Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08ene18
Washington lanza una seria amenaza a Kosovo
Washington advirtió a Pristina que si el Parlamento de Kosovo da marcha atrás a la ley sobre el Juzgado Especial para Crímenes Cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo –considerada una organización terrorista– EEUU dejará de brindarle apoyo.
Recientemente, los medios locales informaron que Stephen Banks, actual embajador de EEUU en Kosovo, mostró preocupación por el hecho de que los parlamentarios kosovares estén reconsiderando su decisión sobre la creación de un juzgado especial.
El diplomático estadounidense advirtió que no excluye la posibilidad de que EEUU deje de bloquear la iniciativa de Rusia sobre la creación de un tribunal auspiciado por el Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que el Parlamento de Kosovo derogue dicha ley.
Varios especialistas, consultados por el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta, explicaron que esta advertencia viene después de que Pristina intentara socavar los planes de Washington de lanzar una investigación de la acciones cometidas por el Ejército de Liberación de Kosovo.
"Kosovo se arriesga a perder a su principal aliado: a EEUU, aliado que tiene desde el momento en que logró su independencia", subrayó el analista kosovar Ilir Ibrajimi.
Los representantes de la Unión Europea en la autoproclamada república comparten la misma visión.
"Cualquier intento de cambiar esta ley obligará a Kosovo a dar un viraje en su camino hacia la integración euroatlántica y dañarán sus relaciones con su amigos más cercanos", señaló Christian Heldt, embajador de Alemania en Kosovo, a la vez que destacó que el establecimiento de un juzgado especial es muy importante para conseguir que "se establezca el imperio de la ley en la república".
El Parlamento kosovar en Pristina aprobó en agosto de 2015 una ley que preveía la creación de un Juzgado Especial para Investigar los Crímenes Cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo.
Washington y Bruselas apoyaron esta iniciativa de forma directa para poder controlar los procesos en los que el presidente kosovar, Hashim Thaci, y el primer ministro, Ramush Haradinaj, –ambos excomandantes del Ejército de Liberación de Kosovo– serían los principales sospechosos.
"Los políticos occidentales aseguraban a sus pupilos que el funcionamiento del nuevo tribunal en la Haya se realizaría de acuerdo con la legislación kosovar, lo que permitiría evitar demandas de parte de Rusia y Serbia que insisten en llevar este caso al Consejo de Seguridad de la ONU", sostuvo el periodista Alexandr Borísov en su artículo para Rossiyskaya Gazeta.
Dgevad Galiashevic, experto bosnio en materia de seguridad, señaló que los Gobiernos occidentales son socios y cómplices del Ejército de Liberación de Kosovo.
"Juntos todos ellos implementaron el proyecto Kosovo, que implicaba desterrar a los serbios, crear un cuasi-Estado con el Gobierno que serviría para cubrir al crimen organizado, al comercio ilegal de drogas y de armas, la movilización de los yihadistas que participarían en el derrocamiento de regímenes. Por otra lado, Occidente dejó a sus amigos salir impunes en los casos relacionados con el comercio de órganos humanos".
Elena Ponomareva, profesora del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, también investigó las actividades realizadas por el Ejército de Liberación de Kosovo. Según sus investigaciones, esta organización, creada entre 1998 y 1999, gozaba del apoyo de distintas estructuras de inteligencia occidentales y llevaba a cabo una guerrilla contra los militares y las fuerzas policiales para conseguir separar a Kosovo y Metohija de Serbia.
"Es importante entender que un Kosovo independiente es no solo una maravillosa base para el tránsito de actividades criminales sino una despensa de recursos".
[Fuente: Sputnik News, Rossiyskaya Gazeta, Moscú, 08ene18]
This document has been published on 08Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |