EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb05 - Acta de Juicio Oral (28ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (28ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 15 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero. (no comparece sustituyéndole Acusación Popular 2).
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez. (no comparece sustituyéndole acusación Popular 5)
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (no comparece sustituyéndole Dña. Candelaria Estévez)
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada. (no comparece sustituyéndole la acusación Popular 3)
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece).

A las 16 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL por VIDEOCONFERENCIA desde Buenos Aires.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, establece contacto por videoconferencia con el Juez Sr. Bonadio de Buenos Aires. Que hemos tenido un problema con la conducción del acusado por un accidente que ha ocurrido en Madrid.

Por el señor juez Bonadio de Buenos Aires, que han comparecido todos los testigos citados en el día de hoy excepto Liliana Beatriz Barone por estar de viaje y no podrá comparecer hasta el 15 de marzo.

Comparece el testigo Stella Maris Vallejo. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que en el 77 residía en la ciudad de Santa Fe que fue donde nació. Que fue secuestrada el 23 de marzo del 77. Que fue secuestrada por un grupo de tareas llamado la Patota, fue trasladada a un centro clandestino de detención. Que fue liberada el en 1983.

Que Santa Fe pertenece a la región central, no existían centros clandestinos de larga duración, existían casas que la patota iba alquilando en distintas localidades suburbanas y los detenidos permanecían detenidos un lapso corto de tiempo.

Que fue secuestrada en la vía publica por un grupo de tareas de civil. Que en ningún momento se identificaron. Que era militante de la juventud peronista, era montonera.

Que la testigo acababa de terminar la carrera universitaria y le quedaban algunas materias.

Que al momento de secuestrarla le colocaron una capucha y esposada en el baúl de un auto, siempre estuvo con capucha e inmovilizada.

Que no tienen identificado el centro clandestino donde le llevaron, le llaman la Casita. Que hicieron un estudio y tomaron como base de datos la CONADE. Que tomaron el caso de Los Santos, que explico que había un centro en Santo Tomé y la casita suponen que esta en la zona de Santo Tomé. Que las personas que estuvieron con ella también desconocen si la Casita era este centro.

Que prestó declaración a la CONADEP.

Que fue objeto de torturas. Que detuvieron el mismo día de su detención a más compañeros y se conocían por las voces. Que les iban interrogando bajo tortura por turnos. Que le desnudaron y le colocaron en una parrilla y le hicieron "lo que todos saben". Que escuchaba las torturas de sus otros compañeros. Que se percibía una música fuerte pero les permitía escuchar a los compañeros que estaban siendo torturados. Que no sabían si era de noche o de día. Que les obligaban a estar despiertos. Que todo el tiempo estuvo con una capucha. Que cuando les sacó de este centro les trasladaron a la guardia de infantería, Ahí la testigo fue interrogada por la misma patota que le interrogó en la Casita. Que por esta causa hay seis represores detenidos en Santa Fe porque abrieron una causa porque los denunciaron.

Que le aplicaron picana, submarino seco, a las mujeres las vejaban con agresiones sexuales. Que les interrogaban desnudas delante de sus compañeros. Que esto fue en la Casita.

Que le hicieron firmar una declaración, no sabe lo que firmo. Que permanecieron unos días en ese lugar, les pusieron unos papeles sin poder leer lo que firmaban. Que esto mismo se repitió en la guardia de infantería en presencia del doctor Bruser, como secretario del juez Mantaras. Que cuando les sacaron de la casita les dijeron que era para fusilarlos hicieron el simulacro. Que para el simulacro les subieron en camiones y les bajaron con las capuchas y les hicieron arrodillarse, se oían las burlas y les subieron a otro lugar y no les dijeron donde les llevaban llevándoles a la guardia de Infantería. Que en la guardia de infantería había muchas compañeras. Que constaba de dos alas separadas por un patio central separados los hombres de las mujeres. Que ahí se pudieron bañar y se quitaron las capuchas. Que no pudieron avisar a sus familias.

La guardia de infantería reforzada fue el primer lugar donde se pudieron higienizar y se cortaron el pelo. Que se encontraron con un grupo de compañeras que no sabían noticias de ellas. Que podían ver a los compañeros por una ventana. Que estuvieron un tiempo. Que recibían la visita de los mismos personajes que les visitaban en la casita. Que por oídas sabe que había otro centro clandestino como la Casita llamada la Cuarta, donde hubo compañeros que desaparecieron. Que en la guardia de infantería tuvo un reencuentro con compañeras, de 13, 14, 15 años. Que festejaron un cumpleaños de 15 en ese lugar.

Que las menores estaban en las mismas condiciones que las mayores de edad. Que el lugar donde estuvieron lo llamaban colectivo. Que estaban hacinadas. Que al lado suyo había una sala más grande con muchas compañeras unas muy mayores y otras menores de edad. Que ella tenía 23 años y llama mayores de cincuenta y algo.

Que en ese lugar había dos compañeras embarazadas y dieron a luz estando en ese centro. Que una vez nacidos los bebes fueron llevados con sus abuelos.

Que la testigo fue llevada a un hospital como consecuencia de la tortura porque tuvo una hemorragia vaginal incontrolable. Que las compañeras avisaron a la guardia y le llevaron al hospital en el traslado fue aparatoso. Que casi no podía caminar. Que le atendió un médico de guardia le revisó pero exigió que le quitaran las esposas y salieran los guardias. Que fue su primer contacto desde que fue detenida. Que no recuerda la fecha de eso.

Que recibió la visita del doctor Brusa como secretario de Mantaras. Que no contaron con la asesoría jurídica de nadie. Que Brusa es una persona muy polémica. Que Brusa despedía olor alcohol que no les explicaba nada y les decía que tenía que firmar eso y le mostraba lo que ya había firmado, daba golpes y mostraba un arma.

Que en argentina no esta tipificado el delito de genocidio, hay delitos contra la humanidad, el Doctor Brusa esta acusado por torturas, detención ilícita, esta acusado por el tribunal federal de Santa Fe.

Que todos los que estuvieron detenidos con ella sobrevivieron. Que falleció Alicia Rodríguez. Que estuvo Alicia en el centro clandestino cuarta a cargo del comisario Pasino que falleció en la tortura, lo sabe por referencia.

Que los centros donde estuvo la testigo pertenecían al segundo cuerpo del ejército estaban organizados como los grupos de tareas La patota de civil, que eran quienes secuestraban. Que había una persona que alquilaba esos lugares. Que tenía que tener determinadas condiciones y era clandestino.

El doctor Brusa tenía vinculación con el segundo cuerpo pero pertenecía al juzgado. Que existía vinculación entre la patota entre el ejército y policía. Eduardo Ramos pertenecía a la policía. Que Correas si pertenecía al ejército. Que el objetivo de Brusa era abrir causa federal además trataba de humillarles. Que la testigo fue juzgada y condenada por esa causa a cinco años detenida. Que permaneció privada de libertad seis años. Que después de estar en el GIR durante un año, fue llevada a la cárcel de Deboto y de allí les llevaron a la cárcel de Eceiza y allí fue liberada. Que fue una semana antes de las elecciones del 83 cuando fue liberada. Que declaró en la CONADE.

Que vio a Silvia Adolatiz, a Graciela, Matilde Guña, Raquel Juarez, Teresita Miño. Que compartió el tiempo que estuvo en la casita y en la guardia de infantería. Que Benavides y Silvia Moratin eran mamas de niños muy pequeños y los niños fueron torturados delante de las madres. Que luego fueron liberados y entregados a sus familias. Que una de ella no vio a su hija durante tres años. Que la otra vio a su bebe en esas circunstancias y le vio caminando durante unos minutos en la guardia de infantería tiempo después.

Que sus padres hicieron muchas gestiones tratando de buscar el lugar donde estaba. Que el único lugar donde obtuvieron apoyo fue por El arzobispo.

Que el que tuviera que firmar sin saber lo que firmaba más o menos en el 77 aconteció lo mismo con todas las personas detenidas. Que en esa misma época se mandó hacer una autopsia de una compañera que estaba embarazada y de ella no saben nada de lo que pasó con su bebe. Que supieron que su compañero estaba desaparecido. Que tenían ya una niña y fue entregada de buena fe a una familia y se restituyó su identidad hace 3 años.

Que el circuito de Santa Fe fue de toda la provincia de Santa Fe, era una provincia grande y estaban vinculados con otros centros de detención de todo el país. Que tuvieron compañeros que estuvieron en La Perla (Córdoba) y en el Paraná.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el juez Bonadio, que la testigo quiere aportar unas fotografías que mostró en el juzgado de instrucción.

Por las partes, están conformes.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que una vez que se reciban se unan al rollo.

Por el Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que preguntadas las partes se renuncia al testigo que no ha comparecido en el día de hoy Liliana Beatriz Barone.

Comparece el testigo Juan Eduardo Lenscak. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Particular 4 y Acusación Popular 6:

Que fue detenido el 19 de noviembre del 75 en provincia de Formosa (queda interior) capitaneado por el ejercito argentino y la policía de Formosa.

Que primero estuvo en Montes y trasladado esa misma noche a la gendarmería nacional, pasado unos días a la Alcadía de Barones de la policía de la provincia, a la cárcel de Formosa, un par de meses después a la penitenciaria de Chaco, después de un par de años a la cárcel de la plata, y el último cautiverio fue la Cárcel de La Plata. Estuvo detenido seis años y medio y a disposición del poder ejecutivo nacional siete años.

Que fue torturado a los dos años de ser detenido. Que le detuvieron en el 75 y le torturaron en el 77 en el Chaco. Que le sacaron de la cárcel, le amordazaron, le vendaron los ojos, y le sacaron llevándole a la avenida de la investigación estuvo 20 días. Que los tres primeros bajo tormento que fue un oficial Teniente Coronel. Que le puso picana eléctrica durante tres días. Que le acompañaron el matrimonio Laubori y no aparecieron nunca más. Que otro fue Goya de Corrientes.

Que le abrieron una causa judicial sin prosperar, a los dos años le dieron libertad sin ser efectiva. Que pidió dos veces la opción de salir del país y no se la dieron.

Que las zonas donde le detuvieron era zona rural. Que después del golpe se les despojaban de tierras a los pequeños campesinos. Que tenían la voluntad de quedarse con todo. Que se llamaban ligas sagradas. Que a los pequeños campesinos que estaban organizándose les sacaron las tierras. Que eran tierras fiscales y los campesinos las ocupaban.

Que todo el presbiteriano formoseño fue perseguido y en acto de protesta cerró todas las iglesias con el obispo a la cabeza. Que ha colocado en los informes los recortes del periódico. Que toda la iglesia cerró sus puertas a los represores. Que el padre Santiago Remedron tuvo una descompensación y pérdida de memoria y lograron que se le expulsara de país y al poco tiempo murió.

A la Acusación Popular 5:

Que no hubo ningún tiro en Formosa. Que la violencia que hubo en Formosa no tenía que ver con lo que había en la provincia. Que no sabe exactamente la cantidad de detenidos unos 25. Que de desaparecidos conoce 3. Que Formosa es una provincia muy pequeña esta a 1200 km. De Buenos Aires y esta delimitada con Paraguay.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Eduardo Alberto Hidalgo. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 5:

Que en el 76 vivía en Bahía Blanca. Que pertenecía a la zona 501 controlada por el quinto cuerpo del ejército que mandaba Vitarte y también estaba Vilas y Mario Álvarez.

Que la casa que tenía se la quitaron. Que fue allanada por el ejército y ocurrieron unos hechos que termino con su secuestro en agosto. Que el testigo consulto con un abogado era el doctor Sill, era el asesor del ejército. Que fue secuestrado y llevado a un lugar clandestino de detención que funcionó en los ferrocarriles argentinos con la policía federal que controlaba el patrimonio ferroviario de ese lugar. Que la noche de su secuestro estaba en una zona ferrovial. Que el vehículo que le llevaban al finalizar el boulevard y giraron sobre sus pasos y le mantuvieron 15 días y fue interrogado por Santiago Cruziani, y Mario Manzini. Que las personas que le detuvieron e interrogaron se identificaron como integrantes del ejército. Que en el segundo secuestro se identificaron como policía federal. Que trabajaban en conjunto. Que la detención fue violenta. Que le subieron en una renault. Que le pusieron un pulóver en la cabeza. Que le colocaron sobre un camastro de hierro y le abrieron la camisa y Santiago Cruziani le puso la picana eléctrica. Que el interrogatorio versó sobre el paradero de su hermano porque había sido militante de la juventud peronista.

Que en centro clandestino había personas, no muchas, había también jóvenes. Que estuvo 15 días. Que le sacaron y le llevaron a La Cancha de las Tres Villas contó hasta 100 y se fue a su casa. Que después al no tener conocimiento de su hermano su vida empezó a desarrollarse con normalidad. Que llego un compañero de su hermano con una carta de él. Que el testigo le escribió y unos días después le detuvieron otra vez. Que llegaron como policía federal sobre las 22 horas. Que había 7 u 8 personas cuando salio de su casa. Que una de ellas canosa y con el rostro particular. Que después de dos años supo por el portero que había muchas más personas.

Que le llevaron a la Escuelita. Que estaba a unos metros del quinto cuerpo del ejército. Que en el interrogatorio le mostraron la carta que le había escrito a su hermano contándole su detención. Que le llevaron a un patio y le pegaron seis o siete horas. Que le metieron en un camastro. Que volvieron los interrogatorios cosa que desconocía. Que Santiago Cruciane era quien le leyó la carta era el encargado de inteligencia. Que fue el interrogador. Que el torturador era teniente coronel Julián Corres. Que le pudo identificar como uno de sus secuestradores.

Que en ese lugar, hubo muchas personas, se percibía y se escuchaban quejidos y voces, a veces gritos de los torturados.

Que estuvo ahí hasta aproximadamente el 25 de noviembre. Que fue trasladado a la cárcel Villafloresta unidad cuatro, que el encargado era Rumias apodado "el mono". Que después fue trasladado a la unidad 9 de la Plata. Que en agosto del 78 fue otra vez trasladado en Villafloresta en diciembre del 78 fue puesto en libertad. Que luego fue asaltado su casa. Que hasta mediados del 83 su casa fue controlada. Que no fue sometido en ningún momento a proceso. Que estaba el coronel Álvarez y había más en el centro, que hacían un conclave sobre la situación de los detenidos. Que le condenaron por dos años.

Que en la escuelita le hicieron un simulacro de fusilamiento. Que le ataron de pies y manos en un palo estando cuatro o cinco días, uno apodado el Zorro le golpeo casi hasta la muerte.

Que sus padres fueron detenidos y llevados al quinto cuerpo del ejército. Que le informaron de la muerte de su hermano y de su compañera. Que la detención de su padre también estuvo relacionada con su hermano.

