EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep05


Muestra con más de cien imágenes sobre las Brigadas Internacionales.


La Sala Pedro de Ribera del Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge hasta el 6 de noviembre la exposición "Brigadistas. El archivo fotográfico del general Walter", una mirada realista a las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil española.

"Brigadistas. El archivo fotográfico del general Walter" muestra un tercio de las fotografías que el general Walter reunió entre finales de 1936 y mediados de 1938, época en la que participó en la Guerra Civil española, llegando a comandar la 35 División, integrada por varias Brigadas Internacionales. Todas ellas muestran escenas de los brigadistas en el frente, en sus momentos de ocio o descanso, así como numerosas imágenes de reuniones de Estado Mayor.

"Walter" era el nombre de guerra de Karol Swiercewski. Nacido en Varsovia en 1897, había participado en la Revolución Rusa y en la guerra civil contra el Ejército blanco y la fuerzas de intervención.

Reconocido estratega, profesor de la Academia Militar Frunze cuando se trasladó a España a finales de 1936.

Desde mayo de 1937, con grado de general del Ejército Popular de la República española, fue el jefe de la 35 División. Durante el tiempo que estuvo en España participó en varias de las batallas más importantes de la Guerra Civil: en las operaciones de Lopera y Andújar, Jarama, la ofensiva de Segovia-La Granja y las batallas de Brunete, Belchite, Teruel y Aragón. Fue sustituido en el mando por Pedro Mateo Merino, poco antes de la Batalla del Ebro.

Emboscada Mortal

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo el mando del Ejército polaco y participó en la liberación de Praga. En 1947, siendo viceministro de Defensa de Polonia, murió en una emboscada mientras luchaba contra las guerrillas ucranianas que habían colaborado con los nazis durante la contienda bélica.

Las 333 fotografías que conforman el archivo fotográfico del general Walter forman parte de los fondos documentales de los que dispone la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y representan una sexta parte de sus fondos fotográficos. El histórico material se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Estos fondos los forman cerca de 2.000 fotografías (las catalogadas hasta la fecha) junto con otros miles de documentos y libros que han sido donados por los brigadistas y/o sus herederos a esta Asociación para su conservación, divulgación y estudio.

El catálogo que se edita con motivo de la exposición reúne la totalidad de las fotografías de Walter sobre la Guerra Civil Española, material que fue donado a la AABI por las hijas del General, y que se han conservado inéditas hasta el momento, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Dentro de la exposición se proyectará una película llamada "The spanish earth" (1937) de Joreis Ivens, el texto es de Orson Welles y la narración corre a cargo de Ernest Hemingway. Los pases son a las 13.00 y a las 19.00 horas.

[Fuente: Europa Press, Madrid, 17sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.