EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb05 - Acta de Juicio Oral (32ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (32ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 22 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece).

A las 16 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL por VIDEOCONFERENCIA desde Buenos Aires.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, establece contacto por videoconferencia con el Juez Sr. Bonadio de Buenos Aires.

Por el señor juez Bonadio de Buenos Aires, que han comparecido todos los testigos citados en el día de hoy.

Comparece el testigo Hebe Bonafi. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo. Que no le afectara decir verdad aun siendo de la organización de madres de desaparecidos de mayo.

A la Acusación Particular 4 Acusación Popular 6:

Que es presidenta de las madres de plaza de mayo. Que la organización de madres de mayo surgió en el 77. Que surgió sobre la marcha, porque estaban buscando a sus hijos e iban a los mismos y por eso se empezaron a reunir en la plaza de mayo. Que luchan por todos los desaparecidos. Que pusieron habeas corpus. Que hicieron la lucha conjuntas. Que tienen una universidad y están por crear escuelas. Que en 1977 Ester Careaga, Mari Ponce que fueron secuestradas entre el 8 y diez de diciembre, estaban recogiendo fondos, en la misma misa cuando salían estaba Astid recogiendo fondos y entraron en una redada de drogas. Que Azucena Villaflor fue secuestrada al lado de su casa cuando salió a comprar el periódico. Que las secuestraron, violaron y torturaron en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que solo se hace publicidad de la muerte de las monjas pero no de los demás desaparecidos. Que al mando del operativo estaba Astid, le conocían como Gustavo Miño, era un chico muy jovencito y dijo que buscaba a su hermano. Que iba con carita de niño y de pena. Que el único que desconfiaba de Astid era el marido de Azucena. Que ellas no desconfiaron. Que en marzo del 78 se dieron cuenta que era un infiltrado. Que fue terrible recibir una comunicación diciendo que era el Capitán Astid. Que la identificación la hizo una compañera que estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada y lo reconoció. Que poco a poco volvieron a la plaza para defender a sus compañeras desaparecidas. Que no eran cualquier compañera porque eran muy luchadoras.

Que inventaban muchas cosas de lucha. Que las detenían y las encerraban en una celda con un muerto. Que las soltaban por la noche de madrugada para que no pudieran irlas a buscar. Que iban todas juntas para que no pudieran encerrarlas con los muertos. Que la lucha individual no servía y tenían que ir todas juntas.

Que los abogados era muy difícil que hicieran los habeas corpus. Que al principio los hacían solas. Que lo hacían en cualquier papel. Que lo empezaron hacer juntas. Que se presentaban en conjunto. Que tuvieron un grupo de abogados que las interpretaban más de forma política que jurídica. Que se enfrentaron con jueces y políticos. Que a su hijo se lo llevaron 21 días para torturarlo en la comisaría de la Plata. Que les trataban mal los jueces.

Que su hijo le dijo que no estudiaba para ser más rico sino para ayudar al país. Que sus hijos eran militantes revolucionarios y sindicalistas. Que estaban estudiando. Que el 8 de diciembre del 77, viendo que se habían llevado a unos compañeros suyos, se llevaron a su hijo porque lo fueron a buscar a su casa un grupo de tareas. Que llegaron muchos coches. Que al cabo de un rato se llevaron al vecino y a su hijo. Que lo torturaron en su casa. Que encontró toallas mojadas para practicarle la picana. Que su hijo tenía 26 años, el menor 23 y la nuera 22. Que desde el momento que llamaron a su casa diciendo que no encontraban a Jorge y que estaba todo revuelto. Que dice que la lucha es lo más importante, se lo mostró su hijo.

Que el 8 de febrero del 77 con la desaparición de su hijo Jorge Omar lo llevaron a la comisaría 5ª. Que les tiraban la comida sobre los excrementos que hacían. Que hubo un preso que dejaron en libertad y este había estado en la escuela del testigo y por eso le llamó. Que fue la testigo a la comisaría 5ª y le dieron una paliza y la tiraron a la calle. Que a su hijo le torturaron mucho más. Que la persona que le aviso se llamaba Francisco Ferrer. Que supo lo que pasó a su hijo por haber estado en una reunión su hijo con una tal Zulema. Que cayó con su hijo y esta le llamo para contarle que había estado con su hijo y que había estado en Campo de Kilmes y su hijo le dijo que la llamara. Que con su hijo Raúl estaba Zulema que también salió de testigo y contó todo lo que pasó en campo de concentración. Que Raúl salió el 6 de diciembre del 77.

Que todo fue un plan sistemático y generalizado. Que hay más declaraciones como la de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que había un hombre que le narró como tiraba a la gente en los vuelos de la muerte. Que este hombre se fue del ejército y puso una verdulería y se la volaron. Que nadie que estuviera allí puede decir que no sabía nada.

Que la iglesia también se portó mal y los jueces también se portaron mal. Que los militares no lo hicieron solos. Que ojalá se declare genocidio. Que el movimiento de las madres creció. Que molestaba a los militares. Que por ello secuestraron a las mejores madres, las que más sabían, las que les conducían. Que eran las madres que más se manifestaban en contra de la dictadura, eran las que sabían más, como escribir una carta y demás.

Que tienen denunciados 125 sacerdotes desaparecidos y algunas monjas. Que parte de la iglesia estuvo al lado de su pueblo y la jerarquía al lado de los militares eran torturadores. Que el papa ha dado el aval al cura que dijo que había que tirar a las personas desde los aviones.

Que sus hijos fueron secuestrados por la policía de la provincia de Buenos Aires. Que en el operativo de su hijo mayor participo Masola un primo hermano de la testigo. Que a su hijo Raúl también le secuestro la policía estuvo en la comisaría de Buenos Aires, Covadonga y dos de mayo. Que su nuera también fue llevada a la comisaría de Buenos Aires, en Fuente 12 y fue fusilada. Que no sabe lo que ha sido de sus dos hijos. Que su nuera fue fusilada por la policía.

