EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun07


El gobierno no presentará el proyecto de ley de la memoria por falta de apoyo de los nacionalistas


Cada día que pasa, disminuyen las posibilidades de que vea la luz la ley de restitución de la memoria histórica, uno de los proyectos legislativos prometido por José Luis Rodríguez Zapatero y de los que más crispación han generado tanto con el PP como entre los grupos de izquierda que han sustentado al Ejecutivo. Los nacionalistas catalanes y vascos descartan ya un acuerdo que les permita apoyar la ley que ha redactado el Gobierno, y la Moncloa admite que no llevará la norma adelante sin el respaldo de los nacionalistas.

Las cosas empezaron a torcerse justo cuando el PSOE anunció a bombo y platillo que había llegado a un pacto con IU-ICV que desbloqueaba una ley que se arrastra por el Congreso desde diciembre. Los de Gaspar Llamazares y Joan Herrera habían sido los más guerreros contra un proyecto que no reconocía la anulación de los juicios sumarísimos. El empeño del PSOE por atraerse a IU-ICV desplazó al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con cuyo apoyo contó siempre vicepresidencia.

Pero a los nacionalistas catalanes no les gustó nada la foto del pacto con Herrera y se negaron entonces a sumarse a esa entente, negociada por el portavoz socialista, Diego López Garrido, al margen de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que era la que mantenía el diálogo para intentar atraerse tanto a los nacionalistas catalanes como a los vascos.

Desde aquella foto, no hay avances. ERC se niega a apoyar la ley por escasa. CiU y PNV no quieren suscribir un acuerdo con IU-ICV. Y lo peor es que, hoy, ni estos últimos están por dar el sí al proyecto. El acuerdo del pasado abril desbloqueó el asunto de la anulación de los juicios, al aceptar el PSOE que fueran declarados "ilegítimos" los tribunales franquistas y considerados "ineficaces" los fallos que dictaron; pero dejó sin concretar aspectos como la devolución de archivos o la eliminación de símbolos de la dictadura.

[Fuente: Diario de Córdoba, Córdoba, Esp, 28jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.