EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17feb05 - Acta de Juicio Oral (30ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (30ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, a diecisiete de febrero de dos mil cinco.

Constituido este Tribunal en audiencia pública con los Ilmos. Sres que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilma. Sra. Doña Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y de mí, el Secretario, se procede a la grabación videográfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como acusación particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros, defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero, no comparece, sustituyéndole la acusación popular 1
  • Comparece como acusación particular 2 y 5, en defensa de Doña Enriqueta Estela Barnes Carloto y Doña Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado Don Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como acusación particular 3, la defensa de Doña Marta Bettini Francese y otros, defendida por la letrada Doña Carmen Lamarca Pérez, no comparece sustituyéndola la acusación popular 1.
  • Comparece la acusación particular 4, y popular 6, la defensa de Doña Hebe Maria Pastor y otros, y de Asociación Pro derechos Humanos de España defendida por el letrado Don Manuel Olle Sese.
  • Comparece la acusación popular 1, representando a COSOFA, y Asociación contra la Tortura y CIG, defendida por el Letrado Don Carlos Slepoy Prada.
  • Comparece la acusación popular 2, representando a Izquierda Unidad, la letrada Doña Virginia Díaz Sanz, no comparece sustituyéndola la Popular 3.
  • Comparece la acusación popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña, el letrado Don Juan Puig de la Bellacasa.
  • Comparece la acusación popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos, el letrado Don Antonio Segura Hernández-.
  • Comparece la acusación popular 5, representando a la Asociación libre de Abogados y otras, defendidos por el Letrado Don José Luis Galán Martín.
  • No comparece la acusación popular 7 en representación de Politeya y otros, el letrado Víctor Hortal Fernández.

A las 16.25 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Iltmo. Sr. Presidente y a la voz de audiencia pública, y por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL por VIDEOCONFERENCIA desde Buenos Aires.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, establece contacto por videoconferencia con el Juez Sr. Bonadio de Buenos Aires.

Por el Ilmo. Sr. Juez de Argentina se comunica el fallecimiento de los testigos Guillermo Baya, Adolfo Maria Aduino, y que no se ha podido citar por estar prófugo Jorge R. Vildoza, que quiere aclarar el apellido de Jorge Eduardo Costa, creyendo suponer que es Acosta. Se hace saber que el testigo Eduardo Hordano no podrá comparecer el día señalado por cuestiones laborales. Solicitando indicación al Tribunal de Madrid, sobre nuevo señalamiento, a lo que el Señor Presidente contesta que por correo electrónico que comunicara lo procedente. Y que se ha señalado el día 22 de febrero para la testifical de Federico Gómez Miranda, verificado lo cual

Es llamada y comparece la TESTIGO ANA MARI MARTI, habiendo sido identificada por el Tribunal Argentino y advertida de las obligaciones que tiene como testigo.

Preguntada por la acusación particular 2 y 5, dice:

Que vivía en San Martín, Buenos Aires, que era ama de casa, fue secuestrada el 18-3-77, sobre las 10 de la mañana en San Martín, por 10 o 12 hombres, que se encontraba el capitán Astid entre ellos, que dijeron que era una operación para coger droga, para distraer la atención de la gentes, que la metieron en un Ford Falcón. la tiraron al suelo, que Alfredo Astid la amenazo con la "carolina", que era la picana de la ESMA.

Que pudo percibir que como antes de entrar en un sito decían "selenio, selenio", tenemos "el paquete", que pasaron a un recinto y la metieron en un sótano de la ESMA, que durante el viaje la taparon la cara con algo, y la obligaron a que se tirara en el suelo del vehículo, hasta llegar la ESMA, que no se acuerda si se paro el vehículo, pero que marchaba muy despacio hasta llegar al playón, que era imposible que otras personas de la ESMA no la viera en que situación estaba la declarante.

Que el playón era visible desde el Casino de Oficiales, que la llevaron al sótano por unas escaleras, la pusieron en una cama metálica sin colchón, que entro Pedro Bolita, la sacaron una foto sentada, y la pusieron el numero 914, que la dijeron que no podia decir como se llamaba a nadie, solo 914, que su ficha la sustrajo luego Víctor Basterra, y figura en la CONADE.