Que Esther fue de la operación Cóndor, que a las otras dos compañeras las tiraron al río de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que la señora de Careaga fue parte del operativo Cóndor. Que la señora Ponce y doña Azucena fueron tiradas al río junto a las monjas. Que fueron encontradas debajo de un buque. Que una de las monjas fue secuestrada en la iglesia y la otra en su casa. Que no iban a la plaza. Que una si iba a la plaza y la otra no. Que las dos madres estaban en la iglesia. Que la testigo no estaba en la iglesia.

Que vino a Madrid a declarar el 23 de mayo del 97 y posteriormente el 10 de marzo del 98 y aportó documentación a la causa. Que ratifica la documentación y la trajo la dicente.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Graciela Palacios de Lois. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Particular 1:

Que trabaja en el defensor del pueblo de Buenos Aires. Que a raíz de la desaparición de su marido Ricardo Loys formó parte de la organización de los desaparecidos. Que el origen de Ricardo de Loys era español y desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que su marido fue secuestrado el 7 de noviembre del 76 en la ciudad de la Paz. Que en el año 78, 79 a través de un compañero de estudios, ambos, su esposo y ella estudiaban en la universidad y militaban en los peronistas y eran sindicales.

Que Antonio García Blanco fue secuestrado ese día y llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que dio testimonio en la CONADE en el consulado de Madrid. Que a partir de saber que había estado en la Escuela de Mecánica de la Armada empezó a investigar sobre los sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada y se encontró con el testimonio de Raúl Cubas que dijo que había sido trasladado con sus compañeros. Que su esposo fue arrojado al mar en un vuelo de la muerte. Que salió de la Escuela de Mecánica de la Armada en diciembre del 76 a un vuelo de la muerte. Que cuando le vieron estaba en una cama de hierro engrillado y lo estaban torturado.

Que pudo presentar un habeas corpus al poco de saber que estaba desaparecido y lo hizo por derecho propio porque no había abogado que lo hiciera. Que presentaron varios habeas corpus. Que en el 79 los hicieron colectivos. Que tuvieron un allanamiento por un juzgado y les secuestró la documentación.

Que a su esposo le secuestró un grupo llamado Selenio, uno se llamaba González, que no lo tiene con certeza. Que fue un operativo de la Escuela de Mecánica de la Armada, tiene la certeza.

Que ha sido responsable del seguimiento de las víctimas de la Escuela de Mecánica de la Armada y de los familiares de desaparecidos. Que ha tomado testimonios. Que también ha tomado testimonios de la Escuela de Mecánica de la Armada y de otros centros clandestinos. Que no sabe cuantos testimonios tomó la testigo pero tienen tomados unos 2.800. Que en la causa 13 quedó muy claro que tenían divido el país en cinco zonas y en la Escuela de Mecánica de la Armada había grupo de tareas. Que dependían del jefe de la armada. Que a los torturadores se les conocían por apodos.

Que en la Escuela de Mecánica de la Armada había gente de la armada, pero también policía.

Ricardo Coque estaba en una carpintería de Masera y se cortó un dedo con una sierra y lo llevaron al hospital pero la falange no la pudo recuperar porque el perro de Masera se lo comió.

Que los grupos de tareas también se dedicaban a la logística. Que se quedaban con las pertenencias de los detenidos. Que el patrimonio de la gente que integraba el grupo de tareas se vio aumentado y entre estos bienes también había vehículos.

Que los oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada también pasaron por los grupos de tareas porque de esa manera el compromiso de participar los suponía cómplices y no los podían delatar. Que había un pacto de sangre. Que cree que no figura en el parte de vida las operaciones realizadas. Que Acosta trabajaba en IPF. Que figuraba que estaba trabajando en dicho sitio.

Que en la Escuela de Mecánica de la Armada consta lo de los vuelos. Que es cierto que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro que a la llegada de él en Madrid, le dijo la testigo que su marido era uno de los desaparecidos, le mostró la foto de su marido y este le dijo que no, que no lo recordaba. Que fue la única vez que habló con el acusado.

Que se ratifica en su declaración de Buenos Aires y la otra en Madrid. Que ratifica íntegramente la documentación presentada por la testigo.

A la Acusación Popular 2:

Que si han sido identificados individuos del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que su compañera fue secuestrada y a los quince días la devolvieron. Que luego le iba a ver a la testigo a su trabajo y siempre iba a verla acompañada de individuos decía que eran amigos o compañeros. Que todos usaban seudónimos, nadie usaba sus nombres. Que dichos individuos eran de grupos operativos. Que hubo un decreto en el 98 diciendo que se iba a destruir la Escuela de Mecánica de la Armada se pidió que no se destruyera. Que en el 2000 la Corte les dio la razón y no se modificó y no dio lugar al decreto 3/98.

Que hubo grupos de tareas que actuaron en Bolivia en España y Italia.

Al Ministerio Fiscal:

Que su marido fue trasladado en un vuelo de la muerte. Que en octubre del 97 se encontró con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro en la Audiencia Nacional. Que no recordaba a su marido. Que la testigo le dijo a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro que su marido en esa época estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada y que por eso le preguntaba por su él, pero no lo recordaba.

Al Por el Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que vio a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro en Madrid en octubre del 97. Que le mostró una foto de su marido. Que le dijo la testigo que fue trasladado a fines del 76. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le dijo que estaba en la Escuela de Mecánica de la Armada en esa fecha y por eso le mostró la foto y preguntó por él en fines de diciembre del 76. Que se limitó a preguntarle sobre diciembre del 76.

A la defensa:

Que conoce la desaparición de su marido por unos compañeros de su marido Antonio Blanco García porque fue el único que sobrevivió. Que en el septiembre del 97 no le telefoneó a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que sabe de él porque la TV y por las acusaciones. Que también lo supo por el defensor del pueblo que había propiciado la venida de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro a Madrid. Que por formar parte de la acusación se nombró querellante y por cuestiones familiares. Que entre las personas que recibieron en el aeropuerto de barajas a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro se encontraban Enrique de Santiago y Romero, no recuerda si estuvo Virginia, Frank Pérez si estuvo, Gregorio Dionis si estuvo. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro llegó con los abogados Mañini y Ganora. Que le llevaron al hotel Nacional. Que luego se fueron al hotel Fénix. Que cuando llegaron al Fénix la testigo se fue, no estuvo con el resto de personas que fueron a acompañarle.

Que nunca ha tenido historiales militares la testigo.

Al Por el Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que la testigo por el cargo que ocupó no ha tenido historiales de los militares. Que pueden haber existido en alguna causa pero ellos no tienen.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Ana María Careaga. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 1:

Que en junio del 77 tenía 16 años y era estudiante. Que había tenido que abandonar el colegio porque sus padres habían sido refugiados paraguayos y se habían refugiado en Argentina. Que estaban amenazados y tenían que ir de casa en casa. Que su madre era Esther de Careaga. Que en junio del 77 iba a encontrarse con su padre y su marido. Que un Ford Falcón la secuestró metiéndola en la parte de atrás. Que la gente no hizo nada. Que le pusieron un pañuelo blanco en los ojos y le llevaron al club Atlético. Que la introdujeron a través de un garaje y le llevaron a una oficina. Que le bajaron por una escalera a un subsuelo. Que el Club Atlético dependía de la policía federal, era como un almacén de suministros. Que en el sótano había policías ahí. Que había detenidos de otras fuerzas, como de la marina o del ejército e iban miembros de otras fuerzas de seguridad a interrogar. Que la testigo declaró como testigo contra el Plan Cóndor siendo condenado Laura.

Que la testigo estaba embarazada de 7 meses. Que dijeron que le tenían que trasladar porque allí no había condiciones para dar a luz. Que hubo dos casos de embarazadas que las tuvieron que trasladar a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que estuvo cuatro meses en el club Atlético. Que estuvo hasta el 30 de septiembre del 77.

Que en el club Atlético la torturaron. Que le tiraron agua fría y la acostaron y le pusieron las manos a tras. Que le ponían las botas sobre las muñecas y vio que iban de uniformes. Que le llevaron a otra sala y la acostaron en una cama metalizada y ahí le pusieron la picana eléctrica. Que al principio no gritaba y le aumentaron los voltios. Que iba un médico para oscultarle para controlar que estaba bien y enseguida le decían que le iban a cuidar porque sabían que ella quería morir. Que le rompieron el tímpano y le llevaron a la enfermería muy completa para curarles y seguir torturándole. Que en la sala de torturas le introdujeron la picana en la vagina. Que médicos que la reconocieron le encontraron más de cien muestras de las torturas. Que también le pusieron la picana en el ano, ojos, oídos. Que la durmieron con un líquido.

Que la desataban y la sentaban en la mesa. Que luego la volvían a torturar. Que la testigo decía que no estaba embarazada. Que quería proteger a su hijo. Que cuando lo dijo la llevaron a enfermería. Que la pusieron sobre un caballete, de las muñecas le colgaron bocabajo, la colgaron de las articulaciones y la llevaron a enfermería. Que una vez la llevaron a la enfermería para sacarle un absceso que se le había formado y dijo que estaba embarazada. Que la amenazaron con hacerla abortar por no haber dicho que estaba embarazada. Que la torturaron durante un día y medio. Que presentó certificado médico cuando declaró en la junta y le hicieron exámenes médicos. Que todavía tiene marcas de quemaduras de cigarrillos.

Que estuvo cuatro meses en el club Atlético y en él fueron haciendo un calculo de los detenidos durante el 77 pasaron alrededor de 1500 personas. Que luego continuó en el banco y luego en el Olimpo. Que hubo varios casos de embarazadas. Que hizo listados de represores, embarazadas y detenidos.

Que la metodología para las personas que pasaron por el atlético era igual. Que se recrudecía la tortura a los judíos. Que a veces los sacaban de las celdas si los oían llorar en sus celdas y los torturaban.

Por el juez Bonadio, solicita un receso porque no tienen bien la comunicación.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se suspende la conexión para solucionar los problemas técnicos.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión.

Que a los judíos les torturaban más. Que a los secuestrados se les ponía un código y una letra. Que la testigo era K 04. Que les preguntaban sus apellidos y si eran judíos se ensañaban con ellos. Que ponían discursos de Hitler. Que los policías festejaban los discursos de Hitler mientras jugaban al ping pong y maltrataban a los judíos. Que a las salas de torturas les llamaban quirófanos. Que una vez al mes había traslados. Que no sabían que eran. Que venían con un listado e iban diciendo el listado por si era nombrado, se los llevaban en trencito. Que los que estaban en la celda no sabían que se los llevaban a la muerte, decían que se los llevaban a una granja de recuperación, cárcel u otro centro de detención. Que los detenidos querían salir de ahí. Que después supieron que el traslado significaba la muerte y que los tiraban al mar.

Que en el Atlético hubo españoles Daniel Topo, Lareu, a estas personas las vio directamente a testigo.

Que los números eran correlativos por el número y la letra y así establecieron las cifras que pasaron por el Atlético que han identificado a 300 personas y de esos 200 en paraderos desconocidos en la actualidad.

El 30 de septiembre del 77 la liberaron. Que la llevó Antonio Benito al lado de su casa. Que su domicilio había sido allanado. Que su madre les llevo a Brasil a ella y a su hermana. Que a su cuñado también le secuestraron y por ello su madre empezó a colaborar con las madres de mayo. Que presentaban los habeas corpus y se los rechazaban. Que cuando la liberaron ella estaba embarazada y su hija sobrevivió a todo esto. Que su madre quería seguir con las madres y abuelas de mayo porque todos los desaparecidos eran sus hijos.

Que la acogieron en Suecia y les dejaban llamar dos veces por teléfono. Que su hija nació el 11 de diciembre del 77. Que se enteró al llamar la segunda vez cuando había dado a luz de que había sido secuestrada su madre en la iglesia de Santa Cruz por la infiltración de Astid en las madres de mayo. Que fueron llevadas las 11 personas secuestradas a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que pudo corroborar la testigo porque la ha visto que no supieran lo que pasaba ahí.

Que en la Escuela de Mecánica de la Armada algunos de los sobrevivientes le indicaron donde estaban las personas que fueron secuestradas en la iglesia de Santa Cruz. Ángela Guad, Remo Heraldo, Patricia Oviedo, Gabriel Oralde, Horacio Helbert, dos monjas francesas, las tres madres desaparecidas de la plaza de mayo, Ester Careaga, Azucena.

Que la testigo prestó testimonio a la Audiencia Nacional de Madrid, que su intención es venir como denunciante. Que acompañó un testimonio escrito en el que incorporó una lista de personas que estaban detenidas en el atlético cuando estuvo la dicente allí. Que presentó también una lista de represores. Que también presentó un plano de Atlético, una copia del reconocimiento medico y psiquiátrico, una parte de un libro referido a su madre Ester Careaga, un documento de los desaparecidos en la iglesia de Santa Cruz, un listado de paraguayos desaparecidos en argentina. Que se ratifica en estos documentos. Que tiene más datos en un documento.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, consideran improcedente la aportación de dicho documento.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo María Marta Ocampo Casco. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

Por la Acusación Particular 1, que Marta Ocampo es testigo.

A la Acusación Particular 1:

Que es presidenta de madres de mayo línea fundadora. Que también ha sido de FEDEFAM hasta el año 2003 y de otros grupos. Que sigue trabajando sobre los desaparecidos. Que su hija Marta fue desaparecida cuando tenía 23 años en mayo del 76 junto con su marido, que era médico veterinario. Que fueron secuestrados porque se dedicaban a la solidaridad y trabajo entre niños y pobres. Que el 14 de mayo fueron llevados junto con 7 amigos y la hija de Miñone. Que su hija estaba embarazada de poco tiempo. Que su hija, esposo y nieto continúan desaparecidos. Que supo que estuvieron en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que supo de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro por los medios de comunicación en el 95. Que en una declaración nombro a su hija diciendo que la había visto en la escuela. Que pudo hacer una visita a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro en la cárcel de la Plata. Que ha tenido dos conversaciones personales con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.

Que la primera conversación fue con la BBC le llevaron a la Plata, a la unidad 9 para entrevistarse con la testigo. Que fue en noviembre del 96. Que fijaron una fecha para el 6 de diciembre del 96 pero días antes recibió una llamada con el nexo de la BBC y con la testigo. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro les había dado una copia del original del libro que estaba escribiendo. Que en el libro había encontrado referencias de su hija. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro dijo que su hija había dado a luz en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que había dado a luz un bebe. Que le dieron una fotocopia de lo que le interesaba del libro a la declarante.

Que narraba que la encontró en un pasillo porque fue arreglar un ventilador. Que se cruzó con una joven que estaba en camisón y pantuflas. Que paso al lado de él y que lo miro con ojos tristes, siguió camino al baño. Que en otro episodio narró que estaba almorzando ahí en el casino de oficiales y le dijo un médico "nació el hijo de María Marta Ocampo".

Que la entrevista se hizo el 6 de diciembre. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro no sabía quien era la declarante solo que era la madre de un desaparecido. Que lo primero que le dijo a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro fue "estoy acá especialmente porque quiero que me diga donde están mis hijos que estuvieron en la Escuela de Mecánica de la Armada". Que puso las fotos enfrente de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que la testigo muestra las fotos que son en blanco y negro. Que a su yerno dijo que no le vio. Que a su hija se la quedó mirando y le dijo: "ud. Ya sabe que su hija no vive pero su nieto si". Que dijo que era su hija la que estaba a punto de tener familia y le narró el episodio de como se entero por el médico pero no recordaba el nombre del médico. Que le dijo que le enviara una lista de médicos porque lo iba a reconocer pero la testigo la envío y él no le envío nunca nada. Que le dijo que no sabía el destino de su nieto. Que lo podría descubrir hablando con alguno de los jefes de la Escuela de Mecánica de la Armada porque alguno lo sabría. Que trato llegar a los jefes pero fue imposible.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro habló mucho de lo que ocurrió en la Escuela de Mecánica de la Armada, estaba obsesionado con eso. Que le dijo que había varios de los oficiales que pensaban como él pero que no querían hablar hasta ver lo que pasaba con él.

Que a la testigo le pareció que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro conocía muy bien el funcionamiento de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que les acuso de todo porque era lo único que podía hacer en ese momento.

Que su hija Marta tenía los ojos azules como toda la familia.

Que después tuvo un segundo encuentro con él. Que habló con sus hijos y le dijeron que querían hablar con él. Que cuando Adolfo Francisco Scilingo Manzorro salió de la cárcel contactó con él y dijo que iría a su casa. Que fue pero no recuerda el día y fue con su señora. Que repitió lo que le había dicho en la primera cita y no cambio nada su relato. Que después cuando terminaron de hablar de su hija insistió la declarante y Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le dijo que la había visto dos veces. Que habló mucho contra Masera. Que Masera era el responsable de muchas de las cosas que ocurrieron en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que le preguntó a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro si su hija había hecho el vuelo con él. Que la señora de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro dijo que su marido había hecho los vuelos en junio. Que tiene la sensación de que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le dijo la verdad. Que sintió que le había visto.

Que su hijo le hizo una pregunta al pararse Adolfo Francisco Scilingo Manzorro delante de una foto de su hija. Que dijo que no sabía nada más de su hija y dijo enfadado "ya le he dicho que la vi dos veces". Que no hablaron más del destino de su nieto.

Que en la habitación donde vio a su hija había varias embarazadas. Que no le comentó más sobre detenidos. Que la testigo leyó el libro. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estuvo unas dos horas en su casa. Que narró lo que ya le había dicho en la primera cita y su hijo le interrogaba. Que no le negó que participase en los vuelos de la muerte. Que sabe la testigo que la capucha esta en el mismo piso de la maquinaria del ascensor, esta enfrente de donde ellas estaban. Que cuando iba a pasar Adolfo Francisco Scilingo Manzorro llevaba las insignias y se las tuvo que quitar. Que fue cuando se encontró con su hija. Que la puerta ya no existe. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le comentó que se tenían que quitar las insignias para entrar.

