Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr14


La izquierda 'abertzale' pide la independencia en Pamplona con escoceses y catalanes


Miles de personas han reclamado por las calles de Pamplona el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), convocada por la Red Independentistak, una plataforma que apoyan Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y el partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB).

En la manifestación han tomado parte unas 10.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal de Pamplona, mientras que la organización no ha hecho una estimación y se ha limitado a señalar que ha habido más participantes que en la marcha del año pasado.

Encabezados por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia", los manifestantes han partido de los cines Golem de Pamplona coreando gritos en favor de la independencia.

Han participado en esta manifestación, entre otros, el secretario general de EA, Peio Urizar; parlamentarios navarros de Bildu y Aralar; el portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena; el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el ex lehendakari Carlos Garaicoechea.

Al comienzo de la manifestación, la portavoz de Independentistak, Garbiñe Bueno, ha comentado a los medios de comunicación que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y necesidades de la ciudadanía vasca".

Precedidos por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes, que portaban ikurriñas y banderas independentistas catalanas y escocesas, han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Paseo Sarasate de Pamplona, donde la marcha ha sido recibida con el Himno de Navarra.

En un estrado colocado a los pies del Monumento a los Fueros, ha tenido lugar un acto político en el que han saludado a los participantes en la manifestación representantes de la ANC catalana y del SNP escocés.

Txutxi Ariznabarreta, en nombre de la red Independentistak, ha destacado en este acto político que, según se dice desde algunos sectores, la independencia "provocará conflicto, división y ruptura en la sociedad vasca, porque en Euskal Herria hay una gran diversidad identitaria, lingüística y cultural" y se presenta a los estados como "garantes del respeto a esa diversidad".

Sin embargo, para el portavoz de la plataforma, sólo la independencia garantiza el respeto a esa diversidad y por ese motivo ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos vascos a participar, "por encima de sensibilidades políticas y sentimientos concretos, en la construcción del Estado vasco, porque es la mejor alternativa para todas y todos".

Udalbiltza iza la 'ikurriña'

Por otra parte, varias decenas de electos de Udalbiltza se han dado cita este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde han izado la ikurriña y la bandera de Navarra en un acto "en favor de los símbolos vascos". Posteriormente, la presidenta de la Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria, Mertxe Aizpurua, ha dado lectura a la resolución firmada con motivo del Aberri Eguna y en nombre de los 1.425 cargos electos de Udalbiltza, ha afirmado que "es el momento de las personas libres".

La resolución aborda la consulta del pasado domingo en Etxarri Aranatz, "un ejercicio democrático saludable e intachable que merece el aplauso y el reconocimiento de esta institución". Además, anuncia que "en adelante los cargos electos de Udalbiltza ampararán y darán legitimidad a todas las consultas populares que se puedan celebrar en cualquier localidad de Euskal Herria".

Por otro lado, Udalbiltza augura "un ciclo de oportunidades para las comunidades que se sientan libres", en referencia al "referéndum escocés y la consulta catalana".

Documento de ciudadanía vasca

Por otro lado, Udalbiltza ha señalado que trabaja en "la creación de un documento oficial que acredite la ciudadanía vasca". Esta iniciativa, ha avanzado, "se basará en la libre adhesión de las personas y mantendrá una actitud respetuosa ante la diversidad de culturas, lenguas e identidades que existen en Euskal Herria".

"Con el reconocimiento de la ciudadanía vasca, Udalbiltza responde a una demanda social y a la necesidad de terminar con la situación actual, en la que una buena parte de la población no se ve amparada bajo el ordenamiento jurídico e institucional impuesto por los estados español y francés", ha argumentado.

De esta forma, ha concluido Udalbiltza, "los cargos electos de Udalbiltza hacen una apuesta decidida por el reconocimiento de Euskal Herria y de la ciudadanía vasca, y seguirán trabajando para superar la situación actual de imposición". "En Euskal Herria habita una comunidad de personas que nos sentimos vascas, que queremos vivir y mostrarnos al mundo como tales, y esta institución nacional va a responder a esta demanda", indica la resolución.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 20abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.