Que entro Antonio Pernias en la estancia, que tenia un cinturón con un ancla, que la pregunto en que lugar no quería estar y si sabia donde estaba, y le dijo que en la ESMA. Que Acosta estaba vestido de uniforme y dio la orden de que la taparan y la pregunto por la soriasis que tenia, y que comento que su hermana tambien la tenia.

Que García Velasco fue quien la torturo, que se desmayo varias veces, que la dieron golpes y la pusieron la picana eléctrica en la vagina, que es muy doloroso, que la torturaron desde la mañana a la noche. Que la declarante era militante del movimiento Peronista montonero.

Que la ficha que se confeccionaba se presento en el juicio contra los torturadores, que la hicieron una foto sentada y cree que luego hacían las fichas en la oficina llamada el Dorado, con los datos facilitados y fotos. Que los números asignados eran correlativos y se ponían del 001 al 999, calcularon con la gente que coincidieron el numero de detenidos, teniendo en cuenta que por ejemplo a Arrostito tenia el 121 y la declarante el 18 de marzo el 914.

Que despues de las torturas se despierta en lo que se llamaba la capucha, que estaba cerca de ella el medico llamado Toni, que había estado en las torturas, que debieron de trasladarla a la capucha inconsciente. Que estaba frente a un gran ventilador, y que el medico la dijo que no tomara agua, debido a la electricidad que la habían dado, que podia electrocutarse, que el medico llamo a los "verdes", que uno llego con una capucha y se la puso en la cabeza y la llevo a una cucha con colchón en el suelo (cajón sin techo).

Que permaneció 22 meses en capucha, que a fin del año 1977 la pasaron a un camarote en la misma capucha, que era una habitación de 180x150, y luego junto a otra señora en otra celda. Que estuvo con capucha, grilletes y la manos esposadas a la espalda durante un mes, luego se quejo por el dolor y la pusieron las manos adelante, que los grilletes consistían en una pulsera de metal con candado y cadena entre las pulseras, era un martirio, arrastraban las cadenas por el suelo, que según su longitud unos daban saltos y otros al final las ataron con un hilo para que no arrastraras.

Que la bajaron al sótano muchas veces, que había habitaciones en el sótano donde se trabajaba y no se torturaba, que la bajaban por las escaleras desde la capucha al sótano, pasando por las plantas 1 y 2 donde estaban los camarotes de los oficiales . Que les bajaban con grilletes, que el primer año bajo con capucha, luego sin capucha, que bajaban de 4 a 10 personas con capuchas y grilletes vigilados por los guardias.

Que una vez el capital Acosta la dijo que la muerte la decidía "Jesusito", y el día 25 de junio de 1978 día de su cumpleaños, la dijeron que se arreglara, y la bajaron a la zona de los "Jorges" pasando por el dorado, que entro en la oficina de Jorge Eduardo Acosta y la ofreció un café que rehusó, pero que se lo sirvió, y la dijo que se le había aparecido esa noche "Jesusito" y le dijo que no la matara, que luego la subieron a la capucha de nuevo, y continuo en el proceso de recuperación, en el que ella ya estaba incluida desde finales de 1º977, que hacia traducciones de francés. Que así lo declaro ante el Juzgado Central de Instrucción numero 5.

Que las traducciones muchas veces no las recogían, que traducían los artículos de un periodista que versaban sobre la dictadura, que tenia un circuito cerrado de TV en el lugar de trabajo, por eso trabajaban para que creyeran que eran útiles. Que pudo ver en la ESMA a Martín Gras, a Cubas, a Burgos y otros tambien a Mila de Pirles.

Que acudían de uniforma los Oficiales Acosta, y otra vez Masera en la navidad de 1977 con un edecán, que entraron en la pecera Chamorro, Acosta y otros marinos, que Masera les deseo Feliz Navidad.

Que Masera en octubre de 1978 se reunió con ellos y les dijo que se iba a retirar, y les dijo que Argentina era "un país grande para todos y debían sentarse todos juntos por el país".

