EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago11


El Vaticano acoge con "máxima receptividad" transformar el Valle de los Caídos


Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha pedido la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación, sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar. Jáuregui, junto con Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores, almorzó en La Moncloa con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y le trasladaron la intención del Ejecutivo con el Valle de los Caídos. Para su sorpresa, el Gobierno asegura que los representantes del Vaticano acogieron "con enorme comprensión y máxima receptividad" los nuevos planes del Ejecutivo.

En el encuentro, donde también estuvo presente el nuncio del papa, monseñor Renzo Fratini, los miembros del Ejecutivo explicaron los pasos que han dado en relación con la transformación del Valle de los Caídos. Jáuregui expuso a los miembros del Vaticano la necesidad de que el lugar deje de ser "un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista" y sea transformado en "un lugar de memoria reconciliada". Jáuregui dejó claro a Bertone que la intención del Gobierno no es cuestionar la presencia de los benedictinos ni el carácter religioso de ese templo para el futuro. "No se tocará que sea un lugar de culto, pero necesitamos una reconciliación", aseguran fuentes del Ejecutivo.

El Vaticano está al corriente de que una comisión de expertos está elaborando un informe para evaluar los futuros usos que se le dará. La información, pedida por el Gobierno, deberá estar preparada antes de octubre, antes de las elecciones del 20 de noviembre. También se decidirá sobre la ubicación de los restos mortales de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. De momento, se rechaza la posibilidad de retirar la gran cruz que preside el monumento, y se estudiarán las solicitudes de exhumación que tramiten los familiares de las treinta mil personas que están enterradas allí.

En el almuerzo, desarrollado en un contexto de cordialidad y de colaboración según ambas partes, también se trataron temas bilaterales. Bertone y Fratini se interesaron por el terrorismo de ETA y la situación del País Vasco e, incluso, hablaron del fútbol español. Les dio tiempo también para hablar sobre Oriente Medio, la necesidad de que el régimen cubano se vaya abriendo cada vez más a la democracia y hablaron de las revueltas del Norte de África, aunque se olvidaron de las manifestaciones laicas con la que algunos jóvenes españoles contraprogramaron la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Zapatero pasa media hora con Benedicto XVI

Previamente al encuentro, Federico Lombarda, portavoz del Vaticano, avanzó que el asunto del Valle de los Caídos no sería un tema de conversación en la reunión entre Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Presidente del Gobierno acudió este viernes a la Nunciatura para mantener el cuarto encuentro con Su Santidad, tras los contactos mantenidos en Valencia, El Vaticano y Barcelona. En apenas media hora, ambos mandatarios hablaron de la crisis económica internacional, del hambre en África y de Oriente Próximo, pero no tocaron el tema del Valle de los Caídos.

[Fuente: Por Ana I. Gracia, El Confidencial, Madrid, 19ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Crímenes franquistas e impunidad
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.