EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14fenb08


La Mesa del diálogo de Asturias protesta formalmente por un acto organizado por el Principado de Asturias y la embajada de España en Bruselas, en apoyo de la ley de la memoria.


Attn: Sr Javier Velasco
Director de la Oficina de Representación del
Principado de Asturias en Bruselas
Fax: +03.2.223.0494

y, Centro Asturiano en Bruselas:
centroasturiano@casa.es
Teléfono y Fax: +32.2.502.0081
Boulevard du Midi, 100
1000 Bruxelles

Llanes, 12 de febrero de 2008

Muy sres. míos:

Recientemente hemos tenido conocimiento de que el 15 de febrero en la Casa de Asturias en Bélgica se realizará un debate entre:
Angel Viñas, historiador
Santiago Macias, co fundador con Emilio Silva de la ARMH en España
Modra Carmen Madrid Gonzáles, secretaria de organización del PSOE en Bruselas y Europa (PSOE)

y queremos manifestarles que:

  • 1- Lamentamos que como representante de las asociaciones de la Memoria Histórica no se haya invitado a la MESA POR EL DIALOGO, que agrupa a la práctica totalidad de estas asociaciones en Asturias, Cantabria, León y Euskadi. Decir que una de las personas acude como "representante de las asociaciones de memoria" es no decir la verdad. En el caso de Asturias y el norte de España es la MESA POR EL DIALOGO la que las representa.

  • 2- Lamentamos que en el debate solo aparezcan representadas personas que apoyan la Ley de la Memoria. Probablemente desconozcan que en España más de 70 organizaciones de víctimas del franquismo se oponen a la llamada "Ley de la Memoria Histórica" (http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/hml.html).

    La cuestión central en relación con esta ley es que no reconoce jurídicamente a las víctimas del franquismo: no sólo a las de la Guerra Civil, sino a las de todo el periodo dictatorial. Tampoco reconoce las víctimas españolas de la IIGM, ni las que lucharon en los ejércitos aliados, ni las que fueron exterminadas en los campos nacionalsocialistas, como por ejemplo los españoles republicanos exterminados en el campo de Mauthaussen.

  • 3- La ley aprobada implica el reconocimiento de la legalidad franquista y tiene una manifiesta voluntad de servir de defensa de esa legalidad al plantear la igualación de víctimas y victimarios (los responsables de los crímenes bajo el derecho internacional).

  • 4- La ley ignora las Resoluciones 32(1) y 39(1) de la Asamblea General de la ONU (aprobadas en 1946), y que proclamaron que el Régimen de Franco fue " fundado con el apoyo de las Potencias del Eje", y que "En origen, naturaleza, estructura y conducta general, es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini". Ésta es la única definición con valor jurídico en derecho internacional existente y la ley de la memoria la oculta, utilizando definiciones sin valor jurídico alguno, como es el hecho de declarar su "ilegitimidad".

  • 5- La ley votada en el Congreso desconoce intencionadamente la resolución 95 (I) de la Asamblea General de la ONU, así como la jurisprudencia comparada europea en cuanto a las víctimas provocadas por los Países del Eje, es decir, las provocadas por el fascismo y el nacionalsocialismo, y también la jurisprudencia directamente relacionada con el tratamiento jurídico a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos. Es por lo tanto una ley contraria al derecho internacional, a la jurisprudencia europea y que, consecuentemente, viola el propio derecho interno español. Es una ley aberrante.

  • 6- Creemos que la reconciliación de los españoles sólo puede lograrse con justicia, y que es responsabilidad del Estado español garantizar los medios de reparación correspondientes, que incluyen el acceso a la justicia y al debido proceso, así como la devolución de los bienes requisados y la reparación integral a las víctimas de un régimen fascista. Para todo ello es necesario el reconocimiento jurídico de las víctimas por parte del Estado español.

  • 7- Desde la mesa por el Dialogo exigimos el cumplimiento por parte del Gobierno del derecho internacional de aplicación en el Español tanto por su pertenencia a la Unión Europea como al Sistema de Naciones Unidas.

    Por último queremos agradecerles su esfuerzo por trasladar la problemática sobre la memoria histórica en España y en este sentido nos encantaría poder contar con la oportunidad de hacer oír nuestra voz en la Casa de Asturias cuando vds. crean conveniente.

    Un cordial saludo

    Mesa por el Diálogo
    La Mesa está compuesta por: Asoc. de Cantabria Héroes por la República y la libertad, Ateneo republicano, Foro Ciudadano por la República de Asturias, Foro Pozu Fortuna, Foro por la Memoria del Oriente de Asturias-Federación Estatal de Foros por la Memoria, Foro por la Memoria de León, Foro por la Memoria de Burgos, Memoria Histórica Allerana, Memoria Histórica Asturiana, PCA, PCPE de Asturias, CJC, Sociedad Cultural Gijonesa, Logia Rosario de Acuña.

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en España
    small logoThis document has been published on 14Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.