EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun05


Acusación popular cree irresponsable recurrir sentencia Scilingo


Una de las acusaciones populares en el juicio contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, consideró hoy 'irresponsable' plantear un posible recurso de la sentencia.

El abogado Antonio Segura, que representa a la Asociación Argentina de Derechos Humanos-Madrid (AAPDH-M), afirmó ante la prensa que la sentencia de la Sala III de lo Penal de la Audiencia Nacional, conocida el pasado 19 de abril, es 'intachable'.

'No vamos a recurrir en ninguno de sus términos esta sentencia.Seríamos unos irresponsables', dijo Segura en un encuentro organizado por el Club Internacional de Prensa, en el que subrayó estar 'muy satisfecho y contento' con la condena a Scilingo.

La Audiencia Nacional consideró al ex militar culpable de un delito de lesa humanidad con 'causación' de 30 muertes con alevosía (en relación a los dos 'vuelos de la muerte' en los que participó), detención ilegal y torturas, por lo que le impuso 30 penas de 21 años de cárcel y otras dos de cinco años cada una.

La Fiscalía solicitaba 9.138 años de cárcel y las acusaciones 6.626 años, cifras muy superiores a las de la condena final, que Segura consideró 'irrelevantes', puesto que en España el límite máximo de cumplimiento de penas de prisión es de 30 años.

El letrado consideró que las acusaciones han conseguido 'un 99 por ciento de lo que queríamos' y expresó su confianza en que el Tribunal Supremo resuelva 'positivamente' los eventuales recursos de la defensa de Scilingo y confirme la sentencia de la Audiencia.

Segura elogió la labor del magistrado José Ricardo de Prada, ponente de la sentencia, y le agradeció haber hecho, en sus 208 páginas, 'un extraordinario trabajo en el que ha fusionado a la perfección el derecho internacional y el derecho español'.

Sobre la tipificación del delito imputado a Scilingo, argumentó la lógica de abogar por el de lesa humanidad frente al de genocidio.

El letrado español reconoció que en un principio se intentó perseguir al ex militar de la Escuela Militar de la Armada Argentina (ESMA) por genocidio, pero enseguida 'nos dimos cuenta de que era como meter en un zapato del 39 un pie del 40'.

El genocidio se define como el plan sistemático para eliminar a un grupo por razones étnicas, religiosas o raciales, explicó Segura, y 'en Argentina se persiguió a la gente por razones políticas'.

Para el abogado, cuadra más con la represión y la desaparición de entre 20.000 y 30.000 personas durante la dictadura militar argentina (1976-83) la definición de delito de lesa humanidad: el ataque sistemático y generalizado contra la población civil.

'Eso es lo que hubo en Argentina', dijo Segura, quien recordó que por genocidio sólo se ha condenado a los líderes nazis en el juicio de Nüremberg tras la II Guerra Mundial, y que este delito tampoco se pudo imputar en los casos de Ruanda y la antigua Yugoslavia.

Sobre el próximo procesamiento del también ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado por México a España en junio de 2003, el letrado señaló que 'estamos a la espera de que nos citen para la vista oral, porque la instrucción ya está terminada'.

Segura manifestó que este caso 'es mucho más claro y desarrollado' que el de Scilingo, porque hay multitud de testigos, y consideró que en el plazo de medio año se le empezará a juzgar.

'Sólo necesitamos el auto de procesamiento y que nos citen a las partes para formular las alegaciones', explicó el abogado.

Cavallo fue detenido en Cancún en 2000 a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta relación con el Grupo de Tareas de la ESMA, un centro clandestino de detención donde presuntamente desaparecieron 5.000 personas y donde los retenidos eran sometidos a múltiples tormentos.

[Fuente: Terra Actualidad, Agencia EFE, Madrid, 01jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 03Jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.