EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26abr06


Eurocámara presenta informe sobre actividades de la CIA.


El comité de la Eurocámara que investiga la existencia de centros de detención secretos en Europa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, confirmó hoy esas acusaciones.

Asimismo, el uso subrepticio por esa entidad subversiva de aeropuertos locales para el traslado de presos bajo sospecha de terrorismo hacia y desde cárceles secretas en países europeos y centros de tortura en otras regiones del mundo.

Aún ayer, la comisión temporal escuchó el testimonio de Stephen Oleskey, abogado de seis bosnios detenidos en la controvertida prisión de la base militar de Guantánamo, en territorio ilegalmente usurpado a Cuba.

Según el letrado, la base militar aérea de Estados Unidos en Ramstein, Alemania, fue el punto de partida de un vuelo secreto de la CIA con destino a Guantánamo en enero de 2002.

El aparato hizo escala en la base aérea norteamericana de Incirlik, sur de Turquía, donde cargó a otros 28 presos provenientes de Afganistán. En Ramstein paró a su vez, en febrero de 2003, el avión que condujo a Egipto desde Italia al presunto terrorista Abu Omar.

Al presentar este miércoles al pleno del Parlamento Europeo el informe preliminar de la comisión, su ponente, el eurodiputado socialista italiano Claudio Fava, consideró inverosímil que ciertos gobiernos no estuviesen al tanto de los vuelos secretos de la CIA y de sus escalas en Europa.

Entre esos ejecutivos mencionó a los de Italia, Suecia y Bosnia Herzegovina.

Las conclusiones, fruto de cuatro meses de pesquisas, deben ser debatidas y eventualmente enmendadas antes de ser votadas y adoptadas primero por el grupo de trabajo, y más tarde por el Parlamento Europeo.

En ellas se deplora, como todos los elementos en su poder parecen indicar, que la CIA secuestró, retuvo, encarceló y eventualmente entregó a países donde se emplea la tortura -como admitió Estados Unidos- a personas sospechosas de terrorismo.

También lamenta que ninguno de los estados miembros de la Unión Europea haya adoptado procedimiento alguno para verificar si los vuelos de la CIA servían a fines incompatibles con las normas internacionales, como las investigaciones demostraron.

El comité considera inadecuadas las prácticas de algunos gobiernos de limitar sus responsabilidades pidiendo garantías diplomáticas, un método que se ha revelado ineficaz.

Tras exponer las grandes líneas de las conclusiones del informe, Fava sugirió continuar los trabajos de la comisión al existir elementos suficientes para proseguirlos, y recabar subsiguientes verificaciones e información complementaria.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 26abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 11may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.