan, por su parte, agradeció al mandatario ruso su invitación y también llamó la conversación "sustanciosa y detallada".

Entre las áreas de cooperación que se abordaron, el mandatario turco mencionó las del turismo, energía y agricultura, así como el sector de defensa:

"Pretendemos desarrollar la cooperación en el ámbito de la industria militar", dijo Erdogan.

El mandatario turco señaló, además, que el proyecto Turk Stream "se llevará a cabo". Por su parte, Vladímir Putin señaló que la realización del proyecto del gasoducto "puede arrancar próximamente".

Agregó que Moscú "nunca politiza las cuestiones de la cooperación económica".

Al hablar de la fallida intentona golpista en Turquía, el presidente Erdogan agradeció "el apoyo psicológico" de Rusia en los momentos decisivos y añadió que las relaciones entre los dos países van a "ser más estrechas que nunca".

Recep Tayyip Erdogan también expresó la esperanza de que la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía contribuya a la paz y estabilidad regional.

"Las relaciones ruso-turcas no son solo relaciones de comercio y economía, esperamos que su recuperación, que la normalización contribuya a la paz y estabilidad de la región", dijo.

Tras la rueda de prensa, ha sido prevista la reunión con los directores de las mayores companías de Rusia y Turquía para discutir pasos conctretos respecto al desarrollo de las relaciones económicos bilaterales.

San Petersburgo acoge el 9 de agosto la primera reunión entre Putin y Erdogan tras la crisis que se desató en las relaciones bilaterales en noviembre de 2015.

El encuentro anterior entre ambos líderes tuvo lugar el 16 de noviembre de 2015 en Antalya, en los márgenes de la cumbre del G20.

Apenas ocho días más tarde, un caza turco derribaba el Su-24 ruso que retornaba a su base tras atacar objetivos terroristas en Siria.

El ataque se saldó con la muerte del piloto que fue tiroteado desde tierra tras eyectarse del avión; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

Putin calificó lo ocurrido como una "puñalada por la espalda" y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo que entraron en vigor a partir de enero de 2016.

Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio, después de que el mandatario turco pidiera perdón a la parte rusa.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 10Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.