EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago12


La Policía detiene a un fotógrafo en un homenaje a deportistas olímpicos en Vigo


Cuatro agentes de la Policía Nacional redujeron y detuvieron este lunes a un reportero gráfico mientras fotografiaba la llegada de los deportistas olímpicos gallegos al aeropuerto de Vigo. Tras cuatro horas en Comisaría, Rafa Estévez quedó en libertad acusado de los delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

La dirección del medio para el que trabaja, Diario de Pontevedra, el comité de empresa y los redactores y fotógrafos que presenciaron los hechos califican lo acontecido como el resultado de una "desproporcionada actuación de la Policía Nacional" a un profesional que simplemente estaba realizando un trabajo en un acto multitudinario para rendir homenaje a los deportistas olímpicos que regresan a casa tras Londres 2012.

La Policía asegura que golpeó a un agente en la cabeza, pero el aludido y varios testigos niegan tal actuación. El subdirector del periódico, Pedro Pérez, pudo contactar con él tras ser puesto en libertad y asegura que "está hecho polvo" y "no es consciente de haber dado ningún golpe".

Desde este medio indican que "los periodistas de Diario de Pontevedra que acompañaban al fotógrafo, compañeros de otros medios informativos de Vigo, los políticos y las decenas de personas que estaban en Peinador no vieron la presunta agresión, pero asistieron perplejos a la desproporcionada actuación policial que acabó con Rafa Estévez en la Comisaría de Vigo".

El comité de empresa manifiesta "la indignación absoluta de toda la redacción" ante esta "desproporcionada actuación policial", sensación que comparten periodistas y reporteros gráficos presentes en el aeropuerto. Aluden al carácter "tranquilo y pacífico" de Rafa Estévez y aseguran que en el momento de la detención "el aeropuerto era un caos y el ambiente podía estar alterado, pero ningún fotógrafo o redactor se salió de su papel".

Un reportero del diario 'Vigo al Minuto' que presenció la detención relata que Rafa Estévez fue "sacado prácticamente en volandas por la puerta del aeropuerto y reducido en el suelo por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que, tras inmovilizarlo, llegando a ponerse encima de él, lo esposaron y lo llevaron a un furgón policial".

'Falta de organización'

Desde Diario de Pontevedra relatan el caos que rodeó a la llegada de David Cal, Támara Echegoyen, Teresa Portela, Javier Gómez Noya y Begoña Fernández a Vigo: "La falta de organización de la recepción en la instalación aeroportuaria obligó a los fotógrafos, periodistas y cámaras de los distintos medios que realizaban la cobertura informativa a trabajar en un reducido espacio mientras los pasajeros que compartieron avión con los deportistas intentaban salir de la terminal".

Este medio pontevedrés añade en su página web que "los policías desplazados hasta el lugar fueron incapaces, en medio de la fiesta que allí se vivía, de garantizar la salida del pasaje" y sitúan la detención de Rafa Estévez en el momento en que salía del recinto aeroportuario el medallista David Cal.

Pedro Pérez asegura que la detención se produjo "para sorpresa e indignación de cuantos estaban allí", entre los que sitúa al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, Lete Lasa; o el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

'Pedimos que no se repita'

El subdirector de Diario de Pontevedra agradece las "numerosas muestras de apoyo" recibidas "a lo largo de la tarde" y piden a las autoridades competentes que "tomen cartas en el asunto para que no se vuelvan a repetir actos como estos". Critica, asimismo, la falta de tacto del subdelegado del Gobierno, al que el medio no logró localizar durante las cuatro horas que Rafa Estévez permaneció en Comisaría.

Los delegados de personal de Diario de Pontevedra solicitaron, a su vez, que el subdelegado del Gobierno "dé explicaciones públicas" de lo acontecido. "Es increíble que uno de los máximos responsables de la seguridad en la provincia de Pontevedra no se haya preocupado por el caso", cuestionan

"Todos los allí presentes coincidieron en que el acto estuvo muy mal organizado. Lo que iba a ser una celebración acabó siendo un lamentable suceso", manifestaron las mismas fuentes del comité, que mostraron su sorpresa por la pena de cárcel, entre uno y tres años de prisión, a la que se enfrenta el fotógrafo.

[Fuente: Por Natalia Puga, Vigo, El Mundo, Madrid, 14ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.