Que se ratifica en el contenido de la documentación que presentó. Que su hija fue secuestrada el 14 de mayo del 76 junto con su marido a las tres de la mañana.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que le dieron una fotocopia de hojas mecanografiadas del libro de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, la parte que le hicieron conocer en la BBC. Que durante la entrevista se enteró que era madre de mayo y le dijo que nunca pensó que estaría frente a una madre de mayo.

Que le manifestó Adolfo Francisco Scilingo Manzorro que no encontraba quien le publicara el libro. Que por eso entregó una copia en la BBC. Que hoy esa copia esta en sus manos.

Que en la segunda ocasión también hablaron del libro. Que ya se había publicado o estaba por publicarse. Que ya había hecho un avance. Que estuvo el libro a la venta en Paz y Justicia.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro era muy repetitivo estaba como en un estado especial, narraba su estado personal después de haber hecho los vuelos el infierno en el que había vivido. Que le narró cuando estuvo en la bebida, tomo pastillas y demás. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le narró lo que había ocurrido. Que le habían hablado de una guerra y él no había visto ninguna guerra. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro no ocultó lo de los vuelos, habló de su participación en los vuelos y la señora dijo que en junio hizo los vuelos (no puede afirmar que hablara de "vuelos o dos vuelos").

Que la Acusación Particular 2 y 5 a tenor del artículo 729.3 solicita la unión del documento.

Que a noche encontró una carta de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro al doctor Menem y habla de su visita en navidad. Que fue una carta publicada por la prensa.

Por la defensa, se opone a su unión porque entiende que no esta dentro del precepto mencionado. Que en todo caso interesaría si esa carta fue recibida por el doctor Menem o no fue recibida por él y cómo tuvo acceso la prensa a la carta y si esa carta fue o no fue escrita por el acusado.

Por el Tribunal acuerda que la prueba es innecesario y no acepta la unión de unos documentos que la sala no conoce su contenido.

Por la Acusación Particular 2 y 5, que conste en acta su protesta, por entender que es la originalidad del mecanografiado lo que otorga importancia a ese documento.

Las Acusaciones se adhieren al compañero que le ha precedido en el uso de la palabra.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Juan Irigaray. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 6 y Particular 4:

Que es periodista. Que el 1 de mayo del 95 se publicó una entrevista que realizó el testigo a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que la entrevista llevaba por titulo "Me siento un asesino". Que salió publicada en el mundo. Que dentro del periódico contaba su participación en la Escuela de Mecánica de la Armada y todo lo demás. Que la entrevista se hizo en Franpress. Que la entrevista duró unas dos horas y media. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro fue a las oficinas directamente.

Que relató como participó en dos vuelos de la muerte, en mayo y junio del 77. Que contó que en un vuelo arrojaron al mar a 17 personas y en otro a 13 personas. Que les decían que les iban a llevar a un campo del sur y les daban un pentonaval y luego en el avión otra inyección de pentonaval. Que los arrojaban al mar y en los primeros vuelos midieron mal y los cuerpos aparecieron en las costas de Uruguay. Que los aviones tenían una portilla al final y en una oportunidad casi se va por el hueco del avión porque estaba mojado el suelo y lo sujeto un oficial de la prefectura. Que lo iban grabando. Que los llevaban en un camión. Que no recuerda si contó que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro iba en el camión. Que el avión era un Electra de la armada. Que también mencionó otro avión pero no lo recuerda. Que los desvestían y que había gente muy joven, había una mujer muy anciana, unos los recogían por los brazos y otros por las piernas y se acercaban a la escotilla de la parte de atrás y por ahí los arrojaban. Que había cuatro personas, cree que nombró a teniente Bacca (dijo que era un civil). Que los vuelos eran de noche que la ruta era a Punta Indio y de ahí a mar adentro. Que duraban unas tres horas. Que no recuerda si le contó como llegó a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que era jefe de mecánica de automotores. Que le dijo que en total eran 30 personas.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro dijo que tenía problemas de alcoholismo, que estaba quebrado y parecía que se iba a echar a llorar. Que le contó que fue a ver a un cura de la Escuela de Mecánica de la Armada y lo trato de tranquilizar explicándole que había que separar la paja del trigo y el había hecho su deber y que dios lo iba a perdonar porque estaba cumpliendo con su deber.

Que dijo que casi todos los oficiales de la armada estaban obligados a participar para involucrarse todos. Que la participación en los vuelos era rotativa. Que no recuerda si detallo que oficiales pasaron, pero que refería en general a los oficiales de la armada. Que le pareció verídico el relato que le hizo Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, estaba muy afectado y tomaba pastillas tranquilizantes todo el tiempo, que bebía mucho, que le preocupaba mucho su situación familiar.

Que no había ningún tipo de reclamación en su contra por parte de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.

Que ha habido otra publicación en el diario el mundo en España.

Que dijo que arrojó al mar al guerrillero que quiso matar a Videla, así se llamaba la entrevista.

Que en la primera entrevista le dijo que era jefe de automotores. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro mencionó que por su trabajo tenía que revisar las picanas. Que no recuerda lo de la música.

Que le contó que estando en la Escuela de Mecánica de la Armada llegó una persona herida y le dieron la orden de trasladar a esa personal al hospital naval y en el viaje esta persona le contó que era montonero y que había colocado una bomba en un túnel, había sido un intento de tiranicidio. Que llegaron al hospital y una vez recuperado volvió a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que en uno de los vuelos estaba este hombre. Que cuando les echaban la charla de que les iban a llevar al sur para rehabilitarlos y este hombre dijo que era todo mentira porque les iba a matar, le inyectaron también, siguió contando que en el vuelo estaba esta persona consciente porque los iban a matar y se levanto del piso y tuvo un forcejeo con un suboficial, no recordaba el nombre. Que le comentó Adolfo Francisco Scilingo Manzorro que murió como un soldado. Que cree que le dijo Adolfo Francisco Scilingo Manzorro que los vuelos de la muerte a los que asistió fueron en mayo y junio.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro reconoció que había sido un genocidio y una atrocidad lo que había pasado. Que le habló de las cartas a Videla y a Masera.

