EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Jun10


Los activistas españoles denuncian maltrato israelí a su llegada a Estambul


Esta madrugada Estambul ha recibido como héroes a los activistas del convoy asaltado por Israel. Entre los 470 cooperantes que han aterrizado en el aeropuerto de Estambul con nueve horas de retraso se encontraban los tres españoles Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, los dos primeros miembros de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría', y el tercero periodista del canal de televisión venezolano 'Telesur'.

El periodista valenciano David Segarra ha relatado los instantes en los que los comandos de élite israelí abordaron el buque turco 'Mavi Marmara' y ha calificado de "desvergüenza absoluta" que el Gobierno hebreo acuse a los activistas de llevar armas a bordo del convoy humanitario.

Instantes antes de que se produjera el operativo militar israelí, "nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó Internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí", ha asegurado Segarra en una entrevista a la cadena Telesur, pocos minutos después de aterrizar en Estambul.

"En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", ha indicado el periodista, que se encontraba en el interior del barco turco para cubrir el transcurso de la expedición humanitaria para la cadena latinoamericana.

"Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada más y más víctimas", agregó Segarra.

El cónsul de España en Estambul, Aurelio Pérez Giralda, ha propuesto a los tres activistas embarcar en el próximo vuelo hacia España, aunque David Segarra ya ha manifestado su intención de quedarse en Estambul para apoyar a los organizadores del convoy. Los otros dos llegarán mañana al aeropuerto de El Prat.

En declaraciones a los medios españoles, los cooperantes han asegurado que el número de muertos probablemente sea de 19, ya que vieron cómo varios cuerpos fueron tirados por la borda.

Manuel Tapial, miembro de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría', ha asegurado haber sido interrogado durante tres horas por el Mossad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio sólo le ofrecieron comida en una ocasión.

"Fuimos detenidos por comandos del Ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo", se quejó Segarra.

"Pero (Israel) ha conseguido todo lo contrario, porque ahora todo el mundo ha visto cómo actúa", ha añadido.

La catalana Laura Arau ha explicado que el retraso de varias horas en su llegada se debió a las presiones de las autoridades israelíes, ya que en un momento dado intentaron retener al presidente de la ONG turca IHH, Bülent Yildirim, lo que provocó una "batalla campal" entre los soldados israelíes y los turcos que supervisaban la repatriación.

"Al gobierno español le pedimos que tome todas las medidas legales posibles contra Israel. Creemos que Ehud Barak (ministro de Defensa israelí) es el principal responsable de la operación y exigimos que se actúe contra él", ha solicitado Tapial.

Agradecidos al Gobierno turco

Además, Arau ha criticado que, aunque la actitud de las misiones diplomáticas españolas ha sido de ayuda tras la captura, antes de su partida no se hizo caso de sus peticiones de protección.

David Tapial ha agradecido la ayuda del gobierno turco al afirmar que "sin ellos no hubiésemos podido salir de Israel".

Durante los últimos días el Gobierno turco ha presionado en varios campos a Tel Aviv para la liberación de los activistas y ha anunciado que sólo retomará las relaciones diplomáticas con Israel cuando éste levante el bloqueo contra la franja de Gaza.

Además, el Ministerio de Exteriores turco dio un ultimátum de 24 horas a Israel y exigió el recuento de los activistas, después de que el IHH denunciase que faltaban miembros del convoy: "Hasta que no esté a bordo el último de los activistas los aviones no despegarán. El Gobierno turco no va a dejar a sus ciudadanos a merced de nadie", sentenció el Ministro Davutoglu.

Alrededor de las 12 de la noche llegó el primer avión-ambulancia a Ankara, con dos heridos a bordo, uno de nacionalidad irlandesa y otro bastante grave de nacionalidad turca. Una hora más tarde aterrizaron en la capital turca dos aviones más con otros 17 heridos. Y a las 2:40, hora local (la 1.40 de la madrugada, hora penisular española), llegaron a Estambul los tres aviones civiles. Según el Gobierno turco, dos activistas quedaron en Israel por la gravedad de sus heridas.

Sin embargo, el conflicto parece no estar resuelto. A lo largo de este jueves está previsto que el carguero 'Rachel Corrie', rezagado de la 'Flotilla de la Libertad', alcance aguas de Gaza. A bordo viajan 15 activistas, incluida la premio Nobel de la Paz Miread Maguire.

Ankara ha exigido que se abra una investigación internacional del violento asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad' -ya que considera que el gobierno de Tel Aviv no está capacitado a llevar a cabo un informe objetivo- y que las víctimas del ataque israelí sean indemnizadas.

[Fuente: Por Fran Martínez, Estambul, El Mundo, Madrid, 03jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 06Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.