Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul15


El PSOE de Valencia consigue que Franco siga en las iglesias


El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, no cometió ningún delito al mantener símbolos franquistas en las iglesias de su Archidiócesis. O, al menos, su conducta no es merecedora de ningún reproche penal porque el religioso no habría tenido ninguna responsabilidad en la aplicación de la ley de Memoria Histórica. Así, las referencias a la figura de Francisco Franco y los símbolos de su dictadura, seguirán en los templos religiosos valencianos.

Según confirmaron ayer fuentes judiciales a EL MUNDO, el juzgado de Instrucción 21 de Valencia, que asumió el procedimiento, ha archivado la denuncia que varios dirigentes del PSPV y colectivos por la Memoria Histórica presentaron contra Antonio Cañizares. El auto de sobreseimiento es libre, por lo que el juzgado ya ha dado por finalizado el procedimiento, completaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

En abril, el secretario del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos y el coordinador del Grupo para la Memoria Histórica, Matías Alonso, firmaron junto al abogado Eduardo Ranz sendas denuncias contra el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y la ex alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por mantener menciones y símbolos franquistas en edificios públicos frente a lo establecido por la Ley de Memoria Histórica.

La primera de las denuncias ya ha sido archivada y el TSJ está tramitando el proceso contra Barberá, tal y como informó ayer esta redacción. Las Cortes valencianas tendrán que certificar en los próximos días los privilegios jurisdiccionales de la dirigente del PP -goza de aforamiento y ningún juzgado ordinario puede investigarla- para que la Sala Civil y Penal del TSJ valore si abre o no diligencias. Las fuentes consultadas por este periódico admiten las dificultades para que estos casos tengan recorrido por la vía penal si antes no se han agotado todos los mecanismos administrativos que prevé la ley para su aplicación.

En el escrito contra el cardenal Cañizares, los denunciantes ponían como ejemplo que en el retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia existe una pintura idéntica al General Francisco Franco; en la parroquia de San Valero se observa una placa cuya leyenda finaliza con la expresión «año de la Victoria 1939» o que en la Iglesia de la Punta existe una hornacina en la fachada dedicada a 'José Antonio', fundador de Falange Española, y otros «caídos».

Cañizares no fue el único religioso que acabó en los juzgados. En total, una quincena de obispados y arzobispados de toda España fueron denunciados por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y mantener en sus basílicas los restos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o el general Queipo de Llano pese a que el derecho canónico solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos. El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, aseguró ante estas denuncias que la Iglesia se movía en clave de «reconciliación y memoria positiva».

[Fuente: Por Juan Nieto, Valencia, El Mundo, Madrid, 30jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 31Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.