Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul16


Armada francesa lanza con éxito misil balístico de base submarina


La Defensa de Francia lanzó el misil balístico M51 desde el submarino 'Le Triomphant'. El ensayo dedicado a verificar la capacidad operativa del complejo logró su objetivo, pero causó disconformidad entre los activistas por el desarme nuclear.

El lanzamiento, anteriormente planeado para el 15 de junio, se realizó el 1 de julio desde la bahía de Audierne, en el sudoeste de Francia. La zona de hundimiento del aparato se situó en el norte del Atlántico, "a unas centenas de kilómetros de cualquier costa", según Jean-Yves Le Drian, el titular de la Defensa francesa, citado por la cadena France TV.

"El misil ha sido monitoreado durante todo el vuelo. Como siempre, el ensayo ha sido efectuado sin ojivas nucleares y en el marco estricto de los compromisos internacionales asumidos por Francia", comentó el ministro galo.

El lanzamiento confirma la capacidad operativa de las armas estratégicas del submarino 'Le Triomphant'. Por el momento, tres submarinos de esta clase de los cuatro existentes están dotados con los misiles M51. Se prevé que el misil —que tiene un alcance de 8.000 kilómetros y es capaz de portar hasta 10 ojivas nucleares—, se convierta en el arma de base de los submarinos estratégicos franceses "para el fin de la década corriente", según el comunicado de la Defensa.

No obstante, a lo largo del período de preparación para el ensayo, los activistas para el desarme nuclear realizaron varias acciones de protesta contra el aumento del potencial nuclear del país galo.

El Movimiento por la Paz francés tachó el ensayo como una "ilustración de una política peligrosa e irresponsable de Francia" que demuestra la ausencia de la voluntad del Gobierno de promover el proceso del desarme nuclear mundial, citó la cadena francesa a los gerentes de la organización.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.