Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
07ago13
El presidente de Osetia del Sur no descarta nueva agresión de Georgia
Osetia del Sur debe estar preparada para una nueva agresión por parte de Georgia, declaró hoy el presidente suroseta, Leonid Tibílov.
Dijo los nuevos políticos que hoy están en el poder en Tbilisi son las personas que fueron testigos de la agresión armada georgiana de 2008 pero no expresaron ninguna protesta al presidente de entonces, Mijaíl Saakashvili.
"Muchos políticos reconocen hoy que se cometieron errores. Pero żes correcto calificar de error aquella operación militar?", preguntó.
El nuevo Gobierno georgiano formado tras los comicios parlamentarios de 2012 declaró en más de una ocasión que excluye el uso de la fuerza contra Osetia del Sur y Abjasia.
Según Tibílov, no se puede tener ilusiones respecto a las intenciones de Georgia. Por algo, dijo, la parte georgiana se niega a firmar un documento sobre el no empleo de la fuerza en el marco del diálogo de Ginebra. "Además, vemos que Georgia acrecienta su potencial militar", agregó.
"Debemos estar alerta, fortalecer a nuestro Estado y nuestra capacidad de combate", recalcó.
El 8 de agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.
A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, que ya habían buscado independizarse de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró a Osetia del Sur y Abjasia territorios ocupados.
[Fuente: Ria Novosti, Tsjinval, 07ago13]
This document has been published on 08Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |