EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb05 - Acta de Juicio Oral (25ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (25ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 9 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero. (no comparece sustituyéndole Acusación Popular 4).
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 3).
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (no comparece sustituyéndole Dña. Candelaria Estévez)
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 4).
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece).

A las 16 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL por VIDEOCONFERENCIA desde Buenos Aires.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, establece contacto por videoconferencia con el Juez Sr. Bonadio de Buenos Aires.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, hay mucha distorsión. Casi es imposible la comunicación.

Por el Juez Bonadio, que hay problemas técnicos.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se oye muy mal. Agradece al Juez Bonadio que estén haciendo todo lo posible para la conexión.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que hay un problema de las líneas de comunicación, sin ser problema ni de Argentina ni de España. Que la imagen es perfecta. Que son problemas de satélite.

Por el juez Bonadio, que esta el Tribunal constituido para iniciar esta tercera sesión de videoconferencia. Que todos los testigos citados están citados excepto Sara Rita Méndez Lompodio no ha comparecido por estar en Francia y no regresa a Buenos Aires hasta el 15 de marzo. Que igualmente, no ha comparecido Marta Haydée García de Candelero. El resto están presentes.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que han discutido las partes sobre la testifical de Ernesto Sábato. Que las partes consideran indispensable el testimonio del señor Sábato, aunque consideran que el interrogatorio será muy breve.

Por el Juez Bonadio, que mandará nueva citación al Señor.

Comparece el testigo Margarita Cruz. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo. Que de la comisión de desaparecidos. Que no le impide para declarar en este proceso.

A la Acusación Popular 6 y Acusación Particular 4:

Que el 10 de mayo del 75 en la madrugada un grupo armado y de civil destruyo la puerta de su casa en Tucumán, y la secuestraron esa misma noche en presencia de sus familiares, su madre, hermano y cuñado y un bebe de 45 días. Que fue llevada en el momento del secuestro la metieron en una camioneta y la llevaron a una comisaría de policía recibiéndola un capitán Zimerman del ejercito y les dijo por qué les llevaban ahí si tenía que estar muerta, que la trasladaron a la Escuelita de Río Rojo. Que estuvo secuestrada alrededor de tres meses fue sometida a picana y violada en tres ocasiones, fue colgada de un helicóptero en una oportunidad. Que tenía 21 años en el momento de su secuestro. Que cuando estuvo allí maniatada de forma permanente, tirada en el piso, tapada por una manta, estaba con muchas personas a su alrededor con un numero colgado identificándoles se les tomaba asistencia por el número que tenían colgado.

Que en su secuestro estaba la policía de Tucumán, gendarmería y ejército. Que el gobernador de Tucumán era el Gusi pero los que mandaban el operativo era el capitán Artevila teniente coronel Archea. Que no había ciudadanos españoles pero muchos tenían que ver con españoles. Que en el 75 tenían las características de una entidad subversiva porque era una persona comprometida con identidad política. Que la escuelita siguió operativa después del golpe. Que fue desactivad para el ministerio de educación para ser centro de detención. Que cuando se quedo pequeño fue trasladada. Que su marido estuvo en un campo de concentración y después del golpe en la cárcel de presos políticos. Que a su marido fue liberado en el 77. Que prestó declaración en Madrid el 30 de septiembre del 97 en la Audiencia Nacional. Que fue la primera que se presentó a testificar como secuestrada. Que agradece que se le tomara declaración.

Que ha desaparecido un tres por ciento de la población de Tucumán estudiantes, jóvenes y trabajadores. Que en el barrio donde ella vive quedó solo tres sobrevivientes. Que saben que en Tucumán hubo unos tres mil desaparecidos. Que hay muchos niños que pasaron por los campos de concentración.

Que al lado suyo había un médico que no solamente les tomaba el pulso daba indicaciones de si debían seguir o no la tortura. Que decían que había sido arrestada en Cuba cuando ella nunca había salido de Tucumán.

Que otras personas fueron subidas a helicópteros. Que la norma de la tortura era colgar a los prisioneros en los helicópteros o arrojarlos directamente al monte. Que la mayoría de los compañeros que fueron secuestradas en estos lugares de muerte.