Que sabe de la existencia de mujeres españolas en la ESMA sabe de Pilar Calveiro y Mirta Alonso de Guarabillo. Que en capucha vio a dos embarazadas Ana Castro y Mirta Alonso, que tuvo un hijo varón, que sabia que había sito secuestrada en el entierro de un familiar, que le puso una señal en la oreja al bebe para reconocerlo. Que se la llevaron en un traslado y no la vio más. Que Cecilia Viñas la vio a finales de 1977 embarazada, que estaba en un cuarto frente a la caja del ascensor, que Cecilia Viñas tenia un camisón azul, que tuvo a su hijo en septiembre o en octubre, que se lo dejaron unos 5 días, luego se llevaron al chico, que era la practica habitual, que las decían que los niños se los entregaban a familiares y que ellas las trasladaban a centros de recuperación y que les hacían firmar una carta.

Que primero se llevaban a las madres, y luego se llevaban a los bebes, que los bebes quedaban al cuidado de otras embarazadas, que luego era Febres quien se los llevaba de la ESMA, otras veces venia Chamorro con otras personas y decía que era la maternidad como la de SARDA (maternidad de Buenos Aires). Que Febres venia con una cunas muy lujosas, de un alto nivel económico, lo que les dio en pensar por ese motivo de que no entregaban los bebes a sus familias, que solia ir una vez al mes, y no recuerda si le acompañaban otros oficiales con uniformes.

Que salio de la ESMA una vez en octubre de 1977, día de la madre en Argentina, que tenia a su madre agonizante con un cáncer, que era una visita familiar, que luego la llevaban cada dos meses a casa a ver a toda la familia, que vivía en la calle Arcos muy cerca de la ESMA.

Que salida sin capucha cuando realizaba las visitas familiares, que pasaban por el control a la salida y a la entrada, que la acompañaban guardia suboficiales, que paraban en el playón del edificio de oficiales, que en salida de la Avenida Libertador tambien paraban dando contraseñas que sus entradas y salidas eran visibles desde el casino de oficiales.

Que estuvo con "Bebe" que era Alicia Alfonsin , se lo dijo ella, que era una niña, que tenia 17 años, tenia el pelo castaño claro, estuvo en una pieza que daba a la Avda. del Libertador, que tenia un hermano fotógrafo, que su madre estaba secuestrada en otro campo de concentración "El Banco", que la visitaba el oficial Minicuchi que era un secuestrador.

La contó que la habían dicho que la iban a llevar a un centro de recuperación, que tenia que acostumbrarse a separarse de su hijo, que esto se lo dijo Minicuchi, que tuvo un varón que fue recuperado por los abuelos, que fue trasladas y se desconoce su paradero.

Que de los traslados en la ESMA, al principio creían que eran para llevarlos a centros de recuperación, que una vez creyó que la había tocado a ella, y un guardia la dijo que no, que los días de traslado eran unos días especiales, Que un día Permias estaba interrogándola y llego Bolita y les dijo que abandonaran el lugar que cuando se marchaba pudo observar a un enfermero con una caja rectangular llena de agujas y frascos, que cuando subió a capucha se dio cuenta de lo que había visto.

Que aunque tenia la capucha puesta, podían ver algo por debajo, que vio a dos personas grandes de blanco, que olía a desinfectante en el sótano después de cada traslado, y además había señales o marcas en el suelo hacia el portón de salida como de arrastrar personas. Que tambien pudo ver a dos personas en capucha desvanecidas que tambien se las llevaron.

Que el sótano ha sido reformado, que existía un portón hacia la Avda. del Libertador y otro hacia el playón, hacia la derecha, que solo vio uno, que había otro que daba a las oficinas de los oficiales.

Que la gente no sabia cuando iba a ser trasladada, que los verdes decían los números y ponían a los detenidos uno detrás de otro, con los grilletes y las capuchas, haciendo el trenecito, y los bajaban desde capucha al sótano por todos los pisos.

Que secuestraron a sus dos hijos en septiembre de 1978 el ejercito, que tenia 6 y 8 años, que el cuatro de octubre Acosta se lo dijo en la pecera, que había sido el ejercito, que estaban en el Campo de Mayo, y luego se les había trasladado a la Brigada Femenina de San Fermín, que según le contaron cuando hablaban por teléfono, las mujeres decían Melchor Romero, que es un centro psiquiátrico.

