EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01oct05


Un alto tribunal japonés declara "inconstitucionales" las visitas de Koizumi al santuario de Yasukuni.


La polémica sobre las repetidas visitas del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, al santuario de Yasukuni, que honra a criminales de guerra, se ha reavivado tras ser declaradas ayer "inconstitucionales" por la Corte Superior de Osaka. Por primera vez un alto tribunal de justicia se ha pronunciado en contra de la legalidad de los repetidos homenajes del mandatario a un mausoleo que los países vecinos de Japón consideran como un símbolo de su pasado militarista.

La reacción de Koizumi no se hizo esperar y poco después, durante la sesión de la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes declaró que encontraba "complicado entender" que sus visitas "violen la Constitución".

"Yo no acudo a título oficial", sostuvo el dirigente de 63 años, y repitió que decidirá su próximo viaje al santuario cuando lo considere conveniente.

Las cuatro visitas al santuario sintoísta de Yasukuni, que ha realizado desde que llegó al poder en abril del 2001, levantaron enormes polvaredas en los países que sufrieron la colonización japonesa a comienzos del siglo pasado.

En Yasukuni se rinde homenaje a 2,5 millones de caídos en diferentes conflictos bélicos entre los que figuran 14 oficiales japoneses condenados como criminales de guerra.

El juez de la Corte Superior de Osaka, Masaharu Otani, consideró en su veredicto que las visitas de Koizumi fueron "actividades religiosas" por lo que violan el espíritu laico de la Carta Magna japonesa.

El magistrado también vio un carácter "oficial" en estos tributos a las víctimas de guerra puesto que el primer ministro acude al recinto sagrado en su vehículo oficial y porque, además, su objetivo es político.

El tribunal de la segunda ciudad japonesa se pronunció en estos términos al fallar sobre la apelación de 188 personas, que exigían ser indemnizados por el estrés psicológico que les produjeron esos polémicos gestos de Koizumi.

La Corte no compensará a los afectados

La Corte les dio la razón sobre el fondo de su denuncia, pero les negó sus compensaciones de carácter simbólico (87 dólares por persona), al considerar que las visitas del dirigente japonés no dañaron su libertad de pensamiento o credo.

Entre los agraviados por la actitud de Koizumi figura un gran número de familiares de soldados taiwaneses que murieron en las filas del Ejército imperial y que por lo tanto aparecen en las listas de caídos que se honran en Yasukuni.

"Si Koizumi insiste en ir al santuario, significa que los ciudadanos japoneses no tienen porqué obedecer a su Constitución", se lamentó a la agencia Kyodo, Kao Chin Su-mei, abogado taiwanés de los querellantes.

El portavoz del Ministerio taiwanés de Asuntos Exteriores, Michel Lu, manifestó su satisfacción por la declaración judicial y pidió a Japón que revise su pasado, concretamente su papel antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esperamos que Japón pueda afrontar su historia con honestidad y de una manera positiva y abierta, reconociendo que emprendió una guerra que llevó sufrimiento a sus países vecinos", afirmó Lu.

China también reaccionó con palabras duras al declarar a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores que las visitas del primer ministro japonés a Yasukuni son "un importante obstáculo en las relaciones bilaterales".

Pese a las críticas y muestras de rechazo, no está clara la actitud de Koizumi, al desconocerse si cumplirá en el 2005 con el carácter anual de sus visitas al mausoleo.

El veredicto de la Corte Superior de Osaka contrastó con el dictamen de ayer del Tribunal Superior de Tokio, que desestimó la apelación de otro colectivo que exigía indemnizaciones, pero señaló que las visitas del dirigente tuvieron un carácter privado.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 01oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.