Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul16


Más de medio millón de casas de la burbuja todavía sin vender


El mercado de vivienda continúa digiriendo, poco a poco, los atracones de la burbuja inmobiliaria. Entre estos excesos está el de la sobreproducción de viviendas. Lo que se denomina técnicamente como stock, casas nuevas sin vender. A fecha de 31 de diciembre de 2015, esta gruesa oferta se situó en 513.848 unidades, un 5,6% menos que al cierre de 2014 (544.363), según los datos del Informe sobre el 'stock' de vivienda nueva 2015 publicado recientemente por el Ministerio de Fomento.

Con esta nueva absorción del stock, el mercado encadena ya seis años adelgazando este escaparate. Concretamente, desde 2009, cuando tocó su nivel máximo de 649.780 viviendas nuevas sin comprador. Además, este drenaje del 5,6% es el segundo más elevado del último sexenio, sólo por detrás de la reducción del 6,9% que se produjo en el año 2012.

El stock acumulado disminuyó en 2015 en todas las comunidades autónomas salvo en Madrid -donde más se ha reactivado la promoción residencial- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cabe destacar la reducción del excedente superior al 10% en las provincias de Navarra, Vizcaya, Lugo, Guadalajara, Málaga y Cádiz.

Por otra parte, tres regiones (Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía) aglutinan casi la mitad (el 49,53%) del stock. Y las provincias con mayor porcentaje son Alicante (8,42%), Barcelona (8,34%), Madrid (8,2%), Castellón (5,18%), Valencia (4,91%), Murcia (4,7%), Toledo (4,36%) y Almería (4,02%).

Los expertos advierten de que será muy complicado acabar con esta sobreoferta, la mayoría gestada en el boom. Y es que incluso una parte de este producto ha sido calificado como "invendible" desde el sector promotor

Este excedente de más que difícil salida suele localizarse en zonas poco atractivas en el interior y, principalmente, en el litoral, que hoy no puede competir con las promociones de nuevo cuño que se están impulsando en buenas localizaciones y con altas calidades. De ahí que la oferta sobre plano esté ganando terreno a la llave en mano (stock).

Por último, comparando los nuevos datos del excedente con parque total de viviendas en España cabe destacar que el actual stock representa el 2,01% de todas las casas que hay en el país. Este porcentaje (stock sobre el total del parque residencial) que llega al 6,29% en la provincia Castellón, al 5,32% en Toledo y al 5,19% en Almería, los tres enclaves más afectados.

[Fuente: Por Jorge Salido Cobo, El Mundo, Madrid, 29jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.