Que vio a Vildoza, que la declarante lloraba mucho y le hablo de sus hijos, que hablo con un tal Valdes del ejercito y le pidió la devolución de sus hijos y dijo que confiaba en su palabra, que el 17 de noviembre de 1978 la llevaron a un anexo de la ESMA en el Viso, que había guardia de civil, la dejaron en una pieza, la sacaron luego al jardín, que llego un vehículo Citroen con Febre, y salieron sus hijos del coche, que estaban mal, muy flacos, que en diciembre creía que la mandaban a España, que se quedaron en la ESMA, que en las oficinas se falsificaban documentos, que el 19 de diciembre la llevaron al Aeropuerto de Eceiza, que llego Acosta, y vio que era un avión de pasajeros y se fue a España, que cuando estaba en el aeropuerto tuvo miedo de que la fueran a montar en otra clase de vuelo.

Que la obligaron a firmar un papel declarando que se había entregado voluntariamente a la ESMA y que había recibido un buen trato, que la dijeron que no contara nada que sino la daban la "voleta", que es matarla o asesinarla.

Que en España se supo en contacto con ella miembros de la ESMA, que es familia de valencianos, que la pidieron la dirección y teléfonos, que en julio o agosto de 1978 la dijeron que se fuera a vivir a Valencia. Que Febre llamo a su abuela, y la dijo que era amigo, y que le diera la dirección, que vivía en Puebla de Fernal, que fue a verla a su casa, que golpeo la puerta, que cuando abrió estaba con su tía Teresa, que estuvo unos minutos en su casa, que estaban sus hijos y le vieron, que estan asustados y nerviosos, y le dijo que se marchara, y que luego se fue.

Que su abuela recibió un aviso por teléfono de la ESMA cuando Oracia realizo una denuncia en Ginebra, y la dijeron que corría peligro la vida de la declarante y que volviera a la Argentina.

Que decidió junto con otras personas denunciar lo que habían vistos, que dio su testimonio el 12 de octubre de 1979 en Paris ante la Asamblea Francesa . Que ha publicado un libro junto con Alicia Pirle y Sala Solar, la obra "Traslados", que esta incorporado a la documentación que aporto en la instrucción, que constan los planos de la ESMA, que luego han existido cambios, y que ratifica sus manifestaciones y reconoce los documentos aportados.

Por las demás acusaciones no se hacen preguntas. Tampoco por el Ministerio Fiscal ni por la defensa.

Comparece el testigo DANIEL TARNOPOLSKI, habiendo sido identificado por la Corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

Preguntado por la acusación popular 5, manifiesta:

Que el 14 y 15 de junio de 1976 se efectuaron secuestros masivos de toda su familia, se llevaron a su padre a su madre a su hermano Sergio, a su cuñada Laura y a su hermana Betina, que contaba con 15 años, que el declarante estaba ausente de su casa, que los datos de los hechos los conoce por su Abuela Rosa que esta fallecida, que su hermano fue secuestrado en la propia ESMA, que hacia el servicio militar en la ESMA desde diciembre de 1975.

Que su hermano le comento en 1976 que había limpiado una habitación con rastros de sangre y había visto certificados de defunción.

Que el operativo se presento en casa de sus padres a las dos de la mañana, que pusieron una bomba para abrir la puerta y la volaron, que luego torturaron a sus padres dentro de la casa y se llevaron su automóvil, Que en el juicio de 1985 se declaro que habían llegado unos individuos de la Seguridad del Estado y que estaban realizando un operativo, que amenazaron al encargado de la finca de llevárselo si decía algo. Que incluso ante el estallido de la bomba, los vecinos llamaron a la Comisaria del barrio, y la policía les manifestó que estaban avisados, y que era por motivo de un operativo.

Que luego fueron a casa de su abuela y se llevaron a su hermana Betina. Que luego fueron a la casa de su cuñada, y se la llevaron, y casi se llevan a la hermana de su cuñada, creyendo que era la hermana del declarante, hasta que la identificaron.