Al Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que finalizó su cautiverio el 28 de julio de 1975. Que estuvo en la Escuelita Zamalla de Tucumán. Que la dejaron en libertad una noche la sacaron en un camión del ejercito y le dejaron en una ruta haciéndole un simulacro de fusilamiento y luego se fue a la ciudad de Buenos Aires.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Enrique Rodríguez Larreta. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 1:

Que es uruguayo. Que esta jubilado. Que estuvo secuestrado en un centro clandestino en el taller mecánico automotores Orleti en julio del 76. que se produjo en Buenos Aires en la calle víctor Martínez en el 76. que le secuestro una banda de gente armada, comandada por Gordón y junto con uno que le apodaban Pata porque derribaba las puertas. Que estaban uniformados porque eran militares. Que habían secuestrado a su hijo unos días antes y también secuestraron a su nuera. Que también estuvieron detenidos en automotores Orleti, que esta en un lugar céntrico de Buenos Aires. Que no puede tener seguridad hasta cuando funcionó como centro clandestino cree que hasta finales del 76. Que no era un grupo militar al parecer estaba el caso de Gordón. Que los que le secuestraron eran argentinos y allí también había uruguayos que eran quienes les interrogaban. Que solo había ahí secuestrados uruguayos. Que los guardias decían su capacidad para resistir la tortura y les decían que ellos eran mejor a bolitas, uruguayos, paraguayos y chilenos. Que les torturaban con picana, colgados y manos atrás y con el piso, que sufrió ese tipo de torturas. Que estuvo unos días secuestrado unos 15 días, hasta fines de julio. Que luego fueron trasladados en avión a Uruguay junto con otros treinta a una base militar de Uruguay, que eran transportes aéreos Uruguayo TAU.

Que habían llevado gente de paraguay, un tal Santana y también de Bolivia a una chica Carla Artes, que apareció en manos de Rufo (paramilitar, bandolero que se apoderó de la chica y se cargó a la madre). Que no sabe el destino de la chica.

Que también supo de Santucho y una cuñada, que a Carlos Santucho lo asesinaron en su presencia. Que cuando perdió el conocimiento decían que lo mataban porque era hermano de Manolo Santucho (ya lo habían matado) que su cadáver apareció a los pocos días. Que presentó parte y lo recibió la familia.

Que manifestó aquí en la audiencia que iban a dar muerte a toda la familia Santucho. Que Carlos Santucho no tenía ninguna actividad política y mientras que le torturaban le decían que había que acabar con toda la familia.

Que secuestraron el mismo día que a él a Sara Méndez. Que el hijo de Sara se le arrebato de los brazos y no apareció hasta hace muy poco.

Que fueron llevados a Uruguay en un avión Uruguay como militares uruguayos pero en base Argentina, el secuestro fue por argentinos y el interrogatorio fue en Argentina por uruguayos. Que había un pacto y hacía una extradición de forma ilegal. Que el 4 de agosto del 76 en una sesión preparatoria del Senado en EEUU cuando estaban desaparecidos para sus familias hablaron que se había detectado en Argentina una banda que iba a invadir Uruguay y que eran ellos. Que les pareció que había un arreglo o un pacto. Que era algo muy nutrido y habían sido victimas de eso. Que los militares uruguayos que estaban en Orleti eran José Lino Galiano, Jorge Silvela intervenía los interrogatorios. Que también estaban Rama (mayor), teniente Martínez (mayor) montones (teniente) que todo eso esta denunciado. Que todos los testimonios han sido coincidentes en sus partes principales. Que no tiene constancia de que hubiera civiles que realizaran torturas. Que Juan Carlos Blanco (Ministro) era un civil que daba su aprobación sin participar que la tarea sucia lo hacían los militares.

Que no recuerda a ninguno de los que menciona Alicia Cadenas Ravelas, Cecilia Irene Galloso Jáuregui, María del Carmen Martínez Addiego, Ana María Saldo Sánchez, María Mónica Soliño Cartero, Ariel Rogelio Sotos Loureilo, Gaston Cina Figuereno, José Luis Bertazzo y Beatriz Victoria Barbosa Sánchez.

