EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep11


Un comandante rebelde exige disculpas del Reino Unido y EEUU por torturas


El comandante militar de Trípoli, Abdul Hakim Belhadj, ha exigido este lunes disculpas del Reino Unido y Estados Unidos tras el descubrimiento de documentos que afirman que los dos países lo entregaron en 2004 al régimen de Muamar Gadafi, del que era un opositor, para que lo torturasen.

Según varios documentos de los servicios de inteligencia libios, Belhaj, ex militante islamista y opositor al régimen de Gadafi, fue capturado por la CIA en Bangkok en 2004, con su mujer embarazada, y devuelto a las autoridades libias.

Fue encarcelado durante siete años en la cárcel de Abu Salim en Trípoli donde afirma que fue interrogado por miembros de los servicios secretos británicos.

"Lo que me sucedió fue ilegal y merece una disculpa", afirma el rebelde en la BBC.

Por otra parte, reconoció al diario británico 'The Guardian' que pensaba denunciar a los Gobiernos de Reino Unido y EEUU por lo sucedido.

"Me inyectaron algo, colgado de un muro por los brazos y las piernas y puesto en un contenedor lleno de hielo", indica sobre sus días en la cárcel. "No me dejaban dormir y había ruido constantamente. Era torturado regularmente".

"Estoy bastante extrañado de que los británicos se hayan colado en un periodo tan doloroso de mi vida", añade Belhaj.

El comandante rebelde ha prometido que estas revelaciones no influirán en la nueva Libia, "las relaciones serán normales con EEUU o Reino Unido".

Los documentos han sido descubiertos en Trípoli en un edificio de los servicios secretos libios por la organización de la defensa de los derechos de Hombre Human Right Watch (HRW), quien pasó la información a varios medios.

Contienen un memorandum, aparentemente de la CIA, que informa a las autoridades libias que Abdullah Sadiq y su mujer embarazada han llegado a Kuala Lumpur y a Bangkok, donde la agencia estadounidense debe arrestarles y entregarlos a las autoridades libias.

En un correo, un alto responsable de los servicios británicos felicita a los libios por la llegada de Sadiq (nombre de guerra en aquella época de Abdul Hakim Belhadj).

"Es lo menos que podemos hacer pos vosotros", escribe en una carta un responsable birtánico a Musa Kusa, entonces jefe del espionaje del régimen de Gadafi, subrayando que la dirección de la operación "era británica".

Musa Kusa, nombrado en 2009 ministro de Asuntos Exteriores, desertó el pasado 30 de marzo.

[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 05sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 04Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.