EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02feb05 - Acta de Juicio Oral (19ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (19ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 2 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez. (no comparece sustituyéndole la Acusación Particular 2 y 5)
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (no comparece le sustituye Acusación Particular 5)
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada. (no comparece le sustituye Acusación Particular 5)
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz. (no comparece le sustituye Acusación Particular 1)
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa. (no comparece le sustituye Acusación Particular 5)
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (no comparece le sustituye Acusación Particular 5)
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece)

A las 17 00 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL.

Es llamado y comparece el testigo Sra. Dña. Sara Gerest Broide. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

A la Acusación Popular 5:

Que su esposo era el señor Enrriquez Herraiz, era abogado se dedicaba a cuestiones fiscales, trabajaba en el sindicato. Que su esposo había recibido amenazas a traves de una revista llamada el Caudillo. Que su esposo desapareció el 4 de mayo del 77. Que le secuestraron dos hombres uniformados y dos de civil. Que llamó a sus padres y hubo testigos. Que interpusieron Habeas Corpus siendo rechazado. Que su suegra fue a ver a Graciela capellán de la iglesia tenía un fichero y le dijo que estaba detenido pero que no sabía. Que denunciaron ante la comisión de derechos humanos la desaparición y fallecimiento. Que a los 20 días de su desaparición apareció un hombre en el trabajo de su padre diciendo que había estado detenido junto a su esposo. Que las amenazas fueron cumplidas. El hombre que fue al despacho no se identificó. Que les dijo que no supo en que lugar estuvo, ni porque de su detención ni porque de su liberación.

Acusación Particular 1 y sustituciones:

Que declaró en la Audiencia nacional. Gracelli dijo que estaba detenido que había problemas políticos y no sabía donde estaba su marido. Que en ese momento se sabía que Gracelli informaba poca cosa a los familiares que iban hablar con él. Que ese hombre tenía mucha información porque tenía un fichero. Que no saben nada de los dos civiles que secuestraron a su esposo. Que no saben a que cuerpo pertenecían.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Exhibidos los documentos que obran en el tomo 12 de la pieza separada obrantes en los folios 4.988 y siguientes hasta el 5.010. La testigo, manifiesta: que reconoce los documentos como los presentados ellas.

Al Ministerio Fiscal:

Que los documentos son gestiones y cartas que han recavado para la búsqueda de su marido.

Que su marido en el momento de la desaparición tenía 41 años. Que trabajaba en el sindicato de la Dirección General Impositiva, era uno más del sindicato. Que no recuerda que hubiera más desaparecidos de ese sindicato. Que recibió una amenaza de muerte en la revista el Caudillo de la Triple A por la infiltración marxista por la municipalidad de Buenos Aires. Que procedían dichas amenazas de los que escribían en la revista. Que su marido también era peronista.

Las demás partes, no hay preguntas.

Es llamado y comparece el testigo Sra. Dña. Enriqueta Estela Barnes de Carlota. Con pasaporte de Argentina nº 03102995-F. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

Acusación Particular 2 y 5:

Que es abuela de la Plaza de Mayo, es presidenta. Que 1978 vicepresidenta y desde el 89 presidenta. Que tiene una hija que fue secuestrada y un nieto que esta desaparecido.

Que es del comité de seguimiento argentino del derecho del niño. también es miembro de diversas organizaciones como SS Toulche, Elefant, Aratmis, y demás. Vocal de de la organización Argentina de las organizaciones no gubernamentales más profesora honoraria de la universidad de la plata y diversas universidades. Que ha ostentado muchos cargos y ha recibido numerosas condecoraciones.

Que los hechos se iniciaron el 24 de marzo del 76. Que iban en contra de todos los que eran opositores a la dictadura, fueron secuestrados universitarios, obreros y curas. Que su hija era universitaria de historia pertenecía a los peronistas. Que se desato una cacería y fue victima en noviembre del 77 y su compañero. Que la declarante salió a buscarla fue a comisarías, regimientos militares, también fue a sindicatos, iglesias y demás. Que no supo nada al respecto. Que recibió informaciones anónimas. Que se enteró de que había mujeres que buscaban a sus hijos y nietos. Que su hija estaba embarazada de dos y meses y medio. Que se unió a esas mujeres. Que fundaron la asociación doce abuelas en octubre del 78. Que era un grupo informal y que se las denominó las Abuelas de la Plaza de Mayo. Que recorrían las tumbas NN, buscaban rastros y los hijos no aparecían. Que es una asociación constituida. Que no saben donde estad los hijos y nietos. Que esos chicos tienen que recuperar su verdad y su historia. Que tienen documentos 240 niños y hay unos quinientos niños desaparecidos.

