Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic12


El PNV denunció en 2003 escuchas en sus teléfonos del Congreso de los Diputados


El PNV denunció en marzo de 2003 el comportamiento extraño de los teléfonos de su despacho en el Congreso, que llegaron al punto de que en una ocasión, al descolgar, la secretaria del grupo parlamentario pudo escuchar íntegra una conversación que había mantenido con anterioridad.

El portavoz jeltzale en el Congreso en aquella legislatura, Iñaki Anasagasti, presentó una carta de queja a la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, con fecha de 13 de marzo, y una semana después hizo pública la denuncia por no haber obtenido ningún tipo de respuesta.

En cuanto los hechos saltaron a los medios, Rudi comenzó a actuar y envió a cuatro técnicos adscritos al Servicio de Transmisiones Especiales de la Policía para que inspeccionaran los teléfonos y las redes de los despachos del PNV en el Congreso. El resultado de la investigación fue que no existían anomalías.

El informe policial no satisfizo a Iñaki Anasagasti, quien declaró que «me imagino que con la denuncia, supuestamente la persona o personas que pusieron las escuchas telefónicas, las habrá quitado». El portavoz jeltzale añadió que «por lo menos hemos logrado que nuestras líneas ahora estén limpias y lanzar un mensaje a los que estaban detrás: que han sido unos chapuceros y que nos hemos enterado».

Según la denuncia del PNV de marzo de 2003, «desde el lunes día 10 era un auténtico escándalo. Se oían cosas raras, interferencias y lo más grave fue que el jueves día 13 una de nuestras secretarias levantó el teléfono para llamar y escuchó una conversación suya mantenida la tarde anterior».

Anasagasti apuntó al CNI. El entonces vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, negó cualquier escucha del CNI a «partidos democráticos».

[Fuente: Por Iñaki Iriondo, Gara, Donostia, 27dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.