EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03feb05 - Acta de Juicio Oral (20ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (20ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, a tres de febrero de dos mil cinco.

Constituido este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. Que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilma. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se hallan presente en la vista del juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y de mí el Secretario, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparecen como acusación particular, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otro, defendida por el Letrado Don Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como acusación particular 2 y 5, en defensa de Doña Enriqueta Estela Barnes y Doña Ana Cristina Stefano Gallego el letrado Don Jaime Sanz de Bremons.
  • Comparece como acusación particular 3, la defensa de Doña Marta Bettini Franceses y otros, defendida por la letrada Doña Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece la Acusación particular 4, y popular 6, en densa de Hebe Maria Pastor y otros, defendida por el letrado Don Manuel Olle Sese.
  • Comparece la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN y otras, defendidas por el letrado Don Carlos Slepoy Prada.
  • No comparece la acusación popular 2, siendo sustituida por la Particular 1
  • Comparece la acusación popular 3, representando a la Iniciativa per. Cataluña, y defendida por el Letrado Don Juan Puig de la Bella Casa.
  • Comparece la acusación popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos, defendida por el Letrado Doña Candelaria Estévez.
  • Comparece la acusación Popular 5, en defensa de la Asociación Libre de Abogados, y otros, defendida por el Letrado Don José Luis Galán Martín.

A las 11 horas, con mi asistencia, se declaro abierta la sesión por el Iltmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se continua con la PRUEBA TESTIFICAL.

Es llamada y comparece la testigo ROSA TARLOVSKY ROISSIMBLIT Ilmo, Sr. Presidente se le hacen las advertencias legales, juramentado, manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado, es de nacionalidad argentina.

A la acusación particular 2 y 5:

Que nació en Santa Fe, que es obstetricia, que tiene una hija desaparecida, que pertenece a las Abuelas de Plaza de Mayo desde octubre de 1978m que es la tesorera, y vicepresidenta y pertenece a diversas Organizaciones y asociaciones de Derechos Humanos.

Que su hija Patricia Julia, fue secuestrada el 6-10-78, con 26 años, que era estudiante de medicina, estaba embarazada de 8 meses, que se presentaron unos individuos diciendo que eran Agentes de Defraudación y Estafa, que también secuestraron al esposo de su hija, que fueron al domicilio y se llevaron a todos, que devolvieron a una hija pequeña que tenían a sus consuegros, que tenían un negocio de "cotillón", y que Vivian en Buenos Aires.

Que no sabe cuantas personas intervinieron en el secuestro, que fueron al domicilio en un Falcón, de civil, diciendo que eran de Defraudación y Estafa, que diez días después recibió una llamada telefónica de su hija, que no sabia donde estaba, que la trataban bien, que la quitaron el teléfono y el que se puso les dijo que no era grave el cargo y que soltarían a su hija en 6 meses o 1 año, que prepararan la ropa para su nieto, que no le han devuelto a su hija.

Que busco a su hija y a su nieto, y se asocio a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, que fue a Ginebra y hablo con personas liberadas de la ESMA, con la Señora Sara Soler, que estuvo presente en el parto, que lo realizo el Doctor Mañaco, que Maria Amaya Larralde fue enfermera en el parto y la puso el goteo, que fue niño y se le puso el nombre de Rodolfo.

Que ha recibido información de Miria Lequin de García, Noemí Astid Goreta, Amaya Larralde de su hija, que sabe que fue llevada a la ESMA y luego devuelta al campo de Aeronautica de Morón..Que la llevaron a la ESMA PARA DAR A LUZ.

Que la persona que se quedo con su nieto fue un empleado de la Aeronautica Civil de Morón, que por los testimonios recibidos, sabe que su hija salido de la ESMA con su hijo en brazos, que ignora desde ese momento el paradero de su hija y nieto.

Que el esposo de su hija también esta desaparecido. Presentaron Habeas Hábeas para su localización y otras gestiones, que fue a la Policía, y uno de los policías, le dijo a la declarante que el prontuario de su hija estaba blanco, pero que no sabia el resultado.

Que hubo un proceso en el que se tomo declaración al Medico que atendió a su hija y que negó el haber estado en quince partos en la ESMA. Que se siguió e proceso y se unieron con el de su nieto.

Que en la ESMA existen distintos edificios, escuelas de marina, y en el centro un Edificio de Oficiales, que ahora esta muy cambiado después de tantos años, que antes estaba en un estado deprimente, según le han contado, que cree que subió unas escaleras para ir al segundo o tercer piso.

Que seis abuelas se presentaron como querellantes, denunciado un 0plas para secuestrar niños, que el abogado en sus investigaciones encontró papeles sin quemar donde aparecen menciones sobre el plan referido, que varios Jueces establecieron que había un plan para secuestrar niños.

