EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12nov07


Golpe de imagen de Zapatero en Argentina aprovechando la sentencia Scilingo


Las elecciones generales es lo que tienen: hay que ir cultivando a los electores, como son los hijos y nietos de los emigrantes españoles residentes en Latinoamérica. Y en ese afán, qué mejor que empezar con las víctimas patrias de la represión de la dictadura argentina. Se cosechan simpatías al otro lado del Atlántico y, a esta orilla, se cubre el sabor agridulce dejado en la izquierda con la tramitación de la ley de la Memoria Histórica.

Dicho y hecho. En los días previos a la Cumbre Iberoamericana, desde La Moncloa se llamó por teléfono a la Casa Rosada para pedir un favor: que el presidente argentino, Néstor Kirchner, inaugurara de urgencia el Parque de la Memoria, un monumento en construcción, para que José Luis Rodríguez Zapatero se sacara una foto con las víctimas españolas de la dictadura. Así lo hizo el presidente argentino, cuatro días antes de la visita de Zapatero a Buenos Aires.

Zapatero recorrió ayer domingo el recinto junto a Mariana González y Juan Cabandié, dos jóvenes hijos de españoles desaparecidos, así como madres de la Plaza de Mayo. Luego presidió una recepción en la embajada con la colonia española, a la que también acudieron las asociaciones de víctimas. Se calcula que unas 500 personas desaparecieron durante la dictadura argentina (1976-83).

La operación pergeñada por Moncloa tiene más largo alcance y enjundia. Se da la circunstancia de que esa foto se produjo dos días después de que el Tribunal Supremo emitiera una sentencia en la que condenaba al ex oficial argentino Adolfo Scilingo por 'crímenes contra la humanidad' cometidos contra las víctimas españolas de la dictadura argentina. Sentencia que satisfizo en especial a la colonia española en el país del río de La Plata.

Casualidades de la vida o no, la sentencia está fechada el 1 de octubre de 2007, pero fue comunicada a las partes el 8 de noviembre. Fuentes jurídicas aseguran que el Supremo "retrasó su difusión por mediación de La Moncloa". Estas fuentes creyeron en un principio que la dilación podría deberse a que no se deseaba hacer coincidir la sentencia con la tramitación en el Congreso de la ley de la Memoria Histórica ya que es la primera vez que se condena a alguien en España por 'crímenes contra la humanidad', lo que sienta jurisprudencia para su aplicación en el caso de la dictadura de Francisco Franco.

"Pero el hecho objetivo -se malician las mismas fuentes- es que la difusión de la sentencia del Supremo ha coincidido con la fotografía de Zapatero con las víctimas españolas de la dictadura argentina". La condena a Scilingo tiene, además, relevancia internacional por cuanto es la primera vez también "que un tribunal europeo utiliza la figura de 'crímenes contra la humanidad' en la jurisdicción ordinaria, al margen de los implicados en la II Guerra Mundial, sentencia que abre la puerta para extenderlo" al Derecho Internacional. Así lo reconocen en fuentes jurídicas del Equipo Nizkor, una organización de derechos humanos que ha asesorado a la única parte que pedía que se aplicara el crímen contra la humanidad.

Por cierto que el Supremo ha dado al traste con el entramado jurídico montado por el juez Baltasar Garzón, que procesó a Scilingo por genocidio y terrorismo, figuras que cerraban la puerta al Derecho Internacional. Curiosamente, las acusaciones que defendían las tesis de Garzón están encabezadas por la argentina Marta Bettini Francese, hermana del embajador argentino en Madrid y que fue secretaria del ex presidente socialista Felipe González. Su hermano Carlos suele decir en privado que "antes que embajador, soy felipista".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 12nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.