Que se ratifica en la declaración que hizo ante el Juez Garzón en esta Audiencia Nacional. Que lo denunció públicamente en marzo de 1977 en Londres y luego en OEA. Que también lo denuncio en organismos no gubernamentales ni oficiales. Que ha realizado una tarea de aportar pruebas.

A la Acusación Popular 5:

Enrique Carlos Rodríguez Larreta Piera. Que también tiene pasaporte sueco.

Que se efectuó una entrada y registro de Automotores Orleti y se encontró entre cosas robadas muebles y ropa de Sara Méndez.

A la Acusación Particular 2 y 5;

Que estaba la madre de Carla Artes en Orleti. Que esta señora vivía en Bolivia que tenía un compañero Lucas uruguayo. Que fueron secuestrados y a él lo mataron. Que a ella la secuestraron con una cría pequeña y la niña se la quitaron y entregada a la Argentina. Que luego fue llevada la madre a Orleti que lo sabe por otros testimonios porque el no estaba allí. Que la tenía en su poder Rufo que figuraba como inquilino de los Automotores Orleti. Que estaban encapuchados y no se veían. Que había gente que se conocían solo por la voz como Gabazo. Que los secuestradores eran argentinos que los que torturaban eran los uruguayos. Que no sabe si fueron llevados todos a Uruguay cree que quedaron Carlos Santucho (lo habían matado) Manuela y su cuñada. Que después fueron llevados a Orleti otros doce uruguayos que hoy están desaparecidos, pero él esto no lo puede confirmar.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo María Silva Bucci. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que compareció en junio del 98 en el consulado de Buenos Aires para protocolizar un escrito.

Que en 1977 tenía 16 años. Que era estudiante secundaria en quinto año, en aquel momento. Que fue secuestrada en mayo del 77 que la fueron a buscar a su casa y le pidieron el documento y se la llevaron a la cacha de la Plata. Que a sus padres les dijeron que eran fuerzas de seguridad y que iban a detenerla. Que la llevaron en el baúl del vehículo.

Que cuando llegaron a la Cacha estuvo en un tiempo en el sótano. Que la tuvieron en una cama esposada. Que estuvo siempre en las mismas condiciones aunque le cambiaron de lugar. Que estuvo encapuchada. Que podía hablar y en algún momento pudo ver a las personas que estaban detenidas. Que la interrogaron por compañeros de clase. Que participaban en el centro de estudiantes y unas horas antes habían detenido a otro compañero. Que había mucha más gente. Que a dos estudiantes más las detuvieron en agosto.

Que tenían legajos escolares con los datos de estudiantes. Que le mostraron planos de las casas y domicilios de los chicos, por si participaban en algo. Que en una ocasión la sacaron de la cacha cerca de la escuela para ver si reconocía a alguien. Que pudo hablar con otros secuestrados. Que otros eran compañeros, había estudiantes y trabajadores. Que había muchos estudiantes de la universidad y secundaría. Que había gente joven, grande. Que había trabajadores de sindicatos, militantes, que había de todo, que había gente que no tenía actividades en otros momentos pero en ese momento si. Que se practicaban torturas. Que a la testigo no le violaron ni le torturaron.

Que vio en la cacha el 7 de agosto estando con vida a mas secuestrados que hoy están desaparecidos Ruben Enrique Jereschten, Judth Goldberg, Mónica Tressaco y Margarita Ercole. Que fue liberada el 8 de agosto, le acompañaron a su domicilio y le hicieron recomendaciones a sus padres. Que les dijeron, que la próxima vez si seguía con alguna actividad estudiantil iba a terminar en una zanja.

Por la Acusación Popular 1 quiere renunciar a los testigos Jorge Paladino, Susana Leonor Caribe y Alejandro Díaz. Que se haga comparecer a la persona que hoy no compareció Marta Haydée García de Candelorio.

Las partes, están de acuerdo.

Por el Tribunal los tiene por renunciados.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que se agradece su cooperación y quedan citados para mañana a la misma hora.

Se corta la comunicación con Argentina.

Es llamado y comparece la testigo Norma Susana Burgos Molina Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que en el 76 se encontraba en Buenos Aires, Argentina. Que estaba viuda porque habían matado a su marido. Que le habían secuestrado a su marido por ser un dirigente peronista y la dejaron con dos niñas. Que era un dirigente de la juventud peronista que formo la primera juventud peronista era Carlos Alberto Caribe. Que después de la muerte de su marido fue secuestrada en poco tiempo. Que a su marido lo mataron en mayo del 76. Que perdió una hija en diciembre de ese mismo año. Que le secuestraron en una parada de autobús el 26 de enero del 76. Que iban en Ford falcón en tres. Que se rubio arriba de un autobús. Que persiguieron al bus y se bajaron de los coches y obligaron al chofer que abriera y la bajaron la metieron en uno de los coches en el asiento trasero y le llevaron a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que intervinieron personas uniformadas. Que cuando subió al autobús pasó un camión del ejército y se bajaron a preguntar que los que le persiguieron a la testigo iban vestidos de civiles. Que la gente que iba en el autobús le decía al chofer que no abriera. Que sabe que por el tipo de uniforme debían de ser del ejército no de la armada. Que fue llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que le pusieron una capucha, esposas, le golpearon, que intentó no respirar para morir, que pensaron que había tomado algo y le pegaron para reavivarle.

Que cuando le secuestraron tenía la testigo 26 años. Que pararon en varios lugares como los semáforos y luego pararon en una entrada. Que después descubrió que en la Escuela de Mecánica de la Armada les daban la entrada. Que la bajaron del vehículo en un playon que hay en el casino de oficiales. Que todo esto no lo vio. Que luego fue comprobando todo esto. Que en ese momento estaba golpeada y aterrorizada. Que la bajaron entre varios. Que la metieron en un lugar bajando unas escaleras. Que había olor a desinfectante. Que era el sótano del casino de oficiales. Que fue metida en una habitación con numero 13 y estaba en el sótano donde había un cartel "camino de la felicidad", había música muy fuerte. Que en ese momento no vio nada supo todo esto en sus dos años de cautiverio. Que la sometieron a torturas. Que oyó gritos de otros torturados. Que estuvo bastante tiempo en el sótano.

Que estas personas fueron a su domicilio después de su secuestro. Que la llevaron a casa de sus padres. Que buscaban a muchas personas. Que no encontraron a nadie en casa de sus padres. Que dejaron personal en casa de sus padres. Que a los pocos días apareció una ciudadana de origen sueco Havelin que la conocía la testigo porque cuando murió su hija mayor ella iba a su casa acompañar a la testigo. Que su hija falleció en un accidente en diciembre del 76. Que Darcmar Havelin a raíz de la muerte de su hija la vio más a menudo. Que la vio en la enfermería de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que la llevaron a verla porque estaba herida. Que Astid le disparo porque corrió cuando fue a casa de sus padres al ver el operativo. Que era una niña tenía unos 16 años. Que tenía heridas en la cabeza. Que Astid le contó a la testigo que fue quien le disparó y que se había confundido. Que la confundió con otra persona muy conocida María Antonia.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se suspende la sesión siendo las 17 50 horas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 18 05 horas.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que Haguelin estaba en la enfermería y Astid le dijo que se había equivocada porque era rubia. Que volvió a ver otra vez Haguelin y ya no la volvió a ver porque una vez que se abrió la puerta de la enfermería vio sus sandalias en la cama donde había estado ya no estaba ella.

Que a Haguelin la segunda vez que la vio fue en la enfermería. Que estaba en una cama como la de un hospital, tenía la cara azulada. Que se la vio mejor que la primera vez. Que unos días después vio las zapatillas de Haguelin y la cama estaba vacía.

