Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar20


Ortega Smith, contagiado por coronavirus y Vox pide perdón por el acto de Vistalegre


Javier Ortega Smith, secretario general y diputado de Vox por Madrid, ha dado positivo en el test de coronavirus. La noticia coincide con el comunicado que la formación que preside Santiago Abascal lanzó en la mañana de este martes, pidiendo "perdón" por la celebración de un multitudinario acto en el Palacio de Vistalegre este domingo. "No podemos ocultar que fue un error, por lo que pedimos perdón", dice el texto difundido por el partido que, sin embargo, culpa también al Gobierno: "Al ver que permitía celebrar manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos", no se plantearon cancelar el acto.

"Entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo el acto, mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad". A consecuencia de este primer positivo del líder del partido en Madrid, el resto de diputados seguirán trabajando desde casa, según el comunicado de Vox.

Después de que el Congreso anunciara medidas de prevención ante la actual situación como la suspensión de actos extra parlamentarios autorizados (reuniones, jornadas, coloquios...), la Cámara permanece a la espera de conocer si habrá nuevas medidas tras constatar que uno de sus diputados ha dado positivo. Hasta el momento la Mesa ha decidido mantener el pleno previsto para esta tarde. En estos momentos la situación se está reevaluando.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos solicitaron en la junta de portavoces de este martes que la sesión de control al Gobierno de este miércoles se sustituyera por un pleno monográfico sobre el coronavirus y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera para explicar la situación actual. La portavoz popular en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo; y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, así lo pidieron en la junta antes de conocer que Ortega Smith había dado positivo. Todo apunta a que los plenos podrían quedar suspendidos finalmente.

[Fuente: Por Paloma Esteban, El Confidencial, Madrid, 10mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.