Que tienen 240 casos firmados por las abuelas, que existen otros 140 casos mas, que estiman que existen entre 450 y 500 casos de secuestrados por la dictadura. Que cree que pueda haber más hijos desaparecidos de jóvenes que estaban en la clandestinidad. Que de la CONADE también pasaron 40 casos no denunciados, que las familiar con muchos hijos no denunciaban la desaparición de alguno de los hijos por miedo a que se llevaran a los otros.

Que se han recuperado varios niños, que existen tres formas de apoderarse de los niños, primero, que tienen 17 casos de adopción legal, que no han pleiteado por ello, ya que se encuentran bien y son ya mayores, segundo, otros fueron adoptados fraudulentamente, y por ultimo, se apropiación de los niños como hijos propios, falseando la verdad de su nacimiento.

Que se presento informe ayer por la presidente, en el que ha colaborado un otra nieta, que se ha elaborado con aportaciones de testigos liberados de la ESMA y de trabajos de la CONADE y otros, que solo afirman lo que tienen contrastado con seguridad, en otros casos si existen dudas lo mencionan así, que el informe lo presentaron tal y como lo hicieron, pero cree que es un detalle sin importancia que no este en papel de la Organización.

Que sobre el Doctor Meñaco, tuvo un careo con el mismo, que discutió con él en un programa de Televisión en que su nieta le llamo la atención, que también tuvo una discusión con Astid.

Que ha recuperado a su nieto, que también tuvo una discusión con Stilingo, cuando este refirió lo de los vuelos, que le pregunto a Stilingo sobre los bebes y este refirió que "todo el mundo sabia lo que pasaba con los bebe".

Que en la asociación se reciben constantemente noticias, que un día, se recibió una, y se describió a su nieto, que recogió el aviso su nieta, que ante ello, se presento su nieta al joven y puso en su conocimiento que pudieran ser hermanos. Que el joven presto su autorización para realizar las pruebas de sangre, dando positivo, que el problema es que se encarcelaron a sus padres adoptivos, que su nieto ha aceptado su situación y ha cogido el apellido Pérez Roissmblit, y el nombre de Guillermo Rodolfo, de su familiar biológica y familia adoptiva. Que fue un caso de apropiación, como si hubiera sido tenido por la mujer, falseando la partida de nacimiento. Que su nieto conocía el Centro de Aeronáutica porque le había llevado el hombre que se había quedado con él, y que al parecer era jardinero de la Escuela Aeronáutica, pero que sabe que estaba armado. Que ignora quien les aviso y les denuncio el caso.

Que la mujer que se lo apropio era una mujer esteril.

Que se juzgo a las tres primeras juntas de generales, que el presidente luego dicto un indulto, basándose en las leyes de "obediencia debida" y "Punto Final", que ahora estan detenidos nuevamente por el Plan sistematico de apropiación de los niños.

Ser le exhiben los folios 1482 a 1504, Tomo 5, que la reconoce como los documentos presentados ante el Juez de Instrucción.

Popular 1:

Que tiene constancia por las personas liberadas de los hechos, que llevaban a las embarazadas a la ESMA de otros centro de detención para dar a luz y luego las devolvían al campo de procedencia, otras se quedaban detenidas en la ESMA al parecer por ser detenidas por la Armada, que las esposas de los oficiales las visitaban para elegir según su fisonomia "rubio" "morochos" paracido a ellos.

Popular 5

Que fueron devueltos niños que se llevaron junto con sus padres cuando la detención, que esos padres no han aparecido, y los niños se devolvieron a familiares.

Que en Campo de Mayo tambien tienen constancias de nacimientos, en alguna comisaria y en Quilmes, que es un plan sistemático de apropiación de bebes, que por eso ahora estan procesados Masera y otros altos oficiales en Argentina.

Popular 7

Que supone que trasladaron a su hija a la ESMA para ser tratada en el parto y a los solos efectos de tener en bebe. Que del centro de detención de Campo de Morón no le consta que fuera ninguna otra embarazada, ya que no había ruidos o lloro de niños, que a su hija no la torturaron. Que ignora si el centro es dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

Que le consta que el General Camp dijo en una entrevista que había matado a mas de cinco mil personas, pero nunca a un niño, que se los quitaban a los subversivos para que se criaran bien fuera del ambiente de sus padres. Que cree que existen personas que pueden dar testimonio contra Scilingo.

Particular 1

Que le indicaron, que donde estaba su hija en la ESMA era en la zona denominada "capuchita" que no la sorprende que sacaran a su hija a la luz del día cuando fue trasladada a devuelta al Campo de detención de Morón de donde la habían traído. Que sabe por testimonio de liberados que había un ascensor en el edificio de oficiales en la ESMA. Que esta ahora reformado.