Que su padre y sus abuelos eran españoles.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Héctor Anibal Ratto. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 3:

Que en el 75 era empleado de la empresa mercedes Benz. Que en el 75 su empresa tuvo un conflicto con la ESMATA que fue entre los obreros. Que originó una comisión y se eligió a representantes democráticamente era de nueve miembros. Que en el 77 fue secuestrado. Que fue el 12 de agosto del 77. que cuando llego a trabajar se enteró de que había sido secuestrado un compañero de su misma sección. Que el testigo entró a la una y fue a una reunión le dijeron que había una llamada de su casa. Que el testigo suponía que podía ser un engaño y pensó no salir porque había habido varios secuestros de compañeros. Que intentaron verificar que le llamaran de su casa. Que se le acercó un capataz diciéndole que ya le habían hecho un pase de salida y dijo que no pensaba salir. Que llegó otro capataz y le dijo que le acompañara fuera cosa que no hizo. Que más tarde fue el gerente de producción apellidado Crayenon diciéndole que no le habían llamado de su casa y que iba hacer que si le llevaban que sería por personal uniformado. Que era la autoridad máxima de la empresa en ese momento. Que le acompañó a su oficina y había dos personas sentadas dialogando con ellas en tono amable. Que le pasaron la dirección de Diego Núñez.

Que los que le detuvieron fueron tres camiones del ejército, coronel y teniente coronel llamado Rodríguez. Que le trasladaron a la comisaría de ramos Mejía en la provincia de Buenos Aires. Que estuvo 4 días estuvo hasta el día 17 en la comisaría. Que no le leyeron sus derechos, no le explicaron nada. Que el lunes le hicieron una planilla con sus datos y el oficial le dijo que estaba ahí para su seguridad personal y que no le iba a pasar nada. Que al día siguiente le hicieron firmar un papel diciendo que estaba en libertad. Que en el patio le pusieron una capucha y le llevaron al Centro campo de Mayo. Que eran las mismas personas que le detuvieron y estaban de civil. Que allí recibió picana, torturas, simulacro de fusilamiento. Que estuvo hasta el 2 de septiembre, 15 días.

Que estaban detenidos sus compañeros que habían creado el comité en su empresa. Que por la picana se le quedaron los brazos inmovilizado. Que reconoció a Gigela, Conte, Arenas, Mosquera, Monte y Desler. Que están todos desaparecidos.

Que después fue llevado a la comisaría de Ramos Mejía. Que le dijeron que estaba a disposición del ejército. Que la comisaría era como un lugar de depósito. Que toda la responsabilidad era del ejército. Que los funcionarios policías de la comisaría le tenían a disposición del ejército. Que estuvo 19 meses, hasta el 18 de marzo del 79. Que en esa comisaría pasaron más detenidos, hubo un uruguayo a disposición del cuartel de Ciudadela se apellidaba Cabral. Que el testigo no sufrió malos tratos.

Que su esposa presentó un recurso de habeas corpus sin resultado positivo, fue a delegaciones del ejército tampoco le dieron ninguna respuesta del lugar de su detención. Que su mujer fue a la comisaría donde estuvo detenido diciéndole que no estaba detenido allí. Que el había podido mandar un mensaje a su esposa a través de un prisionero. Que le dijo que preguntará por Almiron uno que tenía mejor trato. Que le preguntó por él y el oficial lo negó. Que si le dijo que estuvieron a verle.

Que no hubo ningún tipo de acusación contra el testigo y estuvo detenido ilegalmente. Que cuando salió en libertad no pudo volver a trabajar en mercedes Benz. Que le dijo que renunciara a la empresa porque que todavía había conflictos laborales y que si volvía a desaparecer no tendría la misma suerte. Que encontró trabajo por medio de agencia. Que una vez que intentó en plantilla fija le pidieron las referencias y no pudo entrar a trabajar.

Que reconoció el Campo de Mayo una vez liberado, estaban derribados los barracones, pero había ladrillos pintados. Que lo habían intentado camuflar aún así pudo identificar que había estado secuestrado en Campo de Mayo.

Que el testigo, presto declaración en una causa en la corte suprema en Ciudad de Plata como consecuencia de la desaparición de sus compañeros de Comité de Empresa de Mercedes Benz.

Las demás partes, no hay preguntas.

Se corta la conexión con Argentina.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 15 de febrero del 2005 a las 16 00 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 25Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.