EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ene05 - Acta de Juicio Oral (3ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (3ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 17 de enero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.

A las 16 00 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Interrogatorio del Acusado

Es llamado y comparece el acusado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le informa de sus derechos. Que quiere declarar. Que no tiene claro las imputaciones. Que no tiene ninguna fecha, ninguna víctima. Que leyó el auto de procesamiento. Que lo dice por su derecho de defensa. Que no se le relaciona con ninguna fecha y ninguna víctima.

A la Acusación Popular 1:

Que en 1968 estuvo en el crucero 9 de julio como ayudante del jefe de las torres 4 y 5. En el 70 estuvo como ayudante en el destructor "San Juan". En el 71 jefe de navegación del "Aviso Sobran", un barco pequeño. En el 72 hizo de electricista, haciendo la especialización de electricista en la "Escuela Politécnica" en el año siguiente, jefe de electricidad del buque "Bahía Aguirre" esto 73, al año siguiente y otros fue jefe de electricidad del destructor "Storning", al otro año en el 77 estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que en el 79 jefe de maquinas del destructor "Storning". Que en el 80 fue comandante de la lancha rápida Togora, en el 81 de ayudante de la Casa Militar del Jefe o Presidencia de la Nación que hasta mediados del 84, en la época de Alfonsin. La otra mitad del 84 fue jefe de electricidad de la base del Grano y en el 85 Jefe de electricidad, y en febrero del 86 se retiró como capitán de Corveta, que entró en la armada como Guardia Marina los dos primeros años, pasó a teniente de corveta los tres años siguientes, teniente de fragata los tres años siguientes, teniente de navío hasta el 81 y luego capitán de corveta.

Que era teniente de navío en el Escuela de Mecánica de la Armada. Que en diciembre del 86 fue cuando lo ascendieron. Que en el 77 ingresó Escuela de Mecánica de la Armada. Que ingresó en Escuela de Mecánica de la Armada el 20 de diciembre del 76.

Que desde el 7 de febrero de 1977 al 16 de marzo del 78 como jefe de electricidad. Que no dijo al juez instructor que venía a denunciar a España los crímenes cometidos en Argentina. Que habló con Garzón lo que le dijeron que hablara. Que repite lo que dice la sentencia de la justicia Argentina. Que si firmó lo que dijo ante el juez instructor es que lo dijo. Que ante el juez Garzón no tuvo problema en decir cualquier cosa. Que saco información del libro "nunca más". Que esta prescrito el delito de falso testimonio en causa penal para las autoridades argentinas.

Que declaró por inquietudes particulares. Que el pensaba que se investigaría en profundidad, era lo que el denunció, era una serie de hechos que surgirían de las pruebas que se han solicitado. Que se va a descubrir un montón de cosas. Que no se ha investigado ni por Argentina ni por España.

Que lo que declaró fue lo que declaró y aparece en las actas.

Por la Acusación Popular solicita que se lean las actas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que no esta negando lo que ha declarado y por ello no ha lugar.

Que 7 de julio del 95 denunció que había forma de encontrar a las embarazadas, a los niños y a los médicos que intervinieron. Que vio una embarazada en Escuela de Mecánica de la Armada. Que el 27 de diciembre del 95 declaró esto. Que mandó primero una carta documento porque en ese momento estaba por cumplir el aniversario de la fiesta de Francia, que acudió el estado mayor, a su nivel personal era una fiesta muy política, estaba ya retirado. Por eso mando la información de las monjas desaparecidas y la adolescente extranjera ya que se enteró de ello por la prensa. Que en cuanto a las embarazadas solo puede informar de una.