Que su hija fue secuestrada el 26 de noviembre del 77, se había ido de la Plata por seguridad, antes fue secuestrado el 1 de agosto del 77 cuando le estaban buscando a su hija. Que él fue torturado y vio como mataban los prisioneros desaparecidos. Que les aplicaban una inyección y caían desfallecidos y los llevaban a Arana y al Río de la Plata y otros sitios, nunca eran entregados a los familiares. Que luego fue liberado y por ello su hija se fue de la plata. Que su marido no tenía ninguna participación le secuestraron por su hija Laura y Claudia. Que fue porque militaba en las Juventudes Peronistas. Que fue liberado. Que Laura se fue a Buenos Aires.

Que le secuestraron a su hija en Buenos Aires el 26 de noviembre del 77 junto a su compañero en su domicilio. Que la declarante era directora de una escuela primaria y pidió una licencia para buscarla. Que hasta ahora le ha buscado. Que tuvo acceso a una entrevista con el secretario de Videla, el general Reinaldo Vinoli, porque era amiga de su hermana pudo conseguir una audiencia. Que le recibió con un arma en el escritorio y le dijo que no quería que sucediera lo que pasó en Uruguay en Argentina. Que la declarante le suplicó por su vida y el le dijo que en Argentina no iba a pasar lo de Uruguay que había que hacerlo, "hacerlo" era "matar". Que le dijo que laura estaba con vida. Que supieron algo anónimo diciendo que estaba con vida. Que en abril del 78 una persona liberada le informó de que había estado con Laura y su embarazo estaba bien y que buscara al bebe en verano en la "casa cuna". Que después supo que laura estaba en "la cacha"que es un nombre de bruja de unos dibujos animados. Que ese edificio esta destruido. Que dos meses después de dar a luz un niño la sacaron de la Cacha.

Que un soldado conscripto le dijo que su hija Laura dio a luz un 26 de junio y él tuvo que custodiarla atada. Que al día siguiente estaba sola sin su bebe fue reintegrada al centro clandestino de la plata. Que el bebe se lo llevo un civil sin saber su destino.

Que un 25 de agosto de 1978, ejercía la docencia la declarante, le llego una citación de la policía citándoles de forma urgente a los padres a la subcomisaría a 60 Km. de la plata, que fueron su esposo, un hermano de este y la dicente. Que Laura estaba en una furgoneta acribillada con otro compañero de ella. Que la reconocieron. Que el subcomisario sacó un arma ante los insultos de la declarante y les hizo firmar su fallecimiento. Que no le dejaron ver a la fallecida a la declarante la vio su marido. Que se la llevaron a enterrar.

Que en 1985 hizo exhumar el cuerpo de Laura para dar las pruebas de que fue cautiva durante 9 meses y asesinada. Que la autopsia reveló las pruebas de que la pelvis tenía la marca de su hijo. Que las balas fueron por atrás.

Que el comisario les dijo que no había ningún niño. Que había ido el ejército para que entregaran el cuerpo de su hija. Que lo une con la conversación con Viñoni, en la que le pidió que le entregasen el cuerpo.

Que presentó un Habeas Corpus ante el juez de la ciudad de la Plata. Que contestaba siempre no se encuentra detenido se desconoce su paradero. Que la noticia le llego una vez enterrada su hija.