Que en la actualidad aparece su hermano como desertor de la ESMA de forma oficial, que sus familiares fueron vistos en la ESMA por una mujer llamada Marta Alvarez. Que Betina fue vista por Liliana Ponto Riero, y tambien vio a toda su familia en la ESMA. Que vieron un video de su hermano.

Que en el Juicio 13, Masera fue condenado, no se juzgo a los directos responsables, que era Acosta, que su hermano era ayudante de Acosta. Que interpuso una demanda civil, que hubo sentencia y apelación. Que se condena a Masera y al Estado en la primera instancia, en apelación solo a Masera, solo hasta la fecha del fallecimiento, o muerte presunta, que la condena era de meses solamente, que no se le condeno por asesinato.

Que declaro y aporto documentación a la instrucción, que ratifica y reconoce, referente a su abuela, Habeas corpus, gestiones, denuncias a la ESMA, Cartas a Tortolo, Videla, Masera Agosti, testimonio caligráfico de su abuela, cartas de la OEA y contestación del Gobierno argentino. Que su familia era judía. Que la respuesta del Gobierno era que había desaparecido por propia iniciativa, y que el declarante vivía fuera de Argentina en Francia, que en aquel momento era menor de edad, que presento además cartas y sentencias de la Cámara y Corte Suprema..

A la Popular 1:

Que la habitación que le refirieron en la ESMA era en un subsuelo, que trabajaba con Acosta en la Oficina de Oficiales..

Por las demás acusaciones no se le hacen preguntas, ni tampoco por el Ministerio Fiscal ni defensa.

Comparece la testigo CECILIA PILAR FERNANDEZ DE VIÑAS, habiendo sido identificada por la Corte Argentina, y advertida de las obligaciones que tiene como testigo.

Preguntada por la Popular 6, particular 4, dice:

Que el 13 de julio de 1977 se llevaron secuestrados de Corrientes a su hija Cecilia Viñas y a su esposo, que estaba embarazada de 7 meses, que les dijeron que era un coordinado federal, que la declarante vivía en el Mar del Plata, que se encargo de buscarla su esposo, que no los han encontrado.

Que era hija de españoles, que no se entero de los hechos hasta tres días después, que toda la casa según la contaron estaba revuelta, y por los suelos, que hasta 1984 no fue a la capital, que se lo contaron todo para no hacerla sufrir.

Que su hija estaba embarazada de siete meses, y cumplía el doce de septiembre, que en 1983 ella se entero de que el nene que había tenido en la ESMA lo tenia ella, lo sabe por los expedientes. Que cuando llego Alfonsin al poder, en 1983 hablo con ella por teléfono, y que había gente buena y que se fuera a la Plata con dinero. Que entro en las abuelas de Plaza de Mayo, para buscar a su nieto, que recibió ocho llamadas.

Que Sara Solar, reconoció ver a su hija en la ESMA y Ana Maria Martín y otra, que lo vio en el expediente. Que tenia un plan de trabajo, que a otras abuelas tambien les paso igual. Que era un plan de la dictadura, que duro siete años, que era una campaña de desapariciones.

Que a su nieto se lo llevo el capital Vildoza que esta profugo, que encontró a su nieto, que se realizaron pruebas de ADN que vive en Londres y en mayor. Que Sara Soler dijo que tuvo un hijo su hija en la ESMA, que estuvo con la Doctora Cervini en audiencias con apropiadores, un medico dijo que la habían bajado a la enfermería de la ESMA por orden de Chamorro porque tenia una parto de alto riesgo. Que en el juicio un marino viejo la pidió perdón y la dijo que era de la ESMA blanca, que cree que no existe ESMA buena.

