Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun17


"Una acción militar puede ser el 'plan B' de los países que se oponen a Catar"


Tras el reciente aislamiento diplomático de Catar por parte de sus países vecinos, la situación política en el golfo Pérsico podría evolucionar hacia la vertiente militar, consideró Abdel Bari Atwan, director de Rai al Youm, un portal de noticias sobre el mundo árabe.

El periodista habló con Euronews acerca de los recientes acontecimientos en el golfo Pérsico, la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar y sus posibles implicaciones.

Según Atwan, la crisis ha sido provocada por el creciente fortalecimiento de los lazos entre Catar e Irán. El periodista consideró, además, que Doha sigue apoyando a los Hermanos Musulmanes –organización terrorista proscrita en Rusia– y que también tiene fuertes lazos con Hamás.

"Según los acuerdos del 2014, Catar debería cortar sus relaciones con Irán y los Hermanos Musulmanes, pero el país no ha cumplido con sus compromisos. Ahora hay una alianza árabe-islámica, una 'OTAN árabe', por así decirlo, que está unida contra Irán y está 'patrocinada' por Donald Trump. Al parecer, Catar se ha distanciado de esta nueva alianza", señaló Atwan.

En referencia a la reacción de Turquía, Atwan subrayó que el país otomano "no se arriesgará a entrar en conflicto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Estados Unidos por Catar". El periodista pronosticó que Irán tampoco entrará en una guerra para apoyar a Catar.

"Irán no entró directamente en la guerra siria de manera directa pese a que Siria es un aliado. ¿Crees que irá a una guerra por Catar?", expresó Atwan.

Para el periodista, los países del golfo Pérsico están "diciéndole indirectamente a Catar que haga algunas concesiones y acepte las condiciones de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes si quiere tener paz".

Según Atwan, "la confianza entre Catar y sus vecinos regionales está agotada". Esto se traduce en que las naciones del golfo Pérsico deberán ejercer aún más presión sobre el país árabe en los próximos días.

"La última decisión [de romper las relaciones diplomáticas] tiene el objetivo de presionar más a Catar. Se pretende así que el país se comprometa plenamente con las demás condiciones de los países del golfo [Pérsico]. De lo contrario, estos países pasarán al 'plan B', que a mi juicio podría ser una acción militar", concluyó Atwan.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región de Oriente Próximo y anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la monarquía de Doha.

Poco después se supo que Libia, Yemen y Maldivas se habían sumado también al boicot diplomático.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.