En 1976 estaba destinado en el "Storni" cuando tuvo una reunión de oficiales. Que la reunión era informativa y el jefe de los comandantes navales era Luis Mendía. Que en esa reunión habló el gobierno nacional sobre la lucha antiterrorista, que un participante les dijo que se iba a cambiar el gobierno, Luis Mendía no dijo que habría un golpe de estado, cree que lo dijo un asesor de Masera, que les dejó helados, habló una serie de disparates que luego se cumplieron. Que no recuerda las medidas que pretendía tomar este señor, se iban a suprimir derechos constitucionales, medidas económicas. Que lo que intentaba el terrorismo era destruir su forma de vida, se pretendía independizar Tucumán. Que querían volver a sus raíces. Que se explico como había que luchar la policía no iría vestido de policía sino de paisano, como en España. Que los paisanos iban a detener gente vestidos de paisanos. Que utilizaron los métodos que figuraban en el reglamento. Que no conoce los reglamentos. Que se iban a emplear lo que correspondiese de acuerdo al reglamento. Que se pudo comprobar posteriormente que se utilizó la tortura. Para las fuerzas armadas era legal los centros de tareas. Que en ese momento era todo legal, no podía dudar el acusado. Que no iba a dudar de que estaba mal lo que decía Luis Mendía. Que Luis Mendía era el numero tres de la armada. Que no recuerda quien dijo que había tenido problemas Franco por este motivo. Que leyó la carta que le dio Enrique Santiago Romero en 1995, pero no se acuerda ahora de su contenido.

Que no se dijo nunca que se les iba arrojar al atlántico vivos y que antes se les iba a anestesiar. Que dijo lo que le indicaron que dijera.

Que dijo que se sacará la paja del trigo porque lo leyó en los periódicos. Que el nuncio en Argentina reconoció que la iglesia estuvo bastante mal en aquella época, el acusado dice que estuvo pésima la iglesia.

Que al juez Garzón le dijo parte de lo que dijo a la prensa, y mucho más porque se lo indicaron.

Que el abogado que le pregunta habló con su abogada en Argentina diciéndole que no quería que viniese, según su abogada. Que cumplió las instrucciones de su abogada, solo dijo que era una barbaridad.

Que no mando ninguna carta al señor Garzón.

Exhibida la carta que obra en el tomo III, folios 645-646. Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: que esta carta la mando a través de embajador. Que el acusado la lee en voz alta, que en ella se ofrecía al juez Garzón para ayudar en la investigación que llevaba a cabo.

Que vino a España en el mes de octubre del 1997.

Que él tenía un plan y lo seguía, que lo que quiere es que se investigue. Que sacó de los periódicos lo que declaró en cuanto a la desaparición de Kaguel. Que no participó en esos hechos.

El letrado interesa que se de lectura de los documentos II y III.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente explica cual es el documento.

Por Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, que recuerda el documento. Que son de dos monjas. Que dice que no esta jurada. Que reconoce el documento. Que lo que dijo lo dijo pero no bajo juramento. Que es totalmente distinto lo que ocurrió con las monjas a lo que dijo él. Que la información que tenía era que a las monjas las habían matado y las habían arrojado a la zona del Tigre. Que declaró Acosta hace poco y es el que sabe lo que pasó y dijo otra cosa.

Que dijo que vivía en Escuela de Mecánica de la Armada durante todo este tiempo y es cierto. Que era jefe de electricidad que a posteriori le llamo el capitán Balla diciéndole que había que poner en uso los talleres de Escuela de Mecánica de la Armada, al declarante le pareció bárbaro, era montar el taller, sintiéndose orgulloso de ello. Era el taller de la Escuela de Mecánica de la Armada no era un grupo operativo.

Que si le dijo al juez y a 70 medios de prensa que se le quedaron grabadas las caras de dos adolescentes extranjeras, pero que no es cierto.

Que es imposible que el hiciera un vuelo la primera quincena de julio.

Que los desaparecidos son los que figuran en todos los listados, la lista oficial quedo integrada por cuatro mil y pico desaparecidos. Que inicialmente publicaron una de treinta mil y posteriormente otra de nueve mil, finalmente siendo cuatro mil y pico.

Que no duda que por ser integrante de la armada tiene que quedar registrado en algún sitio la lista de los desaparecidos.

Que el almirante Maseda tenía toda la información en su ordenador. Que no entiende porque la armada Argentina sigue ocultando esa información. Que no recuerda la pregunta sobre las picanas eléctricas. Que no es cierto que el dicente se ocupara del mantenimiento de las picanas. Que la única relación que ha tenido con las picanas fue que un día fueron 3 del grupo operativo con un reóstato. Que no tiene que ver el grupo operativo con la Escuela de Mecánica de la Armada. Que sabían que había un grupo operativo secreto. Que cuando estaba de guardia su misión era controlar las entradas y salidas de vehículos, al igual, que cualquier oficial de guardia que estuviera en el cuerpo de guardia.

Que hizo un plano ante Garzón y lo copio del libro "nunca más". Que había 70 oficiales en la Escuela de Mecánica de la Armada, estos pueden decir cuales eran sus tareas dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada porque solo era jefe de electricidad.

Que puede haber manifestado que tiro a una persona y que intento matar a Videla y que lo declaró como declarar cualquier otra cosa que le dijeron que declarase. Que no le recuerda y no es cierto.

Que en la armada Argentina hay un fichero que se llama ficha-censo, donde figura su domicilio y demás datos y su destino, poniendo el dicente que no quería destino en tierra y quería puerto del Belgrano. Que cuando le llegó el traslado a la Escuela de Mecánica de la Armada era un destino casi basura.

Que esta convencido de que hay desaparecidos. Que hubo bajas en el ejercito. Que había relación de detenidos y de bajas.

Que en diciembre del 76 declaró que se sorprendió al ver como estaban los detenidos pero que no estaba en esa fecha en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que en esa declaración se puso muy nervioso por las cosas que estaba diciendo y que no eran ciertas, pero se tenía que auto inculpar. Que Garzón le llevó al despacho de la secretaria, le dijeron que como era imputado iban a investigar todo después. Que en la indagatoria se puso nervioso Garzón porque le dijo que no era cierto que le había dicho.

Que concedió mas de 80 entrevistas y dijo un montón de disparates. Que no sabe quien es Romero. Que en 1996 ya estaba en su lucha. Que si dio una entrevista para la BBC, cree recordar. Que las 3 veces que le dejaron entrar al grupo operativo, una vez fue cuando se rompió el ascensor que estaba en la zona secreta. Que cree que fue la única vez que habló con chamorro diciéndole este que no funcionaba. Que uno o dos días después le dijo que podía ver el ascensor, tiempo después eliminaron el ascensor cuando Adolfo Francisco Scilingo Manzorro ya estaba retirado. Que volvió y no estaba el ascensor, habían puesto lonas. Que cuando fue arreglar el ascensor vio a través de una mirilla a una embarazada. Que dijo que lo mejor era cambiar el ascensor. Que a través de la mirilla pudo ver a una embarazada castaña y tenía ojos claros, preguntó qué hacía una embarazada, que le dijeron que sería una terrorista, le dijeron que no se metiera en el tema. Que no tiene total certeza, de todas las fotos que vio cree que fue la hija de Campos. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estuvo en casa de Campos. Que ella fue en el avión con la mujer del declarante.

Que recuerda que dijo que los vuelos los hizo en junio. Que dijo primera quincena de junio y primera quincena de agosto. Que su mujer no es una mentirosa. Que duda que su esposa dijera que los vuelos fueran en junio y en agosto. Que los periodistas repiten lo que ha dicho el declarante.

Que cuando lleguen las pruebas dirá porque no pudieron ser esos vuelos en esas fechas. Que estuvo en cama en la Escuela de Mecánica de la Armada porque tenía un virus, a mediados de mayo internándole en el hospital naval de Buenos Aires. Que cuando volvió estaba casi en julio y casi todos los de la Escuela de Mecánica de la Armada se habían ido de vacaciones, aproximadamente unos cinco mil alumnos, se había aprovechado para cambiar las cocinas. El días 27 de julio días anterior a su cumpleaños le llamo el subdirector y le dio un pasaje de aerolíneas como un premio y se va y se toma sus vacaciones, yéndose con su familia a Bahía Blanca. Que va a presentar los partes médicos, del hospital y certificado de sus vacaciones. Que tiene sus razones fundadas contra ese hijo .... de Masera.

