Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
16dic16
Liberado de Guantánamo abandona Uruguay con destino a Sudáfrica
Jihad Ahmad Deyab, exrecluso de Guantánamo, abandonó Uruguay con destino a Johannesburgo portando visa de turista, un viaje de cuya gestión no participó el Gobierno, confirmaron a Sputnik fuentes allegadas al sirio.
Mientras, portavoces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijeron a esta agencia que la cartera no hará comentarios ni emitirá ningún comunicado al respecto, señalando que el Gobierno de Tabaré Vázquez "ya hizo todos los esfuerzos" para atender a Deyab, y este viaje dependía solo de él.
No está claro si Deyab pretende quedarse en Sudáfrica o trasladarse a otra nación.
En octubre, Deyab levantó la medida de huelga de hambre que sostuvo 68 días en reclamo de ser reasentado en un país musulmán y reunificarse con su familia.
El 5 de octubre, Deyab presentó un petitorio de nueve puntos al Gobierno, incluyendo el pedido de cuatro cartas dirigidas a Líbano, Qatar, Turquía y Venezuela, en las que las autoridades explicitaran que el hombre no tiene ningún impedimento para salir de territorio uruguayo.
Dos días después, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo en una rueda de prensa que el Gobierno continuaba realizando gestiones para obtener un país musulmán o árabe que aceptara acoger a Deyab y a su familia, pero que no tenía hasta el momento una respuesta afirmativa.
Deyab llegó a Uruguay en diciembre de 2014 junto con otros cinco liberados de Guantánamo en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de José Mujica y de Barack Obama cuyos alcances se han mantenido en secreto.
Con problemas graves de salud, el hombre no logró adaptarse y tampoco pudo reencontrarse con su familia, tal como se le había prometido, pese a repetidos e infructuosos intentos.
A inicios de junio de este año salió de Uruguay para aparecer a fines de julio en el consulado uruguayo en Caracas, pidiendo ayuda para viajar a Turquía a reencontrarse con su esposa y sus tres hijos e insistiendo en que no quería volver a vivir en este país sudamericano, donde tiene estatus de refugiado.
El Gobierno venezolano lo mantuvo detenido un mes y lo deportó hacia Uruguay el 29 de agosto.
[Fuente: Sputnik News, Montevideo, 16dic16]
This document has been published on 06Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |