Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul19


Vox esquiva el cordón sanitario del Parlamento Europeo


Vox ha conseguido esquivar el cordón sanitario a que somete el Parlamento Europeo a la extrema derecha y ha colocado a una de sus diputadas, Mazaly Aguilar, como vicepresidenta tercera de la comisión de Agricultura. Aguilar ha superado a la rival para el cargo, la socialista Clara Aguilera, por 27 votos a 20. Lo ha conseguido gracias al apoyo de los populares y los liberales.

La jugada le ha salido bien a Vox porque al escoger grupo parlamentario, sus tres diputados no se apuntaron a Identidad y Democracia (ID), que reúne a los eurodiputados de Matteo Salvini y Marine Le Pen, un grupo al que el resto de familias políticas han decretado un cordón sanitario que funciona con gran eficiencia y que de momento, los ha mantenido fuera de cualquier cargo del parlamento. Vox eligió a los conservadores euroescépticos del ECR, donde cuenta con la compañía de los tories británicos, los polacos de Kaczynski y también, y curiosamente, los flamencos independentistas de la N-VA, los grandes aliados de Puigdemont en Bélgica. Sobre este grupo no hay pactado ningún cordón sanitario y lo que intentaron los socialistas fue una negociación específica para frenar el acceso a la diputada de Vox, pero no lo consiguieron porque tanto los populares como los liberales votaron a favor de ella.

Esta mañana, la presidenta de la delegación socialista, Iratxe García, se ha reunido con el jefe de los liberales de Renovar Europa, Dacian Ciolos, pero no ha conseguido convencerlo. La razón de fondo es que los liberales aspiraban también a una vicepresidencia de la comisión de Agricultura, y con el voto a la diputada de Vox para vicepresidencia, ellos también se garantizaban una plaza para una de los suyos, Elsi Katainen.

[Fuente: Por Jaume Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 23jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.