Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic12


Amaiur detecta filtraciones a la prensa de conversaciones en su despacho


El Congreso de los Diputados parece estar lleno de topos y su seguimiento lleva siempre a «El Mundo». El pasado 26 de octubre el diario madrileño titulaba que «La Policía detecta en el Congreso a una topo abertzale del 25S», y la última derivada del tema ha acabado descubriendo que conversaciones privadas mantenidas en los despachos de Amaiur en la Cámara baja han sido filtradas al periódico de Pedro J. Ramírez y publicadas en la edición del viernes 21 de diciembre.

Dada la gravedad de los hechos, Amaiur analizará en los próximos días qué iniciativas adoptar ante lo que entienden que puede ser un caso de espionaje ilegal de sus conversaciones. Estudian denunciar judicialmente los hechos conocidos e iniciar también acciones dentro del propio Congreso de los Diputados.

Los hechos se remontan al lunes 29 de octubre de 2012. El viernes anterior «El Mundo» había publicado que la Policía española daba por hecho que una de las asistentes de Amaiur había ofrecido información al movimiento «Rodea el Congreso», también conocido como 25S. Según el febril relato, adelantaba «a los promotores de las concentraciones las agendas parlamentarias con mucha anticipación. Según los investigadores, habría proporcionado también por dónde entran y salen con más frecuencia sus señorías y, fundamentalmente, sus horarios, además de algunos datos más restringidos que los policías tratan de evitar que salgan aun a la luz».

La iniciativa «Rodea el Congreso» respondió que «si el movimiento 25S necesitara topos en el Congreso, no habría uno, ni dos, sino muchos más». Y el diputado de IU Alberto Garzón se autoinculpó como «topo del 25S», asegurando que «yo les informé con tiempo suficiente sobre la dinámica parlamentaria del debate de los Presupuestos para que pudieran coordinar las manifestaciones».

Después, Alberto Garzón denunció los hechos como un intento de criminalización de integrantes del grupo Amaiur. El diputado de IU concluyó sus declaraciones a cuartopoder.es apuntando en qué medio se había dado publicidad a estos supuestos informes policiales y recordando que «estamos hablando del periódico del 11-M, no de la BBC».

La foto de Topo Gigio

Ante el escaso eco que había obtenido la noticia publicada por «El Mundo», Amaiur decidió no reaccionar oficialmente para evitar que la bola creciera.

A la vuelta del fin de semana, el lunes 29 de octubre, el titular dio lugar a conversaciones distendidas en los despachos de Amaiur, en los que no solamente intervinieron diputados y asistentes de la coalición independentista, sino también representantes de otros partidos.

En este contexto de chanzas, según ha sabido GARA, una personas sacó la foto de Topo Gigio, la célebre marioneta televisiva, señalando que el periódico se había equivocado de fotografía y tenía que haber publicado aquella para ilustrar la noticia. Después siguieron los comentarios entre la afectada por el «señalamiento» policial y otros diputados y asistentes en un contexto de confianza mutua.

«El Mundo» publica lo dicho

Este viernes, 21 de diciembre, «El Mundo» volvió sobre el tema para titular que «La asesora de Amaiur en Cortes, topo del 25S, tiene un novio etarra». El hecho de que esta asistenta del grupo tenga relación con un preso político vasco, no militante de ETA, no da para mucho ni requiere de más investigación policial que la revisión de los archivos de Instituciones Penitenciarias para el establecimiento de visitas. Así que el periodista, tras recordar lo publicado semanas antes, se adentró en comentarios realizados por la integrante de Amaiur en lo que «El Mundo» define como «su entorno radical». El diputado Jon Iñarritu identificó de manera inmediata lo publicado por el periódico de Pedro J. Ramírez con las conversación mantenidas en los despachos del Congreso de los Diputados, según confirmó ayer mismo a GARA.

De hecho, da la impresión de que «El Mundo» ha tenido acceso a lo que se escuchaba en el despacho, pero no a lo que se veía, por lo que su fuente no es nadie que participara o viera desde fuera lo que estaba ocurriendo en el despacho. Así se desprende de la lectura que hace de lo ocurrido en torno a la fotografía de Topo Gigio. Según su versión, la asesora «se ha permitido frivolizar con las informaciones publicadas por `El Mundo' señalando que no es la mujer que aparece en las fotos del diario. Este periódico no ha publicado en ningún momento fotos de esta asesora».

Amaiur teme estar siendo objeto de escuchas dentro de sus despachos del Congreso de los Diputados y pronto adoptará medidas para tratar de poner coto a esta práctica ilegal.

[Fuente: Por Iñaki Iriondo, Gara, Donostia, 27dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.