Que Haguelin llevaba una camisa de cuadritos de varios colores. Que tiempo después esa misma camisa apareció en el edificio al lado de la pecera en el pañol grande. Que en el pañol había mucha ropa y muchos enseres. Que era la ropa con que les obligaban a vestirse después. Que le llamo la atención la camisa entre esa ropa porque la recordó. Que no le manifestaron que hicieron con Haguelin.

Que Haguelin tenía un roce de disparo, estaba perfectamente y habló con la testigo y tenía sus facultades perfectamente. Que no había entrada y salida de bala y cayó al suelo. Que hablaba perfectamente y le reconoció. Que la testigo no podía hablarle allí por la presencia de los militares.

Que Haguelin estuvo secuestrada con la testigo. Que a raíz de la caída le dijeron que tenía consecuencias como una lesión que le inmovilizaba y descontrol de orina, se lo contaron a la testigo.

Que Wamon era un oficial de la marina retirado fue quien le torturó. Que le dijo que estaba en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que fue el oficial que se encargaba del caso de la testigo. Que no recuerda si estaba presente cuando vio a Haguelin.

Que fue sometida en sesiones de tortura siempre con médico presente. Que sino estaba en el cuarto de al lado porque torturaban a cuatro o cinco personas a la vez. Que lo sabe por vivencia propia y por lo que habló con otras personas también detenidas ahí. Que estuvo dos años. Que lo escribió todo en su testimonio. Que reconstruyeron la cantidad de desaparecidos.

Que le asignaron un número cuando llego a la Escuela de Mecánica de la Armada era el 842. Que asignaban números hasta el 999 y se empezaba una nueva cuenta. Que por ello llegaron a la conclusión de que llevaban secuestradas unas cuatro mil y pico personas en el año 79.

Que Pernía tenía un cable pero que no lo puede precisar.

Que prestó testimonio durante la ciudadana sueca.

Que estuvo con capucha durante dos meses y luego tuvo una enfermedad en la cara y le pusieron tabique. Que luego solo le pusieron el tabique y lo usaban para ciertas cosas. Que antes de estar en la pecera estuvo en capucha. Que había momentos en los que estaban 70 u 80 personas cuando eran muchos. Que la media cree que podría ser unos cuarenta. Que a la testigo le pusieron grilletes unidos por cadenas. Que hacían un ruido infernal. Que cree que todas las personas que estaban en capucha estaban con grilletes y capucha, no lo puede asegurar porque no veía a todas. Que cuando iba al baño todas llevaban grilletes y capucha. Que a partir del 78 en algún momento puede que le bajaran de urgencia sin grilletes. Que subían y bajaban acompañados de los verdes, estos eran los alumnos de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que los chicos eran los que les cuidaban. Que sino iban los verdes entonces iba algún oficial. Que también recibieron malos tratos por parte de los verdes. Que había uno que le llamaban Manzanita pegaba mucho a los detenidos. Que este chico era muy joven, no recuerda ahora mismo la edad.

Que la testigo al igual que todos querían el traslado, pensaba que les llevaban alguna cárcel o lugar. Que con el tiempo se enteraron de que los traslados eran para tirar a la gente al mar. Que un guardia dijo a una detenida que no pidiera el traslado porque eso significaba la muerte. Que los traslados eran los miércoles. Que se llevaron a un hombre muy enorme llamado Tincho y luego se lo contó Juan Gasparini y martín Gras. Que este hombre estando en el avión lo bajaron y le llevaron a la capucha. Que durmió durante mucho tiempo y uno de los que denominaban Pedro le dijo "tu te salvaste esta vez, o has vuelto ha nacer" que Tincho relato en lo que consistían los traslados.

Que se oyó que quemaban los cuerpos de los muertos pero la testigo no quería creerlo.

Que los traslados eran los miércoles.

