EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31May10


Premier Haniyé acusa a Israel de cometer crimen fuera de sus aguas territoriales


El primer ministro palestino en Gaza, Ismail Haniyé, acusó a Israel de comter un crimen fuera de sus aguas territoriales, luego de que fuerzas israelíes atacaran la madrugada de este lunes a un barco de la Flotilla Free Gaza, que intentaba llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

En rueda de prensa, Haniyé condenó la agresión israelí contra la misión humanitaria, compuesta por seis embarcaciones, que hasta ahora ha dejado saldo de al menos 19 activistas de Free Gaza fallecidos y unas 30 heridas.

"Es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros", afirmó Haniyé.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó que el ataque del ejército israelí fue una matanza y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos.

"Consideramos que se trata de una matanza, y la condenamos", dijo Abas en una declaración transmitida por la televisión palestina.

Las autoridades palestinas se reunirán este lunes a las 18:00 horas locales (15:00 GMT) para discutir el asunto.

Abbás además enfatizó que "la agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo".

Entretanto, en declaraciones telefónicas concedidas a teleSUR, el coordinador del movimiento Jóvenes Palestinos, Saif Abushek aseguró que sostuvo conversaciones con miembros de la Flotilla en la madrugada de este lunes, "cuando ya se estaban acercando los israelíes a las embarcaciones".

Indicó que, a través de su conversación con los tripulantes de Free Gaza, supo que los soldados israelíes preguntaban a los presentes en el barco abordado cuál era el propósito de llegar a Gaza.

"Parece ridículo que pregunten eso, porque es una actyividad que se ha anunciado desde hace mucho tiempo", dijo Abhushek.

Indicó que los tripulantes de la Flotilla expresaron que unos 14 helicóperos israelíes estaban rodeando los barcos, al tiempo que cortaron las comunicaciones "con los adelantos tecnológicos de Israel".

Recordó que , durante cierto tiempo, las autoridades israelíes han estado señalando que enviarán a los mejores soldados para impedir el paso de la Flotilla.

"Pues, debemos decir que esos mejores soldados fueron con la disposición de matar", dijo Abhushek en su diálogo con teleSUR.

Sobre la muerte y heridas causadas a activistas humanioarios internacionales durante el ataque, el coordinador de Jóvenes Palestinos indicó que Israel actúa al margen de las exigencias de la comunidad internacional.

"No sólo les da igual (a los israelíes) matar a los palestinos, sino que ahora da los mismo arremeter con defensores de derechos humanos extranjeros.

Consideró que "un Estado racista como Israel no puede seguir formando parte de la comunidad internacional (Â…) Se tiene que tomar el ejemplo de países como Venezuela, de tomar una posición dura con respecto a Israel.

Por su parte, Paco Forja, corresponsal de Radio Nacional de España en Jerusalén, también en declaraciones telefónicas concedidas a teleSUR sostuvo que, hasta el momento, "no hay ningún pronuniciamiento respecto al llamado hecho por Hamás" a emprender una revuelta ante las sedes diplomáticas israelíes en todo el mundo.

Forja precisó que, tal como lo habían anunciado medios de comunicación internacionales, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, convocó una reunión de emergencia con todos sus asesores, la cual aún está en desarrollo.

Indicó que, según la versión israelí, "todo es producto de que, cuando se produjo el abordamiento de la embarcación de la Flotilla, algunos de los activistas trataron de desarmar a uno de los soldados de Israel".

Anunció que el negociador palestino, Saeb Erekat, pidió que se realizara una reunión de emergencia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para abordar lo referente a esta nueva bofetada de Israel a la comunidad internacional.

Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel.

Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.

De las seis embarcaciones que componen la Flotilla, tres son de bandera turca, y en conjunto y transportan, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza por parte de Israel.

Solicitan explicaciones

Ante los hechos en el Medio Oriente, la colaboradora de teleSUR en Madrid, España, Hilda Salas, reportó que la primera comuniocación que se ha producido respecto al mortífero asalto israelí a la Flotilla Free Gaza se ha hecho desde esa ciudad española.

Según Salas, el Gobierno español, en su papel de titular de la presidencia pro-témpore de la Unión Europea, ha emitido una "expresión de condena ante la muerte de algunos de los participantes de la misión humanitaria".

Asimismo, sostivo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció que ha convocado al embajador israelí en Madrid, Rafael Schultz, para que ofrezca explicaciones sobre la actuación de su país contra la Flotilla humanitaria

Además, Salas reportó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la mañana de este lunes que el Ejectivo no tiene ninguna información de los ciudadanos españoles que viajaban en barco abordado por comandos israelíes.

Al mismo tiempo, el embajador israelí en Turquía, Gaby Levy, también ha sido convocado al ministerio de Asuntos Exteriores turco para pedirle explicaciones y para recibir la protesta de ese pais euroasiático.

"No importa cual sea la razón, esta acción contra civiles que actúan con propósito humanitario es imposible de aceptar", señala el Gobierno turco en un comunicado emitido este luenes luego del ataque israelí.

[Fuente: Telesur, Caracas, 31may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 31May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.