EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29feb08


El Consejo de Ministros aprobó la extradición de Ricardo Cavallo a la Argentina


El Gobierno español autorizó hoy la extradición del ex marino Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en la Argentina, en el marco de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La medida fue anunciada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, durante una conferencia de prensa realizada en Madrid.

Cavallo vivió un tiempo en Mendoza, hizo negocios en la provincia -con los carnet de conducir- y ahora está preso en Madrid.

Según informó el diario español "El Mundo", la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se produce después de que la semana pasada las autoridades de México autorizaran a España a "reextraditar" a Cavallo a la Argentina.

Cavallo, procesado por el juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se encuentra en prisión en Madrid desde que el 29 de junio de 2003 fuera extraditado por México.

El ex marino había sido detenido en agosto de 2000 en México, tras ser reconocido por varios supervivientes de centros clandestinos de detención que funcionario en la Argentina durante la dictadura.

Este capitán de corbeta, conocido como "Serpico" y "Marcelo", vivió en México, donde ocupó el cargo director general del Registro Nacional de Vehículos de ese país. Cavallo fue compañero de Alfredo Astiz e integró el grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, uno de los mayores centros clandestinos de detención.

Se le atribuyen la ejecución de Mónica Jaúregui y Elba Delia Aldaya, así como 264 desapariciones, 159 secuestros, un delito de falsificación de documentos, robos de automóviles y saqueo de viviendas.

Un hombre que hizo negocios en Mendoza

El ex represor argentino Ricardo Cavallo tuvo en Mendoza una actividad empresarial que le aseguró aquí la permanencia durante varios años.

Arribó a nuestra provincia en 1994 en su carácter de representante de Talsud SA, la firma que ganó la licitación de la informatización del otorgamiento de licencias de conducir y el procesamiento de las multas de tránsito levantadas por la Policía provincial. Era la época de gobierno del justicialista Rodolfo Gabrielli.

Para poder llevar a cabo dicho trabajo, la empresa a la que representaba Cavallo se unió a otras dos firmas que operaban en nuestro medio: Shehuen y Seal Lock.

También consiguió Cavallo una contratación para la revisión técnica de los automotores pertenecientes en aquella época a la Municipalidad de Godoy Cruz, que estaba a cargo del intendente Rubén Montemayor. No tuvo éxito, en cambio, en un intento similar ante la Municipalidad de la Capital.

Una denuncia por malversación de fondos (balances falsos) derivó en la intervención de la unión transitoria de empresas formada entre Talsud, Shehuen y Seal Lock (Cavallo poseía el 33 por ciento de acciones de Shehuen), marcando la paulatina despedida del ex marino de Mendoza, de donde se fue en 1999.

[Fuente: Agencia DyN, Los Andes, Mendoza, Arg, 29feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral de Cavallo
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.