Que al principio las abuelas hacían todo solas y luego ya lo hicieron en grupo. Que hicieron muchas gestiones de búsqueda de los hijos y nietos. Que fueron a casas cuna, orfelinatos y demás para encontrar a los nietos. Que abuelas estima unos 500 niños apropiados indebidamente, pero tienen constancia unos 240 las abuelas confirmados y el estado 140. Que hay madres que ignoraban que sus hijas estaban embarazadas o estaban en estado precario. Que a las embarazadas les torturaban igual, las mantenían con vida para que nacieran los niños porque había otro plan único para quitarle al bebe y luego asesinarla. Que esos niños estaban ya destinados y eran robados por los asesinos a sus hogares y criarlos como si fueran sus hijos propios e identidades falsas. Que en algunos casos los regalaban a sus amigos. Que los nietos recibieron maltratos de los que se decían sus padres. Que había listas con los físicos de las madres para ver que familia les quería. Que en la Escuela de Mecánica de la Armada también había estas listas.

Que el lugar del nacimiento era donde les tocaba a la prisionera, en la plata hubo comisarías, en la Escuela de Mecánica de la Armada, en guarniciones en Buenos Aires, el pozo de kilmes, y demás lugares. Que han encontrado 80 niños no todos vivos.

Que los asesinos no confiesan.

Que las abuelas de mayo han recuperado 9 asesinados de los 80, así que 71 chicos vivos, viven cerca de sus familiares biológicos, otros buscan a sus hermanos junto con las abuelas de mayo.

Que se habían falsificado certificaciones de nacimiento. Que la mayoría tiene partidas de nacimiento falsas. Que hay testimonios de que familias en las que la mujer no había estado embarazada y luego tenía niños.

Que los médicos que trabajan eran civiles excepto dos y uno de ellos decía que tenía la obligación de mejorar la raza como los nazis. Que han hecho un estudio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que Ana de castro fue una parturienta en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que tienen 20 casos de jóvenes que nacieron en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que su hija laura pasó por la Escuela de Mecánica de la Armada durante poco tiempo antes de ser llevada a la Cacha. Que ha traído un documento de los equipos técnicos de las abuelas de mayo.

Por el letrado solicita al amparo del articulo 729.3º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se incorpore dicho documento.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se acuerda la unión dando copia a la defensa.

Que el documento es una relación de mujeres embarazadas que se han encontrado cautivas en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que actuaba el grupo de tareas 332, un grupo de inteligencia. Que las llevaban a la Capucha. Que a las embarazadas les llevaban a un sitio concreto. Que hacen constar las fechas de las embarazadas como el caso de Silvia Labauro. Que también hubo otra mujer llamada Marta que dio a luz un niño.

Que las embarazadas a veces recibían mejor alimentación. Que recibían maltrato. Que a veces tapaban los ojos. Que había asistentes que eran desaparecidos una de ellas ha contado como dieron a luz, todo muy precario y el destino de los niños estaba ya planificado. Que en algunos casos se los dejaban a las madres durante unos días. Que en casos se mandaban los niños con las madres a otros centros clandestinos.

Que daban a luz en el sótano. Que la declarante no ha estado nunca en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que ahora lo quieren hacer un museo. Que la descripción que tiene de la Escuela de Mecánica de la Armada es la que consta en el documento presentado.

Que Andrés Febre era el encargado de hacerse cargo del bebe.

Que María Vázquez, María teresa Raviñani, Inés Cobo y demás embarazadas, en el informe consta la fecha del secuestro y datos del nacimiento del niño. Que en abuelas constan las denuncias de los familiares y la fecha de aproximación de los nacimientos. Que hay muchas mujeres embarazadas que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada y constan en el informe. Que al menos hubo 12 partos en la Escuela de Mecánica de la Armada y los niños fueron a familias. Que a otras 5 mujeres no les fueron apropiados los niños que nacieron en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que uno de los niños nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada fue encontrado en un orfanato. Que otros dos niños fueron devueltos a sus familias aunque las hijas siguieran desaparecidas. Que los niños nacidos en la Escuela de Mecánica de la Armada localizados son 4 el ultimo en el 2004. Que aparentemente de acuerdo con sus conclusiones el destino del bebe lo elegía quien secuestraba a las madres. Que todo lo que consta en el informe ha sido comprobado.

Que de las fuerzas armadas y policiales que actuaron en la dictadura nunca recibieron ninguna información e incluso lo niegan. Que algunos han sido condenados. Que a los 70 años quedan en liberad. Que otros han huido. Que había un plan sistemático probado y plan de exterminio comprobado y la apropiación de niños. Que aún probando con análisis de sangre hay algunos apropiadores siguen negando la circunstancia o admitiendo que lo recibieron de un tercero y no aportando nada del destino de los progenitores de los chicos.

Exhibido el folio 3202 del tomo 11 de la pieza separada de documentos. La testigo, manifiesta: que lo reconoce fue elaborado por la institución que preside la declarante. Que todo eso esta perfectamente documentado.

A la Acusación Popular 4:

Que en el Juzgado de Instrucción aportó un video sobre el doctor Maniasco este señor actuaba como ginecólogo en los partos. Que se le interrogó diciendo que era ginecólogo en un hospital naval y no asumió que dio atención a desaparecidos. Que fue reconocido por los sobrevivientes. Que vivió este señor en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que en la armada había una lista de oficiales que no podían tener hijos. Que no han tenido acceso de esas listas pero es testimonio de los sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Acusación Popular 5 y sustituciones:

Que respecto al informe han cruzado testimonios de sobrevivientes y testimonios que estaban en la CONADE. Que fue un trabajo de mucho tiempo y muy meticuloso se puede corroborar. Que no hay nada que pueda corroborar algo de los torturadores.

Que sobre el informe de campo de Mayo cuando ponen (LEG) se refieren a "legajos" de la CONADE y folios de la causa 1184 de 1995.

Que cuando sacaron a laura de un campo fue como para liberarla y luego la mataron. Que es un testimonio obra firmado en el folio 1129 de la causa. Que coinciden las fechas y las pruebas. Que Laura se despidió como si la fueran a liberar aunque les dijo "chicos nos van hacer voleta". Que se defendió cuando la mataron y por ello presentaba una fractura en un brazo. Que tuvo a su hijo en junio. Que a su hija le quitaron el niño recién nacido diciéndole que se lo habían dado a la abuela.

Al Ministerio Fiscal:

Que llegaron a la conclusión de que había un plan establecidos para los bebes secuestrados por pura lógica. Que también lo confesó el general Camps lo hizo público a un diario español. Que había mandado matar a más de cinco mil subversivos pero que nunca mató a un niño que los había dado para que los criasen otras familias. Que los niños eran distribuidos una vez separados de sus familias, algunos veces abandonaban niños en cualquier lugar hasta en Chile se encontraron niños que hubo adopciones de buena fe. Que el objetivo era que los niños no vivieran con sus familias biológicas. Que el plan era apropiarse de las vidas, bienes e hijos de sus enemigos.

Que eran fuerzas armadas y de seguridad, también mercenarios. Que actuaban en todos los centros de detención. Que la distribución de los niños dependía de ellos. Que el informe fue redactado hace ya varios meses. Que están haciendo más estudios de todos los centros clandestinos donde nacieron niños.

Que la declarante tuvo conocimiento de la declaración de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro por la TV cuando se presentó junto con el autor del "vuelo" y dijo que había participado en estos hechos. Que había arrojado al mar a 30 personas.

Que no intentaron constatar con Adolfo Francisco Scilingo Manzorro las listas de desaparecidos de la CONADE.

A la defensa:

Que después de ver las declaraciones de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro en TV si hicieron indagaciones para ver si era cierto. Que primero vieron el libro. Que lo que había manifestado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro era lo que ya sabían. Que la declarante solo se ha leído a medias el libro de Verbisky. Que no recuerda lo que publicó Verbisky. Que ante las autoridades judiciales no han presentado una denuncia contra Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que se existen las leyes de obediencia debida y punto final y por ello no pusieron denuncia. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro se refería a terceras personas. Que cree que debía a ver sido detenido por las autoridades.

Que la declarante y las abuelas hacían manifestaciones públicas. Que hasta el 83 a resultas de la actividad fue víctima de seguimientos, el negocio de su marido fue escrito con leyendas insultantes, que sus hijos fueron amenazados en la vía pública y anónimos. Que no pararon su actividad. Que se cuidaron. Que nunca fueron detenidas las abuelas. Que fueron detenidos madres y familiares y permanecieron en comisarías donde iban ellas a reclamar su libertad. Que les hacían torturas psicológicas.

Que fueron a los archivos institucionales y otros del estado y de otros compañeros. Que la declarante no se ocupo personalmente de esta tarea.

Que el documento aportado es una comisión oficial del 82 de las abuelas de mayo, fue la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Que ignora porque no esta la firmado ni datado. Que lo realizaron equipos técnicos de Investigación de Abuelas de Mayo.

Que le consta a través de las investigaciones que ha realizado que la Escuela de Mecánica de la Armada actuaba el SIN y el grupo de tareas. Que no puede dar nombres porque no tiene tanta memoria si consta en el informe es que es así. Que podría presentar la lista de los oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada si consta así en el informe. Que la manifestación sobre el nacimiento de un bebe en la Escuela de Mecánica de la Armada la hizo Adolfo Francisco Scilingo Manzorro a la madre de la desaparecida. Que cuando las victimas eran secuestradas los secuestradores no se identificaban los que los han identificado son los sobrevivientes. Que era gente que había convivido con los secuestradores.

Al Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que su hija fue secuestrada el 26 de noviembre del 76. Que sabe que estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada antes de la cacha. Que Laura dijo en la Cacha a sus compañeras de cautiverio que había estado en la Escuela de Mecánica de la Armada porque se había enterado donde estuvo. Que apareció una lista hecha por una persona fugada de la Escuela de Mecánica de la Armada llamada de la Paz venía Laura con su sobre nombre Rita como los que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada durante muy poco tiempo.

Que los compañeros de cautiverio que coincidieron con ellos la doctora Córdoba Ríos y su esposa, María Laura Bretan embarazada y liberada, su bebe nació en libertad. Que entre todos los sobrevivientes de la Cacha han corroborado que Laura estuvo ahí. Que no puede decir cuanto tiempo estuvo su hija en la Escuela de Mecánica de la Armada estima que unos pocos días.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se suspende la sesión durante diez minutos.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 13 00 horas.

Es llamado y comparece el testigo Sra. Dña.Nora Gutiérrez Penette. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado. Que tiene nacionalidad española de origen Argentina y consiguió la nacionalidad española por ser nieta de españoles.

Acusación Particular 2 y 5:

Nieta de españoles. Que su padre tuvo estudios de medicina. Que eran cuatro hermanos. Que vivían en el pueblo de Casares. Que fueron estudiantes en la Plata. Que el 24 de julio del 78 fueron unas personas al domicilio de su hermano Gastón. Que investigaban el robo de un coche. Que entraron diez hombres armados, registraron la casa. Que iban todos de paisanos. Que no se identificaron estas personas. Que el jefe del operativo dijo "este no es" que su hermano hablo de algunos parientes y de su hermano Alejandro. Que estaban en la casa el matrimonio y sus 2 hijas. Que no le preguntaron concretamente por Alejandro. Que le preguntaron por parientes.

Que le llevaron a Gastón en un coche de policía dejando a la mujer con las niñas. Que fueron a la casa de Alejandro. Que la excusa era el robo del coche rojo. Que su padre tenía un coche rojo. Que Gastón pensó que había habido un problema con el mismo, por eso fue a casa de Alejandro con estas personas. Que Alejandro estaba cenando con su familia y dos hijas. Que irrumpieron en la casa registrando todo poniendo Alejandro en un rincón, al rato llevaron a la mujer y niñas de Gastón. Que le envuelven la cabeza a Alejandro para que no pueda mirar. Que al poco rato llevaron a una chica llamada Inés Paleo con su bebe estando destrozada por la tortura, no se conocían Alejandro y ella. Que no dijeron nada. Que dejaron al bebe con los niños que había en la casa. Que Alejandro se lo llevaron y lo esposaron. Que a Inés también se la llevaron. Que les dijeron que iban a devolver a Alejandro en dos o tres días. Que al día siguiente soltaron a todos.

Que su padre hizo el Habeas Corpus siendo este bastante influyente. Que fueron a muchos sitios. Que a la declarante le toco el exilio cuando tenía 22 años. Que interrumpió su carrera de arquitectura en el puerto de la plata y la acabo en Barcelona.