Que hablo con Verbitsky y de la nada salió un libro, no era lo que habían pactado. Que Verbitsky fue una fuente de información para él. Que Berliki habló con una productora americana para hacer una película, también le habló un periodista uruguayo para que se hiciera un libro sobre estas cuestiones en Uruguay. Que le pagaron 300 dólares a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro por su participación en el libro. Que el dicente quería que saliera en todos los medios los hechos y es lo que consiguió. Que no le engañaron. Que le dijeron una serie de pautas que luego no se cumplieron pero no le engañaron. Que vino al programa de televisión además de venir a declarar ante el juez Garzón. Que el 11 de septiembre le secuestraron y no recuerda si fue unos días antes. Que tuvo una reunión con Eugenio Siminio defensor adjunto de Buenos Aires, a la salida le secuestraron. Que le dijo Eugenio Siminio que si quería colaborar con el juez Garzón. Que ensayaron durante una hora o más lo que tenía que decir ante Garzón. Que hablaron sobre la jurisdicción, sobre el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que había controversias sobre la jurisdicción. Que Graciela Loys tenia un problema de que un chico bueno que no había hecho nada había desaparecido y quiso colaborar Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que las pruebas son reales y concretas. Que si Godoy le manda las pruebas salta la verdad de lo que pasó.

Que quiere que se haga justicia en cuanto a él y en cuanto a los demás. Que no le engañaron a él. Que entre octubre del 97 y a febrero del 98 cambio su declaración porque no se había investigado nada de lo que él había denunciado. Que en noviembre dictó su libertad previo pago de cinco millones de pesetas y quince días después se lo bajo a 500 000 pesetas y como tampoco las tenia le dejó en libertad, cumpliendo su palabra el juez Garzón pero lo que no ha cumplido ha sido la investigación. Que lo del Kaiban lo ha inventado él. Que no pueden abrir las puertas en vuelo. Que fue modificando la información que ha tenido. Que es posible que hicieran los traslados hasta Punta India (la única base que hay cerca de Buenos Aires) y luego se hizo en un DC3. Que el declarante no pudo estar a cargo de la tripulación porque no es aviador.

Que la información que fue obteniendo de dos o tres personas, sobre todo una que ya esta muerta, fue quien le fue relatando las cosas, creyendo el dicente que fue el esquema que se uso. Que le dijo que único testigo que va a decir la verdad respecto a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro es su jefe Guillermo, que es el único que va a decir que no estuvo en el grupo operativo. Que en el 2004 se mando una carta al fiscal Fungairiño diciendo que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro no podía estar en el grupo operativo porque se embriagaba a menudo.

Que puso que formaba parte de los vuelos a personas que no intervinieron en los hechos. Que pueden preguntar a la armada donde podían estar estas personas en las fechas que el indica.

Por Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, quiere hacer constancia de que sigue con su huelga de hambre pero que esta bebiendo y esta perfecto.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se suspende la sesión siendo las 18 05.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 18 25.

Respecto al libro "por siempre, nunca más" Verbitsky le dio 350 dólares como compensación y hubo otro libro de un periodista argentino y el declarante no ha realizado reclamación alguna.

A la Acusación Popular 2:

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro lo que quiere es que se investigue estos hechos.

Que en 1976 estaba destinado en la base naval de Belgrano en el Storning. Que la reunión en la que participó se dijo que iba a ver un cambio de gobierno.

Que el aniquilamiento se refería al terrorismo subversivo. Que aniquilar la subversión es una cosa pero que no se refería a aniquilar de la faz de la tierra a las personas. Que es el termino legal que usa el decreto. Que cree que esto lo dijo Mendía. Que a la documentación secreta solo tenía acceso los comandantes (placentar). Que la armada tiene los buques, la flota de infantería naval, aviación naval y además estaban los grupos de tareas, que eran grupos especiales militares. Que todos los que estaban en el grupo eran militares, que había gente de inteligencia de distintos grupos dentro de una estructura militar. Que en Puerto Belgrano hay una central Corzo están adscritos gente de la marina mercante.

Que un grupo de tareas era un grupo de operaciones. Que hacían operaciones contra la subversión, que ignora lo que se hacia porque no estaba integrado en ellas. Que cuando estaba de guardia el declarante daba las ordenes para que subieran o bajaran la barrera para que pasaran los vehículos. Que entraban como locos. Que nunca bajo al grupo operativo porque no le dejaron. Que subió cuando fue arreglar el ascensor y vio una embarazada y le dijeron que era una supuesta terrorista. Que dijo que había visto al padre Basarri pero que lo dijo para que se investigarán. Que no tiene ninguna prueba para decir que alguien tiro y arrojó gente al mar. Que lo dijo como imputado. Que lo dijo para que se investigaran los hechos. Que no hay duda de que hay cuatro mil novecientos desaparecidos. Que lo que ha declarado es para que le investiguen porque esta convencido de que si le investigan saldrá la luz. Que no sabe de donde desaparecieron. Que sabe que hay desaparecidos por los periódicos.

Que salían coches y entraban coches en las operaciones especiales. Que Mendía no habló de torturas. Que Mendía dijo que se iba a aniquilar la subversión. Que no se habló nunca de la aniquilación física de personas. Que no le consta por estar en la Escuela de Mecánica de la Armada sino por pequeñas informaciones. Que creía que la embarazada iba a pasar después a la justicia. Que creía que existía una legalidad en el sistema de detenciones. Que todo el material que se pedía tenía que ser justificado con la entrega de lo estropeado o gastado.

Que ha dado ciento y pico de nombres que salieron en el periódico y que los pusieron como represores de la armada. Que lo que quería era que vinieran a declarar. Que todo esto lo ha hecho para que saliese en los periódicos. Que todavía no ha cumplido su objetivo. Que no se ha cumplido ni en Argentina ni en España. Que declaró no bajo juramento sobre la desaparición de unas adolescentes extranjeras.

Que le llevaron a reconocer las fotografías de los desaparecidos en Argentina a una oficina muy pequeña donde estaban todas las fotografías puestas en la pared y se las mostraron los forenses y le dijeron que identificara a alguno, que dijo que como iba a identificar a alguien que no sabía quien era. Que no era su misión meterse en las operaciones especiales con tanto secretismo, ya que sería meterse en traición a la patria y creía que se estaban realizando las operaciones dentro de la legalidad.

Que nombró a varias personas para que las trajeran a declarar aquí.

Por la letrada, solicita en nombre de todas las Acusaciones Populares consideran imprescindible las audiciones de las cintas al amparo del artículo 614 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por la Acusación Popular 7, solicita al tribunal que se lean las declaraciones por el secretario antes de oír las cintas y después se comparen.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se le hace saber que una vez que le toque preguntar se acordará lo procedente sobre lo que solicita.

A la Acusación Popular 3:

Que en 1996, manifestó en una declaración respecto a las dos monjas y a la adolescente extranjera, que quería declarar bajo juramento que le dijeron que no era bajo juramento y entonces realizó un relato para que detuvieran a Astiz y le pudieran juzgar. Que si le toman declaración sin tomarle juramento puede decir cualquier cosa. Que como imputado puede decir cualquier cosa. Que insiste en que el tema sigue sin ser investigado. Que el juez Garzón en la investigación ha dado con la pared de las autoridades argentinas. Que dio muchos nombres para que se investigara.

Que vino y declaró para que la justicia investigara. Que no entiende ninguna contradicción en que se imputara. Que fue el defensor adjunto de Buenos Aires el que le dijo que cooperara y estuvo hablando de lo que tenía que declarar. Que se reunieron sus abogados en el hotel con el letrado señor Slepoy y le dieron unas pautas para su declaración. que declaró cosas que no realizó, ya que no estaba en al fecha en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que solo quiere que se investigue.

Que no quiere que creamos que se imputo 30 muertes. Que lo que quiere es que se investigue. Que Garzón le llevo a parte y le dijo que declarara esto. Que antes de declarar ya le habían dicho que no iba a salir en libertad. Que no sintió nada porque sabía que iba a estar poco tiempo en prisión, hasta navidades, se lo informó el chico amigo de Garzón.

