EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02feb07


Texto del acuerdo del Consejo de Ministros del Reino de España sobre la extradición de Miguel Angel Cavallo.


ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Argentina de Ricardo Miguel Cavallo por delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental.

CONTINUADO EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN A ARGENTINA DEL EX MILITAR RICARDO CAVALLO

El Consejo de Ministros ha aprobado continuar la tramitación en vía judicial de la solicitud de extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, por parte de las autoridades de Argentina, con el fin de ser juzgado por delitos cometidos entre los años 1976 a 1983, durante el periodo de dictadura militar en dicho país sudamericano.

Cavallo forma parte del grupo de personas que durante el periodo citado cometieron diversos delitos de lesa majestad en el ámbito de la Escuela Superior de la Armada (E.S.M.A.). Así, en dicho escenario se produjo la privación ilegal de libertad de numerosas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con la aplicación de torturas psíquicas y físicas.

Los hechos concretos por los que Argentina solicita la extradición del ex militar se corresponden con los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación del Código Penal español.

Extraditado desde México

Ricardo Cavallo ya fue extraditado a España, desde México, en junio de 2003, a petición del Juzgado Central de Instrucción número 5, por los delitos de genocidio y terrorismo. Posteriormente, a petición de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional concedió la remisión de la causa a las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina, quiénes han presentado solicitud formal de extradición.

Esta decisión se encuentra en la actualidad recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que este Tribunal sí que es competente para entender de estos hechos.

Al tratarse, pues, de un supuesto de re-extradición, ya que el ex militar argentino se encuentra en España en virtud del acuerdo alcanzado con México, la entrega a las autoridades competentes argentinas está condicionada al consentimiento de las respectivas Autoridades mejicanas.

Igualmente, al existir un recurso planteado por la Fiscalía ante el Supremo, es necesario también que este Tribunal confirme la decisión anteriormente tomada por la Audiencia Nacional.

[Fuente: Referencia del Consejo de Ministros de 02feb07, Presidencia del Gobierno, 02feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Jan07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.