Que interpusieron Habeas corpus sin resultado alguno, que es una zona muy borrosa porque no lo ha vivido directamente la declarante se lo contaba su esposo. Que ella y su hija eran argentinas, que ratifica su declaración prestada en la instrucción así como la documentación y cintas aportadas. Fotografiá de Vildoza, de otras personas de la ESMA, reseñas genéticas familiares, entrevista de un corresponsal ingles con Scilingo, que ahora no recuerda que lo vio en la TV y dijo la declarante "a mi hija no la pudiste tirar al mar" estaba en otra época. Carta de Sara Soler diciendo que vio a su hija en la ESMA, a los 5 días de tener el nene a Cecilia se la llevaron sola. Y carta a los Reyes de España pidiéndoles ayuda,

A la Popular 1, dice:

Que en 1998 su nieto recupera identidad, que cuando comparecido en 1996 en la Audiencia Nacional tenia la sospecha de que el que , se había apropiado de él era Vildoza, que su nieto fue acompañado al Juzgados por los hijos de Vildoza, que tenia presunción años antes por los datos de las abuelas de Plaza de Mayo, que hubo cinco denuncias en distintas causas y apuntaban a Vildoza.

Que Scilingo dijo que vio a Vildoza con un niño de corta edad que no lo recordaba en este momento. Que Scilingo nombro a Cecilia Viñas.

Por las demás acusaciones, Ministerio Fiscal y defensa no se realizan más preguntas a la testigo.

Comparece el testigo UKI GOÑI, habiendo sido identificado por la Corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la acusación Popular 1, dice:

Que su nombre es José Víctor Goñi, que usa Uki Goñi, que es escritos y periodista, que ha colaborado en el periodo Buenos Aires Heral, que dirigía Robert Kox, que recibían noticias de los parientes de los secuestrados y desaparecidos, que se entendían mejor con el declarante ya que hablaba español como ellos, que inicialmente acudían al periódico 2 o 3 personas y luego hasta 10 juntas, que acudían Esther Careaga, Ángel Aguado y otros, que se infiltro en el grupo Astid, que luego fueron secuestrados en la Iglesia de Santa Cruz.

Que los otros periódicos de Buenos Aires como La Nación, La Opinión etc., no publicaban nada de los secuestros y desapariciones, que solo contaban casos excepcionales, que no escuchaban a los parientes, acudían a ellos las madres y no las dejaban ni entrar en los periódicos, que cree que si hubieran hecho caso esos periódicos se hubiera podido saber mas vidas.

Que recibieron amenazas, y había seguimientos en vehículos, y amenazas telefónicas al director y al declarante, que le seguían en un ford Falcón.

Que la gente sabia que en la ESMA pasaba algo raro, que los alrededores eran lugares peligrosos, incluso si se paraban en las cercanías, que cuando iban en el auto de Robert Fox, aminoraban la marcha, y pudieron ver como bajaban dentro de la ESMA a geste con las manos en la cabeza y custodiados con armas en la zona del Casino de Oficiales, que se veía desde la calle, que lo vio otra vez.

Que ha escrito libros, sobre los Nazis, tambien "El infiltrado" sobre Astid, de la editorial Sudamericana. Que está agradecido a Scilingo y a su mujer, que realizo una entrevista en marzo de 1996 en la Plata cuando estaba Scilingo detenido. Que recogió testimonio en 1995 y 1996 para su libro que cooperaron más de 70 personas supervivientes de la ESMA, que sabe que Scilingo estuvo en la ESMA desde diciembre de 1976 a diciembre de 1977, que le dijo que fue voluntario, que creía que iba a la guerra, que no tenia relación con el grupo de tareas, que se ocupaba de los "202 vehículos, y estaba a cargo de la electricidad, por lo que hacia que conviviera de forma permanente" con el grupo de tareas, que los vehículos debían estar en perfectas condiciones.

Que le contó que vio a una embarazada cuando fue a arreglar un ascensor, que tenia un "bombo grande" que se había enterado que había tenido una criatura, que un oficial le dio un "tour" por la zona. Que le contó el caso de Vildoza, que se había apropiado de un niño, que vio a Vildoza en el club Naval con el niño. Que no recuerda si le pregunto sobre la identidad.

Que le conto Scilingo que al poco de llegar a la ESMA intervino en un operativo de secuestro en la zona de Rivadavia y Ferrocarril que el manejaba el auto, que iba Prart y Astid y otros, y cogieron aun barbudo, que puso se puso nervioso y tuvo una salida del auto (accidente) que se lo llevaron a la ESMA, que vio a unas 30 personas en el sótano y que Acosta puso la música.