Que vivía en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que no tenía acceso a todas las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que funcionaban tres cosas distintas, una escuela con 5000 alumnos, la escuela naval y en edificio de oficiales, el grupo de tareas que no tenían acceso ahí, ni el declarante ni su grupo de trabajo. Que les tuvo que hacer un planning de trabajo del mantenimiento. Que pertenecía a la plana mayor de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que también estaba la plana mayor del grupo de tareas que es una cosa diferente y no tenía acceso.

Que cuando vengan las pruebas se aclarara su participación en los vuelos. Que la indagatoria dijo la verdad. Que durante 15 años estuvo reuniendo pequeña información. Que valiéndose de esa información cree que aparentemente iban a Punta India con el avión donde trasladaban a los desaparecidos, avión que no podía abrir las puertas en vuelo, y desde allí subían al DC 3 que si podía abrir las puertas. Que el capitán Menéndez le contó una anécdota de que si decía que si no tiraban a las personas les pegaban un tiro.

Que en las pruebas que él tiene solicitadas aparecen los vuelos y ahí se puede comprobar si ha participado o no en los mismos.

Que es el único que ha hablado del Skaiban. Que es un avión que se puede adaptar. Que era de prefectura. Que los han vendido y la prefectura ya no tiene más Skaiban. Que iba declarando lo que querían los letrados según se iban desarrollando sus declaraciones. Que es muy importante lo que hizo Garzón. Que las madres de mayo no hicieron que la armada se conmoviera. Que cuando habló el declarante a la prensa fue cuando se armo el lío. Que Maseda esta convencido de que es el héroe nacional que esta mal interpretado.

A la Acusación Popular 4:

Que le destituyó Menem por una causa de estafa. Que es ex capitán de Corveta. Que ha sido oficial de la armada Argentina. Que no podía disponer de material porque tenían que devolver todo lo que se reponía. Que ha sido oficial de la armada. Que son responsables de las órdenes los oficiales superiores que las den (ley de obediencia debida). Que la obediencia debida en Argentina sigue siendo ciega en la actualidad. Que fue en cumplimiento del artículo 514.

Preguntado por el letrado qué si conoce las responsabilidades de un oficial derivadas de la obligación de protección civil

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente no se admite la pregunta por considerar que no estamos en una cátedra de derecho.

Por el letrado que conste en acta su protesta.

Que si en la armada Argentina si le dan una orden y no la cumplen se tiene que atener a las consecuencias, si es en época de guerra se puede tener como enemigo. Que las fuerzas armadas no es una organización tal y como le pregunta el letrado, es una organización prestigiosa, y que dentro de la misma ha habido gente que ha realizado burradas.

Que los grupos de tareas se crearon para dirigir funciones operativas con los navíos. Que el grupo de tareas 3.3.2 se creó para realizar las tareas que se le encomendaron que para él no eran ilegales en aquel momento.

Que el libro lo armo un periodista uruguayo que lo sacó parte de Gomazo, Verbitsky, creó una historia de amor entre Acosta y una supuesta terrorista y es todo mentira.

Que estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada que no tenía nada que ver con el grupo operativo. Que el grupo operativo utilizaba sus vehículos. Que los vehículos que no eran de la Escuela de Mecánica de la Armada tenían que aprobar las reparaciones por el jefe y el director, que se arreglaban todos los vehículos que se les enviaban con la documentación en regla. Que jamás pensó que había algo ilegal hasta que ocurrió un hecho y a partir de ahí fue cuando empezó a investigar.

Que una vez llegó un peugeot 504 en el que había sangre, en el taller trabajaban solo civiles salvo el declarante. Que le dijeron como venía el vehículo y lo retiraron. Que no le pareció tan anormal porque era de un grupo operativo que luchaba contra el terrorismo. Que los coches operativos se aparcaban en la punta de Escuela de Mecánica de la Armada totalmente aparte. Que la Escuela de Mecánica de la Armada es enorme.

Que cuando vio a la embarazada fue corriendo a decírselo a su capitán y le dijo que era una terrorista.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 18 de enero del 2005 a las 10 30 horas.

[Fin del documento cuyo fichero original se encuentra en la base de datos del Equipo Nizkor.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 06Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.