Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun17


"Catar repite la política de Gadafi"


La actual situación en Catar se debe a la política llevada a cabo por el país. Dicha política puede ser considerada similar a la de Libia bajo el mando de Muamar Gadafi, consideró en una entrevista con Sputnik el politólogo saudí Usef Kueilit.

Según el analista, la crisis entre Arabia Saudí y Catar estaba en camino ya desde hace tiempo. Arabia Saudí toleró durante un largo periodo las acciones de Catar, pese a que este último desempeñó un importante papel durante la Primavera Árabe mediante el apoyo a los terroristas y el derramamiento de sangre en los países vecinos.

De acuerdo con el politólogo, la actual política catarí es muy semejante a la llevada a cabo por el exlíder libio Muamar Gadafi, asesinado el 20 de octubre de 2011 a las afueras de Sirte, su ciudad natal.

"La política de Catar es la misma que la llevada a cabo por Gadafi en su momento. Él también derrochó el dinero de su nación en apoyar el terrorismo, hasta que tuvo lugar la crisis de Lockerbie, la cual finalmente destruyó Libia", consideró Usef Kueilit.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 1988, un avión estalló en el aire sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Dos ciudadanos libios fueron acusados del atentado, que dejó 270 muertos. El suceso fue utilizado contra Libia durante décadas y Gadafi fue señalado en distintas ocasiones como culpable de haber sido quien instigó la acción terrorista.

Kueilit afirmó que las recientes medidas saudíes tienen el objetivo de forzar un cambio de política por parte de Doha.

"El cierre de la frontera saudí-catarí es un doloroso golpe a los residentes de Catar, ya que solo a través de ella reciben alimentos, medicinas y todo lo que necesiten", subrayó el experto.

Para el politólogo, ni la riqueza ni las dimensiones de Catar serán capaces de salvar el país de la crisis inminente.

"Si Arabia Saudí bloquea la entrega de alimentos y medicinas, los extranjeros, cuyo número supera el de residentes locales, obligarán el Gobierno catarí a tomar medidas para revertir la situación", expresó Kueilit.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región de Oriente Próximo y anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la monarquía de Doha.

Poco después se supo que Libia, Yemen y Maldivas se habían sumado también al boicot diplomático.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.