Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep16


El Supremo abre causa contra Rita Barberá por el 'pitufeo' o blanqueo del PP en Valencia


El Tribunal Supremo investigará a la senadora del PP Rita Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad. La decisión del Supremo se apoya en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado Caso Imelsa.

La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como con donaciones de mil euros de concejales y asesores, que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500 para blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.

Se da la circunstancia de que la noticia de que Barberá será investigada se ha conocido apenas un día después de que se confirmara que el PP sigue contando con ella pese al aluvión de críticas que provocó en la anterior legislatura el haberla blindado colocándola en la Diputación Permanente del Senado. Esas críticas, incluso dentro del propio partido, no han evitado que esta vez le hayan confiado un puesto de responsabilidad en dos comisiones de vital importancia para la vida parlamentaria, ya que será vocal en la Comisión Constitucional y ocupará el mismo puesto en la Comisión de Economía. Queda pendiente la posibilidad de que vuelva a formar parte de la Diputación Permanente, una decisión que el PP había aparcado a la espera de la decisión del Supremo que se ha conocido este martes. La pertenencia a ese órgano de la Cámara garantizaría a Barberá el aforamiento ante los tribunales, aún en un escenario de disolución del Parlamento por la convocatoria de unas nuevas elecciones.

De lo que no está a salvo el PP es de las reclamaciones para que cumpla sus compromisos de regeneración democrática con Ciudadanos. Albert Rivera ha recordado este mismo martes que la imputación de Barberá, (investigación en la terminología actual), supone que la senadora ha de dimitir inmediatamente y renunciar a su acta de parlamentaria.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 13sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.