Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov16


Egibar lamenta que el Gobierno del PP opte por la tesis victoria-derrota de ETA


Señala que la detención de Mikel Irastorza es "exponente" no ya la incomunicación interinstitucional, sino del desprecio al que ha sometido Rajoy y, en concreto, su ministro a las instituciones vascas

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar ha lamentado este sábado que, cinco años después del cese de la actividad terrorista de ETA, el Gobierno de España del PP siga instalado en la posición “victoria-derrota” de ETA, en vez de atender las peticiones de las instituciones y sociedad vasca. Egibar ha comentado de esta manera, en una tertulia política de Radio Euskadi, la detención en Francia del considerado actual cabecilla de la banda terrorista ETA, Mikel Irastorza.

El político vasco ha afirmado que la detención de Irastorza es un “exponente de lo que ha sido, no ya la incomunicación interinstitucional, sino incluso diría que el desprecio al que ha sometido el Gobierno de Rajoy y, en concreto, su ministro a las instituciones vascas”

Tras indicar que hay que ver “cómo práctica la contumacia este Gobierno”, ha apuntado que han pasado cinco años del cese “unilateral” de la actividad armada de ETA y ha asegurado que, como no fue consecuencia de una negociación, “es evidente que se instauró la tesis de victoria-derrota”

“Se ha seguido durante cinco años esa estrategia porque quien sostuvo y mantiene la tesis de la derrota policial sigue incautando arsenales o vete a saber qué y se siguen deteniendo a responsables en esa cantera interminable de la cúpula de ETA que no sé cuánto termina”, ha añadido.

En este sentido, ha denunciado la “inacción” del PP que “no admite, ni siquiera, la propuesta de cierre ordenado de la violencia” que plantea el Gobierno vasco. Egibar ha asegurado que han seguido “en sus treces, en sus tesis y es evidente que eso le ha podido alimentar un discurso pero que no va en sintonía con lo que la inmensa mayoría de las instituciones y la representación parlamentaria exigía y exige”.

A su juicio, el PP, en lugar de “ser refractario a todo lo que las instituciones vascas proponen”, debería “atender, desde el diálogo, esas posiciones”.

Por otra parte, ha afirmado que, por su lado, ETA “no ha dado los pasos correspondientes y que, después de cinco años que no sepa desarmarse”, empieza a ser una situación no solo “lamentable”, sino “patética”.

No obstante, ha insistido en que hay que “dar pasos” y a las instituciones vascas “no se les ha correspondido ni por parte del Gobierno español, ni por parte de ETA tampoco”.

Egibar ha señalado que “ya va siendo hora” de que el Gobierno “cambie de actitud” en este materia, que es una “política que nos afecta directamente”. También ha denunciado la postura “refractaria” del Ejecutivo central en relación a la política penitenciaria.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Bilbao, 05nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.