EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ene05 - Acta de Juicio Oral (1ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (1ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 14 de enero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.

A las 12.00 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el señor Secretario se da cuenta de que ha sido reconocido el procesado por los médicos forenses adscritos a esta Audiencia Nacional habiendo emitido informe en el sentido que desde el punto de vista médico legal el procesado puede prestar declaración en el día de hoy.

Por la Acusación Popular 7, que se adhiere al escrito de las Acusación Particulares en cuanto a las acusaciones.

Por la defensa, Interesa el planteamiento de cuestiones previas, en este sentido se remite a las que constan en el escrito de calificaciones dándolas por reproducidas.

Por la sala, acuerda que las cuestiones previas se resolverán en sentencia teniéndolas por reproducidas.

Interrogatorio del Acusado

Es llamado y comparece Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le informa de sus derechos. Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, manifiesta: Que no contesta. Que le duele la cabeza.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, siendo las 12 25 horas se suspende la sesión para que el médico forense le reconozca de nuevo.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 12 45 horas.

Comparecen los médicos forenses adscritos a esta Audiencia Nacional. Quienes juran o prometen desempeñar bien y fielmente sobre el objeto de la pericia.

Al Ilmo. Magistrado-Presidente:

Que esta mañana han procedido a explorar al acusado y presentaba una tensión arterial alta y pulsaciones altas, presentaba un importante dolor de cabeza debido a su huelga de hambre, no podía abrir los ojos porque le molestaba mucho la luz. Se le suministro agua azucarada y un analgésico. Se procedió a la exploración física y estaba bien hidratado, encontrándose en una situación aceptable y en situación de poder declarar.

Que en el segundo reconocimiento ha sido más escueto y más negativo dentro de la lucidez que presenta. Que les ha manifestado que también quiere hacer una huelga de agua también. Que sabe y entiende lo que aquí se dice. Que esta mañana podía caminar. Que esta segunda vez estaba en la silla de ruedas.

A la defensa:

Que respecto a la actitud del acusado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro es voluntaria y es consciente de lo que aquí pasa.

El Tribunal acuerda la continuación del juicio ya que el acusado tiene capacidad para estar en Sala y someterse a juicio.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le informa de sus derechos. Adolfo Francisco Scilingo Manzorro, no manifestando nada.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que el silencio significa que no va a contestar a las preguntas.

Por el Ministerio Fiscal, atendiendo al informe de los médicos forenses y dada la lucidez del acusado entiende procedente la lectura de las anteriores declaraciones del acusado. Obrantes a los folios 9.380, 9.382 de 7 octubre 1997; igualmente en esa fecha las declaraciones obrantes a los folios 9.383, 9.388. 9.389, 9.393. la declaración de 8, 9 y 10 de octubre folios obrantes 9.606 a 10.342. La declaración que obra a los folios 11.464, 11.466 de fecha 20 de enero 1998; y las declaraciones del 4 de noviembre de 1999 que obran a los folios 35.357 al 35.365.

Por el señor secretario se procede a la lectura de dichos folios.

Por la Acusación Particular 2 y 5, solicitaría, sí al Ministerio Fiscal le parece conveniente, escuchar las cintas de las declaraciones en vez de la lectura de los folios obrantes 9.606 al 10.342.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, de momento se continuará con la lectura de los folios obrantes 11.464, 11.466, 35.357 al 35.365.

Por el señor secretario se procede a la lectura de dichos folios.

Por el Ministerio Fiscal, respecto a la audición de cintas en vez de la lectura de los folios, que estará a disposición de la Sala en cuanto a la decisión que tome a este respecto.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que se acuerda a la audición de las cintas solicitadas en vez de la lectura de las declaraciones por el señor secretario a la vista de lo solicitada por la Acusación Particular 2 y 5.

Por la Acusación Particular 2 y 5, solicitaría la lectura donde consta el la comunicación de que se va a proceder a grabar las manifestaciones del procesado y que obran en los folios 9396, 9397, 9317, 9431, 9766

Que todas las Acusación Particular y Acusación Popular se adhieren a lo solicitado de la audición de cintas por la Acusación Particular 2 y 5.

El Ilmo. Magistrado-Presidente, acuerda remitir testimonio del informe forense a la presidencia.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 17 de enero del 2005 a las 10 30 horas.

[Fin del documento cuyo fichero original se encuentra en la base de datos del Equipo Nizkor.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 06Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.