Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep16


Alfonso Rus imputado por supuesto blanqueo de comisiones


El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha imputado al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus por el supuesto blanqueo de los fondos provenientes de comisiones ilegales en el marco de una nueva pieza separada dentro de este caso.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta acusación forma parte de la pieza separada C (hay un total de seis por el momento), que junto a la pieza principal permanecía en secreto hasta este jueves.

El Juzgado investiga varias operaciones de compraventa de acciones en las que intervinieron FDM (sociedad familiar de Rus), la sociedad de valores Arteinvest 2017, también del expresidente de la Diputación, y Geneva Fondo Inmobiliario.

El instructor considera que existen indicios de que la operación por la que Geneva adquiere por 1.800.000 euros 50 participaciones que Arteinvest, que a su vez había adquirido a FDM, y recompra tres años después por 1.200.000 euros es una "operación simulada".

Según recoge el auto, "existen indicios racionales de que la primera operación", la constitución de Arteinvest (carente a lo largo del tiempo de toda actividad) para adquirir las acciones de FDM "también fue una operación ficticia, supuestamente orquestada para realizar una operación de blanqueo".

Los fondos blanqueados están relacionados, a juicio de los investigadores, con la supuesta actividad delictiva consistente en el cobro de comisiones por adjudicación de contratos por suministros, obras o servicios durante el desempeño de su cargo como alcalde de Xàtiva.

La pieza C se constituyó en junio para investigar estos hechos de manera separada al resto de las diligencias del caso Imelsa.

En ella están investigados (antes imputados) por un presunto delito de blanqueo de capitales el propio Rus y el empresario Jaime Cabot, al haber fallecido la tercera persona que aparece vinculada a Geneva.

En el marco del caso Imelsa se investiga a más de cien personas (físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública que supuestamente se sirvieron de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas en la Diputación (a través de la empresa Imelsa); Ayuntamiento (a través de la Concejalía de Cultura) y Generalitat (a través de la empresa Ciegsa).

La causa, que nació en abril de 2015, está abierta por malversación, fraude en la contratación pública, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, y está estructurada, de momento, en una pieza principal y cinco piezas separadas.

Rus niega que sacase dinero al extranjero

Alfonso Rus ha negado tajantemente también haber sacado 8,7 millones de euros al extranjero, de los que habría blanqueado 1,7 millones en Brasil, según consta en el sumario del 'caso Taula', cuyo secreto fue levantado este jueves. En una nueva comparecencia en los juzgados de Valencia por las presuntas irregularidades en la empresa pública Imelsa, Rus ha calificado estas acusaciones de "barbaridades" y ha instado a que sean demostradas.

Aunque ha valorado positivamente el levantamiento del secreto del sumario de la causa -"había que hacerlo"-, ha explicado que no lo ha leído y que diversos asuntos sobre los que se le ha preguntado, como el supuesto blanqueo de dinero a través del Olímpic de Xàtiva, club que presidió, o el desvío de fondos a paraísos fiscales, son "barbaridades".

"Eso me lo van a tener que demostrar", ha insistido el que fuese expresidente del PP de la provincia de Valencia respecto a la acusación de haber desviado patrimonio al extranjero.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge que Rus blanqueó al menos 1,8 millones de euros procedentes de supuestas comisiones ilegales en 2007 a través de diversas sociedades, una parte de esta cantidad mediante la inversión de inmuebles en Brasil, informa la Cadena Ser.

El expresidente de la Diputación de Valencia constituyó Artinvest, una sociedad carente de actividad, mediante la que realizó una ampliación de capital y posterior compra de acciones por parte de FDM, otra de sus empresas, por 1,8 millones de euros. Los investigadores creen que después vendió estas acciones a Geneva Inmobiliaria por esa misma cantidad y que, tres años después, simula que vuelve a adquirirlas por un importe inferior.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 16sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.