Que cuando supieron lo que eran los traslados e iban llamando los guardias o los Pedros, llamaban por número a la gente, los ponían en fila, se levantaban la capucha para espiar, se abría la puerta y los bajaban se oía el sonido de las cadenas cada vez más leve hasta que cerraban la puerta. Que bajaban de la tercera planta al sótano. Que la primera y segunda planta era de oficiales. Que pasaban por delante del comedor de oficiales. Que eran los miércoles y generalmente se comenzaban por la mañana, era durante el día porque se tardaba. Que no recuerda que fuera por la noche. Que la testigo cuando bajo engrilletada y pasaba por el comedor. Que varias veces al final la bajaron sin tabique y sin capucha. Que cuando pasaba por la primera y segunda planta vio oficiales. Que también los vio en la tercera planta. Que a veces subían por curiosidad a capucha y a pecera. Que una vez subió Masera que les trajo un clavel a las mujeres con su uniforme de marino. Que todos los detenidos sabían que había gente uniformada de la marina porque se los han cruzado.

Que le consta que hubo personas que no eran marinos en el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que había gente de la policía federal, recuerda porque le decía que sabía quien había matado a su marido un tal Federico, personal de la prefectura, miembros del ejército, que había mucha gente que no era de la marina de otras fuerzas. Que fue a interrogarle un grupo de dos o tres hasta coronel del ejército porque le querían interrogar y la marina dijo que tenían que hacerlo ellos. Que actuaban coordinadamente. Que los marinos también lo contaban. Que la testigo ha estado dos años ahí. Que la sistemática que ha contado es lo que hacían con los detenidos.

Que había una sala para las embarazadas, habiendo puesto a propósito para atenderlas. Que uno dijo: ya viene una a la Sarda (una maternidad conocida en Argentina) que la testigo ayudo en el parto de Silvia Lavalle, trajo al mundo a su hija. Que conoció también a Cecilia Viñas. Que a veces le permitían entrar a ver a las embarazadas. Que los bebes nacidos en la Escuela de Mecánica de la Armada eran sacados en una cesta muy hermosa y muy cara y se los llevaban. Que se encargo de esto un oficial llamado Febre. Que pensaban que se lo llevaban a la familia. Que por un miembro de la marina Andonda cuya cuñada había dado a luz allí el bebe no llego a la casa de esta familia y por eso se dieron cuenta de que esos bebes no eran entregados a las familias de las embarazadas.

Que los vehículos eran robados los que usaban en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que no eran robados por los marinos. Que los robaban los policías que trabajaban en el grupo de operaciones. Que el que le dijo que sabía quien había matado a su marido le dijo personalmente a la testigo que a ellos les hacían hacer el trabajo sucio.

Que le sacaron de la Escuela de Mecánica de la Armada, al principio, un antifaz negro de fieltro (el tabique), iba sentada en el vehículo. Que se paraba en la guardia de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que hacia el año 78 le sacaban sin el antojito y sin nada. Que entonces veía la guardia y la barrera. Que el vehículo decía una clave y entonces levantaba la barrera y pasaban.

Que la primera y segunda planta estaba vedado para los detenidos. Que ignora ahora si fue llevada ahí a alguna persona. Que no recuerda si presentaron algún recurso de Habéas Corpus a favor de ella.

Que le manifestaron que iba a ser liberada. Que Acosta le dijo que iba a vivir a partir de un determinado momento. Que Pernías antes de irse a Francia le dijo que el se iba (la testigo escribía a maquina para Pernías, esta labor la llevaba a cabo en la Pecera), que no se preocupara porque en algún momento la dejarían en libertad.

Que en la pecera le hicieron pasar documentos, seleccionar noticias de periódicos, escribir a maquina.

Que intentaron lavar su imagen y especialmente la de Masera porque manifestó que tenía un proyecto de recuperación de detenidos. Que por eso los llevaban a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que les hicieron firmar documentos que decía que uno iba voluntariamente ahí. Que se puso en duda que estuvieran contra su voluntad en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que sabe que fue puesta en libertad porque había un plan político de Masera. Que Masera dijo que si hubiera tenido un campo de concentración no hubiera dejado vivo a ninguno, esto lo dijo en Madrid. Que no sabe porque dejaron vivos a los otros detenidos. Que fue liberada el 26 de enero del 79 y Acosta le entregó dos pasajes para ir a España con su hija y que tenía un compromiso de estar localizable.