Que le dijeron a Gastón que era un perejil y que no se llevaban a los niños porque eran muy monos. Que estuvieron retenidos en la casa 22 horas.

Que su hermano además de estudiar periodismo trabajaba poniendo vidrios en la construcción. Que de la empresa donde trabajaba Siniego fueron a preguntar al servicio de inteligencia para pedir unos papeles de trabajo. Que Inés fue a ver a su cuñada diciéndole que la habían liberado y que Alejandro estaba en un campo de detención donde los carearon a Inés y a Alejandro nuevamente. Que Inés sigue aterrorizada. Que en el centro de detención donde dejaron a Alejandro fue donde soltaron a Inés. Diciendo que Alejandro fue totalmente torturado.

Que su primo hizo Nestor Pennete en 1978 la mili con el militar Juan Carlos Negri y le preguntó por Alejandro diciéndoles que fue torturado y en un hoyo dejándole este salir para que pudiera ver la luz del día. Que al hijo de Alejandro Ramiro le operaron de los testículos era un dato que solo lo sabían la familia intima y supieron que era cierto porque este oficial les dijo que Alejandro había preguntado si ya habían operado a su hijo de los testículos. Que a Carlos Negri le trasladaron de destino. Que ya no tuvieron noticias.

Que Silvia Calvo Oreja con sus dos niñas su cuñada se encontró en un tren a uno de los secuestradores con el reloj de Alejandro.

Que su madre se encontró en Méjico con personas que le dieron noticias de su hermana. Que las cartas les llegaban abiertas y tenían miedo de escribir porque su familia seguía allí y podía comprometerles.

Que en el 79 recibió noticias de su padre diciéndole que tenía noticias de Alejandro por un italiano. Que dijera al señor Gutiérrez que su hijo estaba vivo. Que le tocó ir a Francia la dicente a ver al chico. Que contrasto que era Alejandro. Que al principio pensaron que era Gastón. Que dijo que había estado varios meses con Alejandro diciendo que le iban a soltar porque no había cargos contra él. Que localizaron a Luis Córdoba que fue quien estuvo con Alejandro. Que en Méjico les dieron los datos de Alejandro que había estado en "el banco" y luego le pasaron a la "Cacha" en Olmos. Que había sido salvajemente torturado. Que su padre se murió hace cuatro meses mortificado por no haber podido curar a su hijo.

Que había sido la infantería número 7, el servicio de inteligencia y la federal de forma coordinada. Que no han tenido noticias de su hermana. Que saben que fue trasladado de la Cacha. Que la declarante siempre piensa que pudo haber sido arrojado al mar.

Que la declarante ha presentado copia un libro escrito por Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que se lo mandaron de Argentina porque su madre pertenecía a una organización.

Exhibidos de la pieza separada de documentos tomo VI folios 1904 a 1940. La testigo, manifiesta: que los documentos son los presentados ante el Juez Instructor de esta audiencia.

A la Acusación Particular 1 y sustituyendo a la Acusación Popular 2:

Que es correcto de que intervinieron de varios cuerpos de seguridad en el secuestro de su hermano. Que era un grupo de tareas. Que sus carceleros eran de distintos cuerpos había hasta un obispo en la Cacha. Que los coches donde se llevaron a su hermano no le vieron la matricula porque era de noche. Que no pudieron ver si tenía o no tenía matricula.

A la Acusación Popular 5 y sustituciones:

Que tenía vecinos que eran policías.

Al Ministerio Fiscal:

Que su hermano tenía 25 años cuando fue secuestrado. Que era comprometido como toda la generación de su época. Que las universidades eran muy politizadas en aquellos años. Que Alejandro era militante en una organización estudiantil de la universidad. Que la dicente tenía 22 años.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, es llamada y comparece la testigo Dña. Rosa Tarlosky.

Por la defensa que la testigo Dña. Rosa Tarlosky esta citada para mañana y toda vez que la defensa va preparando las pruebas que se van practicando en el día anterior y Dña. Rosa esta citada para mañana.

Por la Acusación Popular 5, intentará adelantar testigos del día 4 de febrero al día 3 por petición de la sala para agilizar las sesiones de juicio oral.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 3 de febrero del 2005 a las 10 30 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 15Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.