Que en otra oportunidad Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estaba preso en la plata en el 96 o 97, le llamó la esposa de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro al testigo y le dijo que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro quería hacer una declaración. Que le enviaría un fax manuscrito del marido. Que el testigo recibió un fax con una confesión de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro decía que estando en la Escuela de Mecánica de la Armada, supo que a las monjas francesas ambas desaparecidas habían estado secuestradas en la Escuela de Mecánica de la Armada, torturadas arrojadas en Cambores de 200 litros con cemento en el Delta del Tigre. Que el testigo busco la noticia y se publicó en dos partes. Que esta manera fue una práctica habitual en la dictadura.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro narró que se había creado un grupo de tareas para terminar con la subversión y terrorismo. Que le manifestó que los enemigos de la dictadura eran los subversivos y que había que salvar a la patria de la zurda. Que le habían convencido de eso en la dictadura y él se daba cuenta de que era una gran equivocación. Que le dijo había detenidos entre el techo y las habitaciones de oficiales en boxes. Que estaban encapuchados y engrillados en una zona que llamaban capucha. Que también le dijo que veía a las personas detenidas y que pasaba por ahí. Que no recuerda si las veía circular o él pasaba por esa zona. Que le dijo que los llevaban en camiones.

A la Acusación Popular 1:

Que la tripulación estaba compuesta de un oficial naval, cuatro personas, oficiales y suboficiales. Que en uno de los vuelos participó el teniente Bacca y este era civil. Que en otras entrevistas en España a revelado la identidad de Bacca y es un abogado llamado Gonzalo Torres de Tolosa.

A la Acusación Popular 3:

Que grabo las entrevistas que tuvo con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que las cintas de las conversaciones no las guarda el testigo. Que no recuerda si había algún medico en los vuelos. Que en la entrevista que hizo en la cárcel el 23 de marzo en el 96 era para el periódico el Mundo. Que el testigo no recuerda si le preguntó si las descargas de la picana producían cortocircuitos.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que el texto de la publicación pone la fecha de los vuelos según se lo contó Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.

Al Ministerio Fiscal:

Que trabajó con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro como hace normalmente con cualquier entrevista. Que no hubo dinero de por medio.

A la defensa:

Que el testigo ha seguido el procedimiento de Acosta, como periodista ha cubierto alguna sesión. Que no recuerda lo que declaró Acosta sobre las monjas francesas. Que nunca ha entrevistado a Acosta.

A través de la presidencia la Acusación Popular 1:

Que el testigo no recuerda si Adolfo Francisco Scilingo Manzorro narró si era oficial a cargo de los vuelos de la muerte o había otra persona superior. Que recuerda que le narró los vuelos.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Juan Cabandie. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo. Que obra en su poder una resolución del registro civil en la cual se procede anotar la identidad de esta persona porque tenía como identidad Mariano Andrés. Que el testigo esta registrado ahora como hijo de Cabandie y Alfonsín. El apellido anterior era Falcón. Que el apellido reconocido ahora es Cabandie Alfonsín.

Al Ministerio Fiscal:

Que tiene 26 años. Que desde el 26 de enero del 04 su nombre es Juan Cabandie Alfonsín. Que antes era Mariano Andrés Falcón. Que el que creía que era su padre era Luis falcón era policía y trabajó en inteligencia.

Que se encontró su identidad a partir de una búsqueda propia del dicente por las dudas que tenía sobre su familia. Que se acercó a las abuelas de plaza de mayo. Que tardaron seis meses en obtener el resultado y recupero su identidad en enero del 04. Que vivió 25 años con identidad cambiada. Que las personas que le criaron intentaron cambiarle de ideología. Que su padre apropiador pertenecía a la policía. Que eran muy sádicos con él.

Que sus padres fueron secuestrados su padre con 19 y su madre con 16. Que su padre era delegado sindical de telefónica. Que eran montoneros y desarrollaban tareas políticas y sociales. Que les fueron a buscar al trabajo. Que les llevaron en tres centros clandestinos de detención en club atlético, el banco y a la Escuela de Mecánica de la Armada donde Masera tenía una maternidad clandestina. Que nació él allí en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que nació en mayo del 78. Que casi no habló de los últimos días de su madre con Ana María Martín. Que habló con Sara Solarch y le contó como era su madre y lo que significo para ella. Que estuvo unos veinte días con su madre aproximadamente. Que no ha sabido nada de su madre.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que Sara Solarch es una de las mujeres que hizo una alegación en la asamblea francesa y otra es Ana María Martín que hizo una declaración diciendo que le vio en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el testigo que no es un hecho aislado, es un plan macabro e intencionado de robo de bebes. Que en su niñez la persona que le apropio tenía una gran relación con un subcomisario que también se apropio de dos niños desaparecidos y eso le hizo pensar que había un plan sistemático y tiene interés y solicita justicia.

Las demás partes, no hay preguntas.

Se corta la sesión con Argentina quedando las partes citadas hasta mañana las 16 00 horas.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se suspende la sesión siendo las 19 45 horas.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 20 00 horas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL PRESENCIAL.

Es llamado y comparece el testigo Soledad Alameda Santamaría con DNI español nº 13024109-Z. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado. Que le vio una vez porque le hizo una entrevista en el 97.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que llamo a instituciones penitenciarias e hizo la entrevista a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que en ese momento la testigo trabajaba en el País. Que era un tema de actualidad porque había ido a declarar ante Garzón y le habían metido en la cárcel.

Que llevarían el consentimiento de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro para hacer la entrevista porque sino no se hubiera hecho. Que fue también un fotógrafo. Que no recuerda si hubo presente en la entrevista algún funcionario. Que la entrevista duró una hora o un poco menos.

Que ha leído la declaración antes de venir porque no se acordaba mucho. Que la testigo preguntaba si sabían lo qué hacían y Adolfo y contestaba Francisco Scilingo Manzorro que les daban instrucciones técnicas. Que a los vuelos de la muerte no se presentó voluntariamente. Que cuando fue hablar con el capellán y le contó la historia de la cizaña del evangelio. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estaba muy desconcertado cuando leyó después el evangelio.