No se hacen mas preguntas por las partes acusadoras.

Por el Ministerio Fiscal:

Que no recuerda la fecha del programa donde se hablo del Doctor Mañaco, pero que fue podo después del de Scilingo.

Que sus hijos eran opositores a la dictadura, que actuaban como "montoneros". Que toda persona que se oponía a la dictadura sé la tenia por subversiva, tanto a sindicalistas, obreros, estudiantes, ect, que secuestraron por tal motivo a mas de treinta mil personas.

Que la mayoría de los bebes, fueron entregados a los oficiales de la armada, del ejercito y de la aeronáutica, que pocos fueron entregados a particulares.

Por la defensa:

Pregunta por su comentario"el Estado argentino le tendrá que devolver lo que la ha quitado". Contesta que lo que quiere decir es que quiere que se devuelva a su hija desaparecida y a todos los desaparecidos,, y que sino el estado cumpla y de noticias de lo que paso, y haga justicia, ya que las fuerzas armadas son muy minuciosas y deben saber el paradero de los desaparecidos y pueden dar razón de lo que sucedió con cada uno de ellos.

Es llamada y comparece el testigo EMILIANO LAUTARO HUERAVILO ALONSO con pasaporte numero 28216690N, Ilmo., Sr. Presidente se le hacen las advertencias legales, juramentado, manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado, es de nacionalidad argentina.

Por la defensa popular 1:

Que nació dentro de la ESMA, que su madre se encontraba dentro secuestrada, que nacido en 1977, que cuando fue detenida su madre estaba de seis meses y la llevaron a la ESMA, que nació según los papeles el 11 de agosto de 1977, pero que cree que pudo haber nacido a finales de junio o julio, que fue testigo de ello Nilda Oraci, que su madre le hizo una marca para reconocerlo.

Que le dejaron luego abandonado en la Casa Cuna en diciembre de 1977, con la filiación que tiene, que intervino luego la Jueza de Menores y su entregado a su familia. Solicita que se le exhiba el folio 42084, y manifiesta que lo reconoce como el que aporto a la instrucción, que dicho documento estaba dentro de las ropas de bebe que llevaba cuando lo abandonaron, que ignora lo que paso desde su nacimiento hasta que fue abandonado, que lo unico que sabe es por testimonio de Nilda Oraci y otros liberados.

Que el 19 de mayo de 1977 su madre estaba en un velatorio, que se presentaron dos personas y dijeron que su esposo había tenido un accidente, que la subieron a un vehículo y empujaron a su abuelo para llevársela, que tambien fue secuestrado su padre en mismo día en Palermo, que los operativos estaban de paisano, aunque un vecino que es "sereno" reconoció que pertenecían a la Armada y que fueron trasladados a la ESMA.

Que su padre fue reconocido por liberados en la ESMA, que se le conocía por apodos, que tenia puesto el de "ginebrita", que cuando nació el declarante en la ESMA, le dijeron que ya no se encontraba su padre en dicho lugar.

Que su familia escribió a Videla, al director de la ESMA y a otros sitios para localizar a su madre y a su padre, sin resultado positivo alguno, que cuando fue abandonado el declarante en la Casa Cuna intervino la Jueza de Menores, que hasta la fecha no sabe el paradero de sus padres.

Que existe un caso parecido al suyo, de un tal Greco, que fue dejado en la puerta del domicilio de sus abuelos. Se solicita se le exhiba el documento obrante al folio 42084 y siguientes, y los reconoce como los presentados al instructor.

Particular 2 y 5

Se le pregunta sobre el recorte de prensa obrante al folio 42084, y manifiesta que en diciembre de 1977 existía la dictadura militar, que los militares no reconocían las desapariciones y la prensa unas veces era cómplice de los militares y otras tenían miedo, por lo que ponían en los titulares lo del abandono del bebe, pero no hacía referencia alguna a los padres.

Que su abuela se dirigió al director de la ESMA porque el testigo de la detención de su hija y madre del declarante, y que era "sereno", reconoció a los que intervinieron en la detención por una placa, y que pertenecía a la ESMA, por lo que se dirigió al director como jefe de la guarnición para que le dijeran los cargos que pesaban contra su hija, y que fuera juzgada por ellos, que tambien se dirigió a Videla. Que presentaron babeas corpus y que figuran en la documentación aportada al Juzgado cuando declaro ante el instructor.

No se realizan preguntas por la demás partes acusadoras.

No se realizan preguntas ni por el Ministerio Fiscal ni por la defensa.

Por el Sr. Presidente se declara terminada la presente sesión del juicio oral y se señala para su continuación el día de mañana, cuatro de febrero a las diez treinta horas, según el calendario previsto.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 15Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.