Que no recuerda si vio a las monjas pero si sabe que estuvieron en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que Acosta le llamo diciéndole que tenía que acompañar a Astid para infiltrarse, la testigo dijo que no lo podía hacer porque era la viuda de quien era y le conocían. Que eso le confirma que estuvieron las monjas en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Exhibidos a la testigo el tomo 16 folio 6.006 y siguientes. La testigo, manifiesta: que reconoce el testimonio ante el juez de instrucción y ratifica su contenido.

A la Acusación Popular 1:

Que los miembros del ejército hacían detenciones fuera de Argentina porque se formaron grupos de solidaridad para lavar un poco la imagen. Que desde la Escuela de Mecánica de la Armada se inventó el centro piloto de Paris y se mandó a oficiales a Francia tratando de rectificar todo ese concepto de que en Argentina se mataba y se torturaba. Que cuando vino a Madrid en las fallas del 79 fue hacia venta ambulante a la calle en valencia y pasó por delante de su mesa un teniente Schillie que le conocían como Mariano. Que sabe que un tal Tulio fue a Méjico y le obligaron a escribir discursos a favor de la dictadura.

Que en Uruguay secuestraron a una familia entera el hombre se llamaba de Gregorio, su mujer y tres niños. Que el hombre nunca más apareció y su esposa vive en Venezuela con sus hijas. Que Rosario Quiroga fue secuestrada en Uruguay es la esposa. Que cooperaban militares uruguayos con la Escuela de Mecánica de la Armada. Que tenían colaboradores como Pinochet.

Las demás partes, no hay preguntas.

Es llamado y comparece la testigo Alberto Eduardo Girondo. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

A la Acusación Popular 3:

Que en el 77 trabajaba en Caracas tenía dos hijos nacidos en el 73 en Buenos Aires. Que el 15 de mayo del 77 fue secuestrado por fuerza militar en la calle de la garantía en Chacabuco, le dieron la voz de alto y corrió. Que le dispararon y le dieron en la pierna y cayó y le subieron en un auto atrás. Que le encapucharon y le esposaron. Que le llevaron a un hospital y le curaron las heridas. Que le curaron someramente las heridas. Que le perforaron una arteria y perdió mucha sangre. Que le llevaron a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que le esposaron a una cama de hierro con la pierna entablillada. Que le interrogaron. Que el interrogador se identificó como dante y luego supo que era Velasco. Que estaba en la enfermería de la Escuela de Mecánica de la Armada donde permaneció un mes durante el cual le hicieron interrogatorios por varios y le daban golpes. Que estuvo hasta el 15 de junio del 77 en esa cama de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que oía la música, los gritos y estaba en el sótano que había varios cubículos separados por aglomerados y había varios cuartos donde se torturaban. Que al llegar a la Escuela de Mecánica de la Armada se le asignó el número 292.

Que el 15 de junio le subieron con anteojitos negros subiéndole al tercer piso del casino de oficiales el denominado capucha. Es un altillo donde hay muchos prisioneros y le pusieron en uno de esos cubículos permaneciendo durante mucho tiempo hasta que le informaron de la supuesta muerte de su mujer María Mercedes porque se había resistido a la detención. Que sabe que volvió a la casa después de un mes y allí la esperaron y le trataron de detenerla aparentemente la mataron. Que fue deducido después la familia donde estaban sus hijos. Que su cuerpo no ha aparecido.

Que el Tigre Acosta no le dijo explícitamente que estaba el testigo en un proceso de recuperación como uno de los seleccionados. Que sabía que algunos prisioneros trabajaban en la pecera. Que al testigo le bajaban al sótano algunas veces. Que el proceso de recuperación se materializó en enero del 78 cuando le dijeron que formaba parte de los prisioneros que estaban en la pecera. Que el traducía.

