Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23jun17
Arabia Saudí y sus aliados entregan a Qatar 13 demandas para poner fin al bloqueo
Los países árabes que encabezaron la crisis con Qatar han enviado una lista de 13 demandas, a través Kuwait, al emirato árabe con la intención de negociar la solución del conflicto diplomático iniciado el pasado 5 de junio, informó este viernes la cadena saudí Al Arabiya.
Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han redactado una serie de puntos para iniciar la negociación para solventar la crisis con el pequeño país, al que acusan de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio.
Según el canal, estos Estados pidieron, a través de Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto, cortar las relaciones diplomáticas con Irán, país al que acusan también de apoyar el extremismo, y romper lazos con los Hermanos Musulmanos.
Asimismo, exigieron a Doha el cierre del canal catarí Al Yazira, cuyas oficinas en esos tres países están siendo clausuradas, medida a la que se ha sumado también Jordania, mientras que en Egipto el canal fue cerrado en 2013.
Otro de los puntos solicitados fue el cierre de la base militar turca en el emirato. Turquía apoya a Qatar desde el comienzo de la crisis, y ha enviado alimentos y agua para compensar el veto comercial impuesto por Arabia Saudí.
Asimismo, ha reforzado su presencia militar en el país árabe, pues dos días después de que Arabia Saudí cortara las relaciones con Qatar, el Parlamento turco ratificó un acuerdo cerrado el pasado abril que preveía el envío de fuerzas a Catar, que comenzaron a desplegarse ayer.
Los Estados árabes dieron un plazo de diez días a Qatar para que se cumplan estas demandas.
Qatar ha negado todas las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado hasta ahora que están dispuestas a negociar, cabe ver qué actitud toma Doha frente a las demandas de hoy.
En un intento de normalizar las relaciones, el Gobierno de Qatar felicitó el miércoles al nuevo heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.
Qatar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior, como el cierre de Al Jazira, pero está dispuesto a dialogar sobre sus relaciones con los países de la región a fin de buscar una salida al "bloqueo ilegal" que le ha impuesto un grupo de países encabezado por Arabia Saudí.
Así lo anunció hoy el embajador Qatarí en Madrid, Mohammed Al Kuwari, en una entrevista con Efe en la que aseguró que el bloqueo no va a afectar a las inversiones de este rico emirato del Golfo Pérsico en España. "Tenemos una estrategia de reforzar nuestra inversión en España", manifestó el diplomático, quien añadió que está en contacto "con muchas comunidades aquí para descubrir si hay una oportunidad importante para la inversión de Qatar".
Según el embajador Qatarí, lo que los Estados árabes han decretado, aunque eludan darle ese nombre, es "un bloqueo total" y, por lo tanto "ilegal, contrario al derecho internacional y a los derechos humanos". Tras la decisión de los vecinos árabes de cerrar las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas con la pequeña península, "el único acceso que tenemos ahora es hacia Irán", a través del cual llegan alimentos y medicinas, explica Al Kuwari.
"Qatar siempre ha sido flexible y ha estado abierto a la búsqueda de soluciones", argumenta el diplomático, "pero no aceptamos que ningún país intervenga en nuestros asuntos internos, es como un tabú", aunque "sí hay algunas cosas en la región que podemos discutir". "Hemos anunciado mil veces que Al Jazira es un asunto interno y que no podemos hablar sobre ello", puntualiza en referencia a la exigencia de que Doha cierre el canal de televisión catarí.
[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 23jun17]
This document has been published on 26Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |