EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb08


México da aval para extradición de Miguel Cavallo


México otorgó a España su acuerdo favorable para que proceda la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo a Argentina para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Fuentes diplomáticas consultadas dijeron que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, firmó el pasado 7 de febrero el acuerdo, enviado a la embajada de España en México.

En ese documento, la canciller mexicana se expresa de manera favorable a la extradición de Cavallo a Argentina, sin menoscabo de que pueda ser juzgado en España por las acusaciones que se le han hecho.

Las fuentes diplomáticas expusieron que, a pesar de que el plazo establecido por la justicia española aún no vencía, se decidió entregarlo a la embajada de España en México el mismo día de su firma para avanzar en el proceso de extradición.

De este modo, el gobierno de México respondió a las peticiones enviadas por la Audiencia Nacional española para que diera su consentimiento a la extradición de Cavallo a Argentina, donde es requerido para que enfrente causas judiciales.

Fuentes diplomáticas confirmaron esta decisión a Notimex, luego que se conociera un nuevo auto emitido el pasado viernes por el juez de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que exhortaba al gobierno mexicano a pronunciarse sobre esa extradición.

[Fuente: Notimex, Madrid, en Jornada, Mex, 18feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral de Cavallo
small logoThis document has been published on 19Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.