Que Scilingo le contó que fue a dos vuelos, que en uno había dos grupos, que en uno de ellos fue el barbudo y que dijo sobre el barbudo "Este barbudo me siguió hasta que se murió" que le dio detalles del vuelo, que casi se cae, que se dio cuenta de lo que estaba pasando, que el avión era un Skailab, pero que no sabia de que fuerza.

Que Scilingo era jefe de electricidad y de Automotores, que por eso tenia autorización de entrada al Casino de Oficiales y a otros lugares incluso donde estaban los prisioneros, podía entrar en las zonas operativas. Que de los 202 automóviles, 59 pertenecían a la Armada y el resto eran robados, para relazar operaciones o salir de paseo. Que contó un hecho particular sobre un vehículo que pertenecía al matrimonio Leni, sobre enero de 1977, que Astid quería secuestrar a la hija de estos, llamada Maria Cristina, que luego se devolvió el vehículo a la familia Leni en mejores condiciones que cuando lo cogieron, que era una "estanciera" que se acordaba que era de color naranja, que fue devuelto por Astid, que dijo que la habían reparado y la habían dejado nueva, como así la recibieron los Leni.

Que le dijo que en la ESMA tenian una furgoneta del tipo de la empleada en los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz, que para las monjas francesas se había empleado los Ford Falcón y otros grandes, le dijo que estaba Astid infiltrado, y luego contó lo de los secuestros y lo de los vuelos.

Que el declarante es un estudioso del genocidio Nazi, que ha escrito el libro "Autentica Odessa" y sobre las torturas en la ESMA, que lo que ocurrió en Argentina es un verdadero genocidio, que se iba contra todo aquel que contradecía a la dictadura e iba contra el pensamiento occidental y cristiano, que iban contra los judíos y contra los no judíos y contra otras ideologías.

A la Popular 6 y particular 4, dice:

El primer vuelo fue en Skaylab, Scilingo dijo que intervino den 2 vuelos, hablo que en el primer vuelo había un abogado civil, que había unas treinta personas.

A la Popular 5

No sabe la fecha del robo del automóvil de los Leni, que debió de ser en los meses de enero o febrero de 1977.

Particular 2 y 5., dice:

Que la primera entrevista con Scilingo la tuvo el 27 de marzo e 1996, cuando estaba en la cárcel de La Plata, luego en el domicilio de Scilingo en Calle Juncal, en 1997. que tiene copia del libro de Scilingo, que cree que se la dio el propio Scilingo.

Preguntado por el Ministerio Fiscal, dice:

Que tuvo entrevistas con Scilingo en 1996 y 1997, que fueron las entrevistar abiertas, Scilingo se mostró en todo momento colaborador, hablo sobre el nazismo, que tenia dudas de lo que estaba pasando en la ESMA, que le dijo que había hablado con un capellán castrense y este le dijo que lo que hacia estaba bien. Que en un examen de oficiales se quebró, y lo conto , y por eso decidieron echarle de la Marina , que empezó a pensar y lo comento con su señora, que luego empezó a beber, debido al gran dolor que tenia y a los remordimientos por lo acontecido, y por eso cree que deseo hacer publico lo que había pasado.

Que no le ofreció dinero por su testimonio, ni Scilingo le pidió nada, que era sincero y que estaba "quebrado".

A la defensa: , dice:

Que hablo con Scilingo sobre marzo de 1996, que el libro "El Infiltrado", sale en diciembre de 1996, que las manifestaciones de Scilingo ocupan una par de líneas en el libro, que el libro recoge además las manifestaciones de más de setenta personas. Que no recuerda la fecha de entrega del libro para publicar que debió ser unos tres meses antes de su publicación.

Por el Ministerio Fiscal se solicita se acuerda la declaración de Juan Cabandie por Videoconferencia a la vista de las manifestaciones de Ana Maria Martín de Cabandie.

Por el Señor Presidente se toma nota, y se acuerda dar por finalizada la videoconferencia y por terminado el acto en el día de hoy, y señalar para la continuación del juicio el día veintidós de febrero a las dieciséis horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 25Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.