Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Presentan informe nazi sobre liquidación de Gueto de Varsovia


El Instituto polaco de la Memoria Nacional (IPN) presentó uno de los dos ejemplares originales del informe del comandante alemán del Gueto de Varsovia, el general de las SS Jürgen Stroop, sobre su liquidación en los meses de abril y mayo de 1943.

Este ejemplar del informe, que su autor tituló «Ya no hay más barrios de viviendas judías en Varsovia»), fue enviado en mayo de 1943 al responsable de las SS, Heinrich Himmler.

«Se trata de la documentación que muestra cómo los alemanes destruyeron el gueto entre abril y mayo de 1943. Se trata de un documento único», presentado con motivo del 70º aniversario de la insurrección del gueto, declaró Rafal Leskiewicz, responsable del IPN.

«Es una visión directa única, que muestra la manera en que los alemanes cometieron crímenes de guerra matando a miles de judíos. Es un informe único, con texto y fotos que documentan todo el proceso de exterminio de la población judía en el Gueto de Varsovia», añadió.

El documento contiene 31 informes diarios, redactados entre el 20 de abril y el 16 mayo de 1943, así como 53 fotografías que ilustran la acción de las fuerzas alemanas.

Un segundo ejemplar del informe, enviado a Adolf Hitler, se encuentra en los archivos estadounidenses.

Encontrado por los estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial, el informe sirvió de prueba en el proceso de Nüremberg contra los principales responsables del Tercer Reich en 1945.

El comandante del gueto, Jürgen Stroop, fue detenido por los estadounidenses en mayo de 1945 y entregado a las autoridades polacas. Condenado a muerte en septiembre de 1951, fue ahorcado en marzo de 1952 en el mismo lugar de sus crímenes.

El 19 de abril de 1943, jóvenes judíos del Gueto de Varsovia decidieron sublevarse frente a la barbarie nazi y morir luchando, antes que ser asesinados en los campos de concentración.

Los combates duraron hasta el 16 de mayo y después los alemanes arrasaron el lugar.

[Fuente: Por Ricardo Flesler, Israel en línea, Tel Aviv, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.