Exhibido el documento nº 11 que presentaron las acusaciones. El testigo, manifiesta: que recuerda que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro dijo que fue voluntario para combatir a los comunistas. Que en un principio Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estaba imbuido en la guerra y más adelante se dio cuenta de que era una farsa. Que no recuerda lo que le manifestó sobre los secuestrados de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que si dijo que como tenían capucha no les veía nunca la cara. Que respecto a los vuelos le dijo que había hecho dos. Que el capellán le dijo que como estaban inconscientes por la droga no sentían nada. Que no recuerda lo que le manifestó cuando arrojaba a las personas al mar. Que le dijo que se sintió pésimo y que se tomó dos vasos de whisky y a partir de ese momento no dejo de beber. Que siete años después se lo contó a su mujer. Que era muy peligroso hablar con los compañeros. Que solo un compañero le insinuó que estaba descontento con lo que ocurría allí. Que a Verbisky se lo contó pero que luego se arrepintió porque era un zurdo. Que es una historia un poco rara. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro decía que creía tanto en la armada y sentía rechazo, como era el único se sentía un marciano. Que le fue creciendo el remordimiento con el tiempo. Que cuando se encontró a Verbisky se lo empezó a contar porque no podía más. Que había llevado una terapia, le mandaron a una psicóloga que tenía 20 años.

Que no recuerda sobre dos oficiales que tuvieron que comparecer al Congreso. Que recuerda la testigo que luego escribió unas cartas al jefe del estado mayor y este le contestó que las cosas que habían pasado no se podían asumir ni contar. Que también escribió al presidente. Que cuando le hizo la entrevista ya había declarado en el Juzgado Central nº5, pero no recuerda lo que declaró. Que puede ser que le dijera que se sintió muy bien hablando con el Juez. Que le suena a la testigo que él corría peligro en Argentina. Que le manifestó, entre en la armada para ser militar y se convirtió en un asesino.

Que la sensación que le dio al testigo es que lo que le contó Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le provocó dudas pero no sabe explicarlas. Que no sabes como es alguien en una hora y además es un tema muy escabroso. Que hubo un momento en que se echo a llorar porque le afectaba lo que estaba contando. Que la testigo estuvo todo el tiempo como abogado del diablo. Que la testigo piensa que no sabe si Adolfo Francisco Scilingo Manzorro decía la verdad. Que dudo de la veracidad de su arrepentimiento, no lo supo entonces y no lo sabe ahora. Que guardó la cinta un tiempo por si había reclamaciones que no ha habido.

Al Por el Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que llevo grabadora a la entrevista. Que no añadió nada de su cosecha. Que puede que quitara algo de la entrevista que no fuera importante.

Que la impresión del testigo es que lo que le contó Adolfo Francisco Scilingo Manzorro era cierto y otra cosa es que estuviera arrepentido. Que pensaba que podía haber algo más.

Al Ministerio Fiscal:

Que fue una impresión que tuvo la testigo que fue cierto lo que pasó en la Escuela de Mecánica de la Armada pero no sabe si estaba arrepentido. Que le dio la impresión de que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro era muy raro.

Que no recuerda si le dio la impresión de que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro quisiera que se investigaran los crímenes en España.

Las demás partes, no hay preguntas.

Es llamado y comparece el testigo Federico Augusto Gómez Miranda con pasaporte argentino nº 18079594-N. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

A la Acusación Popular 3:

En enero del 77 tenía 10 años fue secuestrado su padre Conrrado Gómez en Mendoza que era abogado. Que vivía en Mendoza y se iban a trasladar a buenos aires. Que su padre era muy buen abogado y muy conocido. Que sus padres eran españoles. Que un periodista amigo de su padre le aviso de que cerca del despacho de su padre habían hecho un operativo por drogas y ya no volvió a ver a su padre. Que su padre se contacto con la familia por teléfono, su madre recibió una nota para que realizara un poder a favor de la persona que le tenía secuestrada. Que tuvo inmediato conocimiento de su secuestro hasta el último contacto el 25 de marzo del 77 que hablo el testigo por teléfono con él. Que el 31 de marzo del 97 aportó una nota manuscrita ante garzón. Que su padre era propietario de un numeroso grupo de caballos de carreras y fue una patrulla de civil a retirarlos. Que le entregaron a su madre un cheque a favor de un teniente de fragata que no fue pagado porque no tenía monto. Que no se hicieron averiguaciones y no le devolvieron el cheque. Que el cheque tenía un endoso de personal de la marina. Que su madre presentó un habeas corpus el 17 de enero, no se contesto.

Que los documentos del auto Ford Farlain los tenía su madre. Que denunció el robo del automotor. Que en el despacho de su padre se incauto el vehículo de su padre. Que era un modelo de vehículo muy original y muy costoso de conseguir. Que este coche fue visto en la Escuela de Mecánica de la Armada y utilizado por oficiales de la armada. Que se enteró de que su padre estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que después de las declaraciones de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro intento averiguar el destino de su padre que Ana Chaves (funcionaria del SERPAJ) se comunicó con la señora de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro para saber si tenía información sobre su padre. Que esta funcionaria concertó una entrevista en casa de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que la señora de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro dijo que se sentía muy mal por penurias económicas y que el caso de su marido no era el único. Que dijo que un compañero de su marido Enrique Jon que era alcohólico y le dijo que había más que hablarían si la armada cambiara. Que le mostró una foto de su padre y sus datos. Que el encuentro fue de 15 minutos. Que si sabía algo de su padre le acercaría a través de Ana Cháves una carta. Que es la carta que tiene en su poder y es la que ha adjuntó en su momento.

Exhibida la carta que obra en el tomo 9 obrante en el folio 1281. El testigo, manifiesta: que si se corresponde a la carta.

Exhibida la nota que obra al folio 2892. El testigo, manifiesta: que es la nota.

Exhibida la carta a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: que reconoce su firma. Que lo declaró y se equivocó de coche. Que no lo niega y esa carta es suya. Que el otro día dijo que era un Dodge en su declaración.

El testigo, procede a la lectura de la carta.