Que los verdes eran los suboficiales o estudiantes de la Escuela de Mecánica de la Armada que se ocupaban de todas las tareas de intendencia y control de los presos a las órdenes de los oficiales de la marina. Que siempre que bajaban iban acompañados por un verde. Que el testigo en su caso personal no podía andar y le tenían casi trasportar. Que incluso llego a estar un día entero en la Cabina 12 porque hacía falta dos verdes para subirle y bajarle. Que no uso grilletes. Que le operaron también. Que subió y bajo en varias ocasiones. Que a partir del 78 sin el anteojito. Que bajaba desde el tercer piso hasta el sótano. Que si se cruzo con oficiales de la armada. Que en una ocasión se cruzaron con un oficial uniformado, llevaba la gorra debajo del brazo. Que le vio al testigo claramente y le miro de forma despectiva.

Que los traslados eran efectuados el miércoles y normalmente por la tarde, aunque no lo puede determinar, que Pedro Bolita (uno de los Pedros) llamaba por números y hacían el trencito bajando hacia el sótano. Que cuando estaban en el sótano nadie podía estar presente allí. Que al día siguiente del traslado era muy fuerte el olor de desinfectante. Que un oficial dijo que el traslado que con una inyección de pentotal los subían al mar y los tiraban vivos a gran altura. Que recuerda que uno de los prisioneros volvió vivo de uno de sus traslados su nombre era Tincho. Que luego ya no lo volvieron a ver más.

Que el testigo fue puesto en libertad en enero del 78. Que se traslado a Paris. Que le hicieron firmar un documento diciendo que había sido detenido y bien tratado.

Que ratifica íntegramente el informe que presentó ante el instructor de esta causa.

A la Acusación Popular 1:

Que mientras que estuvo en la cabina 12 que paso varias noches. Que no presencio nada pero oía perfectamente los interrogatorios de las cabinas de al lado. Que recuerda una en la que el torturador Pablo Febere que lo torturaba a golpes y picana al principio. Que hubo varios casos.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que sabía perfectamente donde estaban los camarotes de los oficiales. Que le llevaron al testigo a un camarote de un oficial. Que fue en el año del 78 porque hubo una visita de periodistas en el que había un español y los prisioneros fueron sacados de la capucha y fueron llevados al exterior de la Escuela de Mecánica de la Armada llevándoles a una quinta. Que al testigo y a una prisionera a uno de los camarotes, probablemente del segundo piso, como un cuarto de hotel con una ventana que daba a la parte posterior del casino donde se encontraban los playones donde se aparcaban los vehículos después de un operativo. Que ahí traían a los prisioneros. Que en ese camarote estuvo unas horas.

Que a las personas que sacaban al traslado en el sótano había una salida de playon con un portalón grande y estaba siempre cerrado, pero se supone que por ahí salían. Que había marcas de algo arrastrado en el suelo y por eso dedujeron que algunos salían ya dormidos y arrastras.

Al Ministerio Fiscal:

Que el primer mes estuvo en la enfermería de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que había un habitáculo entre la enfermería y los cuartos de tortura. Que en la enfermería había más prisioneros. Que no había oficiales. Que era un lugar que había dos camas y se llevaban heridos. Que estuvo también Jorge Azcone porque llegó muy mal herido y murió ahí.

Que podía escuchar la música. Que en enfermería no había luz natural y no sabía cuando era de día y de noche. Que la música sonaba durante todo el día. Que era un rock muy duro. Que los miércoles eran los días de traslado. Que durante ese primer mes estuvo en la enfermería. Que algunos prisioneros fueron autorizados para darle la comida sino se la llevaba un verde. Que fue el único contacto que tuvo con el exterior ese primer mes. Que no quedaba nadie en el sótano el día de traslado. Que oía ruido de cadenas y voces pero no podía identificar nada. Que olía a desinfectante. Que la música no la oyó los días de traslado. Que había médicos y enfermeros. Que al testigo le atendió un médico al llegar a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que le atendió un médico que le llamaban Tomi, fue a verle dos o tres veces y en que estado se encontraba. Que siempre había un medico.

Al Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que el testigo era militante peronista, que le preguntaron por lugares, nombres y chicas. Que su esposa también era militante.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se informa a las partes de que han mantenido conversación con Argentina sobre las incidencias que existen con los testigos y en especial con el Señor Ernesto Sábato

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 10 de febrero del 2005 a las 16 00 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 15Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.