Siendo las 21 15 horas se ausenta el letrado de la Acusación Particular 2 y 5 sustituyéndole el letrado de la Acusación Particular 4 y popular 6.

Que el Ford Farlain es el vehículo de su padre. Que en esta nota su padre le decía que no se preocupara del dinero y que se centrará en sus hijos. Que las personas que le llevaron la nota les iban a proveer de todo. Que cuando su padre por teléfono le preguntó a su madre si le habían dado dinero, su padre se puso muy mal cuando dijo que no.

Que les despojaron de su patrimonio. Que la nota fue entregada en el juzgado. Que su padre era socio de Cerro Largo, S.A. que era una empresa muy valiosa y también era dueño de los caballos. Que se corroboro que Jorge Radice fue quien despojó a su padre de sus bienes. Que Juan Gaspari también contó en una revista los hechos. Que Juan Carlos Rolón fue quien estuvo al mando del operativo de secuestro de su padre. Que Jorge Ferrer alias el puma reconoció el operativo de Conrrado. Que Juan Gaspari daba nota que Acosta le había dado un dinero para que le fuera entregado a su madre y este abogado colaboraba al aparato represivo y el abogado Carlos Capriori se quedó con el dinero. Que en la caja fuerte de su padre había una suma muy alta de dinero y todo fue saqueado más las escrituras. Que el abogado era Carlos Capriori. Que crearon una empresa en Mendoza para despojar la empresa.

Que los informes de la armada sobre Radice no cumplían la realidad, también Jorge Acosta, Pernías, Rolón. Que Juan Carlos Rolón fue quien montó el operativo de Conrrado. Que estuvo poco tiempo detenido Perrer. Que Rolón estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada operando en el grupo de tareas durante el 77 y 78 y la armada había mandado un informe de que solo estuvo durante el 77. Que le juez instructor le ha denegado dos veces la libertad en base a este informe. Que Radice era contador y también era teniente.

Que en el operativo en que secuestraron a su padre duro mucho. Que comenzó a las 9 de la mañana porque su padre estaba durmiendo ahí porque se estaban realizando obras para ir allí a vivir. Que un amigo de su padre a la vuelta de la casa estuvo desde las nueve y media de la mañana hasta las siete de la tarde. Que le relató que lo amordazaron, vendaron, no sabían que hacer con su padre si llevarlo a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que su padre ejercía la profesión de abogado y llegó Acosta y se identificó como jefe del operativo. Que iban en cinco o seis autos. Que las personas secuestradas al menos fueron cuatro Marcelo, Conrrado, Gaspari y otro.

Que el primer documento del testimonio de Raúl Cubas que tiene el testigo decía que a Conrrado no lo torturaron y que lo vieron en el tercer piso, que fueron secuestradas todas sus propiedades, que lo vio y le dijo que se iba a poder zafar porque había entregado todas sus propiedades. Que según Gaspari le dieron un trato preferencial con respecto al resto de prisioneros. Que Marcelo Hernández también le vio en el baño pero no le permitieron hablar con él. Que también el testimonio de Marcelo Hernández que le llevaron a trabajar a la inmobiliaria que formaron.

Que no han recuperado nada de su patrimonio. Que los caballos que tenía su padre los pusieron a nombre de Héctor Ríos que también fue quien intento cobrar el talón. Que no era de aplicación las leyes de punto final y obediencia debida que se hicieron investigaciones. Que sobre la persona de Héctor Ríos se supo que era Radice y que se hicieron en la Escuela de Mecánica de la Armada documentación falsa. Que Radice a parte actuaba como tesorero en la asociación obrera Textil. Que las trasferencias de los 15 caballos de carreras mediante peritaje y testimonios de sobrevivientes determinan que Radice era Juan Héctor Ríos, que lo reconoció pero que tenía una graduación muy baja y que cumplía órdenes. Que luego se les mando detener a Rolón, Guamón, Radice y demás. Que en la cámara federal determinó que el robo de bienes era un robo sistemático y que también expoliaron los bienes de Raúl Cubas y de otros. Que la hermana de Radice vive en una propiedad expoliada. Que siguen manejando el patrimonio de su padre.

Que su madre presentó 7 habeas corpus hablo con la conferencia episcopal, fue a Méjico y lo denunció internacional. Que incluso se dirigió con cartas que tenían presos a Conrado.

Que ratifica la documentación presentada entre ellas esta la declaración de Gasparini, la documentación de la transferencia de los caballos, y demás.

Que su padre no pudo ejercer ningún tipo de defensa. Que su padre era empresario y también era abogado defensor de trabajadores. Que no sufrió picana eléctrica pero sufrió otra tortura. Que también desaparecieron los socios de su padre.

A la Acusación Popular 1:

Que los socios de su padre también están desaparecidos. Que a su padre lo secuestraron el 10 de enero. Que hicieron un operativo para llevarse en tres camiones todo lo que contenía el despacho. Que inmediatamente fueron secuestrados Vitorio Cerruti, Omar Masera Pincolini, Horacio Palma. Que el 14 ya habían secuestrados los cuatro.

Que intervinieron la policía federal como Weber alias 220. Que sabe que hubo un enfrentamiento entre el ejército y la armada por el reparto del botín cogido a su padre.

Que los tres socios de su padre también están desaparecidos.

A la Acusación Popular 4:

Que le consta que su padre el 14 de febrero que es cuando esta fechada la cara que envió a su madre él fue a firmar la transferencia de los caballos Estup. Que también detuvieron al escribano que dio fe en la firma de traspaso de los bienes. Que a partir del secuestro de Conrado y sus socios montan en la Escuela de Mecánica de la Armada un plan para saqueo sistemático de los secuestrados. Que en la Escuela de Mecánica de la Armada había un entramado financiero que se ha acreditado en sede judicial. Que Acosta y Radice formaban parte de este operativo.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente pregunta a las partes por el testigo que no ha comparecido en el día de hoy por constar como desconocido en su domicilio Vicente Ramirez Montesinos.

Por las partes, se renuncia sin oposición del Ministerio Fiscal y defensor.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se tiene por renunciado.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 23 de febrero del 2005 a las 16 00 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 25Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.